PROYECTO DE TP


Expediente 1304-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA CREACION DE LA EMPRESA DEL ESTADO "AGUA Y SANEAMIENTO ARGENTINOS AYSA".
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La declaración de interés de esta Honorable Cámara la creación de la empresa del Estado AySA (Agua y Saneamiento Argentinos) para la provisión del servicio de agua potable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional ha resuelto rescindir el contrato de concesión que mantenía con Aguas Argentinas S.A. y crear AySA (Agua y Saneamiento Argentinos) para la provisión de agua potable a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
La medida claramente enmarca dentro del rumbo establecido por el gobierno nacional de privilegiar por sobre todo el interés de la comunidad, mostrando que nos encontramos en un tiempo de construcción de un Estado fuerte que se encuentre al servicio del pueblo, cuidando básicamente a usuarios y consumidores.
La prestación de un servicio público esencial como el agua no podía continuar en manos inescrupulosas , criminales, que poniendo solo atención en la rentabilidad pusiera en riesgo la salud general de los usuarios frente a focos de alta contaminación.
Sin contar que a lo largo de todos los años, la concesionaria nunca completó las obras necesarias para asegurar el adecuado abastecimiento del servicio a la población -prueba de ello son los larguísimos reclamos de los usuarios llegados ante el ente regulador- mientras se llenaba los bolsillos de pingües ganancias llevadas al extranjero.
Durante la infame década de los ´90 se descuartizó el Estado solo para que sirviera a intereses de unos pocos, privatizando servicios esenciales bajo la excusa de mejor calidad de servicio. Sabemos que nada de eso ocurrió. Que el usuario fue el gran ausente. Hoy sabemos que necesitamos un Estado que nos pueda garantizar efectivamente la provisión de los mismos, poniendo ahora -realmente- al usuario como centro de la protección.
Por tal razón, entendemos que la creación de esta empresa del Estado Nacional claramente se enmarca en ese rumbo. Por lo cual, Solicito al Sr. Presidente la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA