Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1308-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA A LA "DECLARACION DE BUENOS AIRES", SUSCRIPTA EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2005 POR LA CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE LA INDUSTRIA GRAFICA, UNI GRAFICOS AMERICAS Y UNI GRAFICOS MUNDIAL, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la "Declaración de Buenos Aires" suscripta por la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, representativa de los derechos e intereses de los empleadores de América Latina; su par Uni Gráficos Américas, representativa de los derechos e intereses de los trabajadores gráficos de la misma región; y Uni Gráficos Mundial, en su carácter de Organización Superior de la última, en presencia del Sr. Ministro de Trabajo de la Nación el día 10 de Noviembre de 2005; y cuyo texto se transcribe en los fundamentos del presente proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de noviembre de 2005, y luego de una compleja negociación en la que se trabajó aproximadamente un año, se firma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la llamada "Declaración de Buenos Aires".
La "Declaración de Buenos Aires" fue firmada por dos instituciones representativas de derechos e intereses de partes presuntamente contrapuestas dentro del espectro económico, pero que sin embargo, para llevar a cabo su cometido plenamente, han coincidido en el mas elemental contenido de una negociación: la de priorizar el bien común de sus representados.
La Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, institución representativa de los derechos e intereses de los empleadores de América Latina; su par Uni Gráficos Américas, representativa de los derechos e intereses de los trabajadores gráficos de la misma región, y Uni Gráficos Mundial, en su carácter de Organización superior de la última, comprendieron que es imprescindible dar sentido y razón de ser social, político y gremial a su existencia en este momento económico y social de la Región..
En tales roles negociaron, consensuaron y firmaron el primer acuerdo sub continental en las relaciones de trabajo para un sector específico de la producción. Este acuerdo no hace más que ratificar un rumbo con perfil propio que ha comenzado en el Sub Continente, y traza una melga lo suficientemente profunda para que otras organizaciones similares acompañen. El Ministro de Trabajo de la República Argentina fue testigo calificado del acto al ser firmada en su presencia.
Para arribar a la firma final, las partes estimaron necesario que primeramente se conozcan sus propias inquietudes que llevaron a los puntos de acuerdo.
Así, los empleadores y trabajadores de América Latina consideraron necesario "articular esfuerzos tendientes a promover un crecimiento positivo para las empresas del sector y de todas las personas que están involucradas dentro de las mismas".
Para ello, dado el ámbito geográfico de representación, toman como ejemplo y se identifican con la totalidad del contenido de la "Declaración Sociolaboral del MERCOSUR" (Rio de Janeiro, 10.12.98), de manera de poder formalizar un espacio para instalar y promover el diálogo social.
El compromiso mutuo que asumen con la firma es ambicioso y, en momentos en que la razón se impone por la fuerza de las armas en otros ámbitos económicos del planeta, las Instituciones se comprometen a imponerla fomentando el diálogo social nacional y regional mediante "el necesario consenso de empleadores y trabajadores". Pero no acaban ahí sus ambiciones y proyectos: esta razón la van a imponer "para establecer condiciones favorables al crecimiento económico sostenible y con Justicia Social". También ambicionan "la mejora de las condiciones de vida del sector gráfico".
De igual modo, las partes signatarias se comprometen a instituir servicios y programas de formación profesional continua y permanente, de manera de "permitir a los trabajadores obtener las calificaciones exigidas para el desempeño de una actividad productiva, perfeccionar y reciclar sus conocimientos y habilidades, considerando fundamentalmente las modificaciones resultantes del progreso tecnológico".
Por todos estos "Considerandos", que en realidad son una exteriorización de los principios básicos de sus propias Organizaciones representativas de derechos empresariales y de trabajadores, acuerdan llevar adelante acciones conjuntas que significan un punto de partida nacional y regional que ataca la sustentación doctrinaria y filosófica de la política económica neoliberal que azota incansablemente a la región.
Como primer medida conjunta acuerdan "hacer propios los principios y objetivos de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR" integrándola como parte de la misma. Pero, de acuerdo a sus ámbitos de representación, la hacen extensiva a América Latina, con lo cual la Declaración Sociolaboral que se pensó para cuatro países adquiere, dentro de la Industria Gráfica, carácter sub continental. Ratificando esta postura, las partes se reconocen mutuamente como "interlocutores principales en el ámbito sociolaboral".
Y luego de especificar los fundamentos sobre los que acuerdan, determinan que, "en el marco del diálogo social, ocuparán un espacio importante la formación profesional, estudios sobre el estado del sector gráfico en el continente, la relación institucional de las partes, gestiones ante los gobiernos en defensa del interés sectorial, la solución de controversias que les sean presentadas y otros aspectos que sean propios de la relación sociolaboral".
