PROYECTO DE TP


Expediente 1300-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL A LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DEL BARRIO INTA DE TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Cultural de esta Honorable Cámara la labor desarrollada por la Orquesta Infanto-Juvenil del Barrio INTA de la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tanto en las profundas crisis como en el camino para superarlas, ha jugado relevante papel, el Arte. Poner a los jóvenes en contacto con el Arte, es ofrecerles una línea de continuidad con la Historia de la Humanidad.
El arte crea mundos; genera ilusión. Vivir la experiencia creativa artística sustenta y consolida la confianza en uno mismo al descubrir, desarrollar y ampliar la propia capacidad para crear esos mundos y para, además, vivirlos.
Antecedentes del ámbito privado, indican que brindar a los adolescentes un espacio que los ubique como protagonistas centrales de un evento que capte la atención social, arroja resultados extraordinarios.
A partir de la convicción de la importancia de la enseñanza del arte a niños y adolescentes para formar una nueva generación con valores, prácticas y relaciones dentro de la comunidad, deviniendo en sujetos responsables y participativos, con capacidad crítica y creativa para superar todo desafío es que fue implementado el Proyecto de la Orquesta infanto juvenil del Barrio INTA desde el ámbito municipal de la ciudad de Trelew a partir de un programa nacional de fomento de creación de orquestas infantiles.
Con el fin de ilustrar a mis colegas de esta Honorable Cámara transcribo aquí un extracto explicativo de la historia y funcionamiento de esta orquesta obtenido de la pagina de cultura del municipio:
"La orquesta infanto juvenil del Bº INTA nació en el año 2001 como propuesta de una experiencia "piloto" de un proyecto de Cultura de Nación de fomentar en el interior del país el surgimiento de orquestas Infantiles. Por contar con algunos antecedentes que le permitirían funcionar, además de con el apoyo de la Dirección de Cultura de la ciudad, Trelew fue elegida como una de las 2 primeras ciudades donde realizar las primeras experiencias al respecto. En septiembre del 2001, contando entonces con 4 violines, 2 violoncellos, 6 flautas y 6 clarinetes, se invitó a participar a los chicos alumnos de la Escuela. Debido a que el interés de los niños en participar de la experiencia desbordaba el número de instrumentos con los que se contaba, el Equipo de trabajo, conformado entonces por cuatro músicos docentes, decidió acotar las edades de inscripción a 9 y 10 años, de tal manera de poder comenzar a trabajar cada niño con un instrumento (o, a lo sumo, 2 niños compartiendo 1 instrumento). Luego de 3 meses de trabajo, la orquesta llegó a fin del año 2001 con 30 niños asistiendo regularmente. Se realizó una presentación de lo trabajado durante esos tres meses: 3 piezas infantiles arregladas especialmente para ser ejecutadas por esta orquesta, en la cual el desempeño de los niños fue excelente. En marzo de 2002 se abrió la inscripción para un nuevo grupo, y se comenzó a trabajar en dos niveles: 1) los que comenzaron en agosto de 2001 (grupo "avanzado") 2) los que comenzaron en marzo de 2002 (grupo de principiantes)
Para mediados de 2002, quedaron conformados en forma estable dos grupos de 30 chicos cada uno, que continúan actualmente y que se encuentran 4 veces por semana con su instrumento elegido para aprender y disfrutar del hacer música en conjunto. Se trata de un grupo de 60 niños que hoy tienen 11, 12 y 13 años que concurren a la escuela Nº 207 del Bº INTA de Trelew y que en agosto del 2001 y en abril del 2002 se inscribieron respectivamente interesados en formar parte del proyecto. En dos turnos, los chicos aprenden el instrumento elegido; la orquesta está hoy conformada por los siguientes instrumentos: 8 violines, 4 violoncellos, 6 flautas traversas, y 6 clarinetes. De contar con mas instrumentos, la misma podría ampliarse conteniendo niños y jóvenes de entre 7 y 14 años. Cada grupo de instrumentos se encuentra encabezado por un profesor:
El grupo de profesores trabaja en equipo, simultánea y coordinadamente. Con los chicos, se trabaja a contraturno (a partir de las 17:30 hs) en la Escuela misma. En un comienzo, los chicos concurrían 2 veces por semana trabajando en 2 instancias: a) trabajo instrumental por grupos, donde aprenden la técnica del instrumento guiados por un profesor que es músico en ese instrumento. b) Trabajo en CONJUNTO todos los grupos reunidos en orquesta.
En el 2002 se agregó una instancia más, una vez por semana,
c) práctica en forma individual del instrumento (sin profesor, sino solo supervisados para un correcto uso de los instrumentos)
Finalmente, dado que la mayor complejidad gradualmente introducida en las obras abordadas lo requería, desde agosto del 2003 se agregó una vez por semana mas para
d) práctica de conjunto y lenguaje musical.
Desde los primeros encuentros, los niños aprenden cada uno el instrumento elegido, siempre en función y apuntando a hacer música con otros. Desde los primeros encuentros también comienzan a leer partituras y a manejar el lenguaje específico de la música, pero no lo hacen desde la" teoría", sino cada uno con su instrumento directamente sobre la pieza orquestal que se esté trabajando. Las melodías trabajadas en orquesta son especialmente arregladas por quien coordina para no sobrepasar el nivel técnico de cada uno de los grupos. A la gratificante experiencia de aprender la técnica de un instrumento y de hacer música y participar de un proyecto artístico, se le ha sumado también la de presentarse en público: a la fecha, los chicos han participado de pequeños conciertos: en el Centro Cultural de Trelew, en su propia Escuela, en las Escuela del Barrio Planta de Gas y 714 de Trelew, en la Escuela Mutualista y en el Ecocentro, ambos de la ciudad de Puerto Madryn. En octubre del 2002 el grupo de Nivel 1 (con tan solo 5 meses de trabajo) realizó una "minigira" por Telsen, Gan Gan y Gastre, pueblos del interior de la provincia del Chubut, con la finalidad de brindar pequeños "conciertos didácticos" y de intercambiar experiencias con chicos de su edad. En Noviembre del mismo año, el grupo "avanzado" (1 año de estudio) viajó a Buenos Aires, a realizar un intercambio con los chicos de la orquesta Infanto - juvenil de Villa Lugano".
Es por todo lo expuesto que insisto en la necesidad de dar a conocer estos emprendimientos que benefician a la comunidad toda y a llevarlos adelante, apoyando los mismos para que en un futuro podamos mirar con orgullo el desarrollo alcanzado por nuestros jóvenes. Y, en tal sentido, invito a los Señores Diputados a acompañarme en este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)