PROYECTO DE TP


Expediente 1302-D-2006
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Transfiérase a título gratuito a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dominio del inmueble perteneciente al Estado Nacional, ubicado en la calle Av. Córdoba 2008/12/16, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción 11, Sección 09, Manzana 065, Parcela 001A.-
ARTICULO 2º.- La transferencia se realiza con cargo de destinar el inmueble a la Secretaría de Educación para el funcionamiento del Instituto de Educación Superior Nº 01 D.E. 01 "Dra. Alicia Moreau de Justo".-
ARTICULO 3º.- Los gastos que demandare la presente estarán a cargo de la beneficiaria.-
ARTICULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 24.049 facultó al Poder Ejecutivo a transferir los servicios educativos administrados en forma directa por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Consejo Nacional de Educación Técnica.
En el Acta Complementaria Nº 4 de aquella ley, se traspasó a la Secretaria de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los servicios educativos de los establecimientos de formación y capacitación docente. En el Anexo I "a" se incluye al Instituto Nacional de Enseñanza Superior Nº 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo", que funciona en la Av. Córdoba 2008/12/16. Pero en el Anexo II "a" se determina que el edificio donde funciona el Instituto es otorgado en comodato, ya que el inmueble no pertenecía al Ministerio de Cultura y Educación, sino al Ministerio de Trabajo.
Actualmente el predio está bajo la orbita del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), que es el organismo que debe autorizar el traspaso a la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A la Ciudad ya se le transfirió el segundo piso con entrada por la calle Ayacucho 780, restando la transferencia del resto del edificio para poder confeccionar el título de propiedad a favor de la C.A.B.A.
El inmueble es considerado de valor arquitectónico e histórico patrimonial para la Ciudad de Buenos Aires.
Toda la comunidad educativa desde hace varios años viene realizando reclamos y movilizándose activamente para que se concrete la incorporación del mencionado inmueble, de la manera establecida por el artículo 1º del presente proyecto de ley.
Consultada la Secretaría de Educación en referencia al presente proyecto de ley, se recibió como respuesta el pleno acompañamiento de la norma a sancionar, destacando que sería una solución a una problemática que se encuentra en la comunidad educativa hace muchos años.
La no transferencia del inmueble dificulta a la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar la inversión necesaria para un correcto mantenimiento del edificio e impide cualquier proyecto de ampliación o modificación del mismo.
Este impedimento no sólo atenta contra la infraestructura del edificio, sino que impide a toda la comunidad educativa, alumnos y autoridades del Instituto, desarrollarse en un espacio acorde para poder obtener una mejor calidad educativa.
Por todo lo expuesto anteriormente, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/04/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/09/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
08/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
20/08/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
27/08/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
27/08/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
27/08/2008 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones aceptando sancion del H.Senado.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3120/2007 22/11/2007
Senado Orden del Dia 0261/2008 CON MODIFICACIONES 02/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/04/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 14/11/2007
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 22/11/2007 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y APROBACION 13/08/2008 MEDIA SANCION
Diputados VUELVE A DIPUTADOS -
Diputados CONSIDERACION Y SANCION (ACEPTACION DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H SENADO) 27/08/2008 SANCIONADO