Para llevar adelante esta Declaración Conjunta, ambas Instituciones han seguido la doctrina que permanentemente ha emanado de la Organización Internacional del Trabajo reflejada en nuestra Legislación positiva y la práctica de le negociación colectiva de las mismas.
Dada la índole de esta "Declaración de Buenos Aires" a que hemos hecho mención anteriormente, se torna necesario que esta Honorable Cámara de Diputados reconozca el accionar de las Instituciones firmantes tendientes a lograr Paz Social y mejoramiento de las condiciones de trabajo de un sector significativo de la Producción. Al mismo tiempo, el reconocimiento de esta Honorable Cámara debería servir para que otras Instituciones de similar representatividad, hagan lo propio con sus representados.
Por todo lo expresado solicito el acompañamiento de mis pares ya que no dudamos favorecerá al diálogo social y la plena integración de las fuerzas del trabajo de acuerdo a los lineamientos del Mercosur y extensivo a los pueblos hermanos de Latinoamérica.
DECLARACION DE BUENOS AIRES
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 10 días del mes de noviembre de 2005, se reúnen los señores Juan Carlos Sacco, quien lo hace en su calidad de Presidente de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica; José Luis Zamora, Vicepresidente; Max Schrappe, Vicepresidente y Carlos Laviano, Secretario de CONLATINGRAF, y los señores/as Leonardo del Roy, Enrique Marano, Valentín Vega, Presidente y Vicepresidentes, respectivamente, de UNI Gráficos Américas; Lucio Castillo y Adriana Rosenzvaig, Vicepresidente de UNI Gráficos Mundial y Jefa del Sector, respectivamente, quienes en presencia del Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, doctor Carlos A. Tomada, manifiestan lo siguiente:
Considerando que empleadores y trabajadores de América latina, a través de sus organizaciones representativas han expresado su voluntad de articular esfuerzos, para promover un crecimiento positivo para las empresas del sector y de todas las personas que están involucradas dentro de las mismas;
Que a tal fin, resulta pertinente formalizar un espacio para promover e instalar un diálogo social que permita la consecución de los objetivos que en conjunto nos tracemos, para desarrollar lineamientos comunes de interés sociolaboral, generando formas de intercambio de ideas, propuestas e iniciativas afines;
Que en tal dirección, identificándonos con el contenido de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, suscripta en Río de Janeiro por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 10 de diciembre de 1998, las entidades firmantes se comprometen a fomentar el diálogo social en los ámbitos nacional y regional, instituyendo mecanismos efectivos de consultas periódicas entre representantes de las entidades signatarias de esta Declaración, a fin de garantizar y coadyuvar mediante el consenso de empleadores y trabajadores, a establecer condiciones favorables al crecimiento económico sostenible y con justicia social en la región y a la mejora de las condiciones de vida del sector gráfico;
De igual modo, las partes signatarias se comprometen a instituir servicios y programas de formación profesional continua y permanente, de manera de permitir a los trabajadores obtener las calificaciones exigidas para el desempeño de una actividad productiva, perfeccionar y reciclar sus conocimientos y habilidades, considerando fundamentalmente las modificaciones resultantes del progreso tecnológico;
Que con estos propósitos, las entidades firmantes acuerdan lo siguiente:
1. Las partes signatarias de la presente Declaración de Buenos Aires, acuerdan hacer propios los principios y objetivos de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, suscripta por los Estados partes de dicho Tratado -cuyo texto se adjunta-, formando parte de la presente;
2. El ámbito de aplicación de la presente Declaración estará constituido por los países de América latina en los que CONLATINGRAF y UNI Gráficos Américas posean entidades afiliadas;
3. UNI Gráficos Américas reconoce a CONLATINGRAF como su interlocutor principal en el ámbito sociolaboral y a la recíproca procede CONLATINGRAF con UNI Gráficos Américas;
4. En función de los considerandos de la Declaración de Buenos Aires, las entidades firmantes acuerdan reunirse al menos anualmente, en lugar y fecha a convenir, para considerar aspectos del sector concurrentes con los propósitos aquí expresados;
5. Asimismo, declaran que en el marco del diálogo social, ocuparán un espacio importante la formación profesional, estudios sobre el estado del sector gráfico en el continente, la relación institucional de las partes, gestiones ante los gobiernos en defensa del interés sectorial, la solución de controversias que les sean presentadas y otros aspectos que sean propios de la relación sociolaboral;
6. Cuando se acordaran acciones para ser llevadas a cabo en el marco del diálogo social que mediante este instrumento se promueve, se conviene que la aplicación de las mismas tendrá en cuenta las legislaciones y prácticas nacionales;
7. De plena conformidad, las partes firman cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2005.
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/04/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
09/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
11/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0307/2006 26/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/06/2006 APROBADO