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PROYECTO DE TP


Expediente 1299-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL HELICOPTERO CICARE CH-14 AGUILUCHO.
Fecha: 22/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente al desarrollo del Helicóptero Cicaré CH-14 Aguilucho, con participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército, de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata y de CITEFA:
1. Detalle los objetivos del desarrollo, etapas previstas y estado de avance actual, así como las especificaciones técnicas del prototipo experimental.
2. Cómo se inscribe tal desarrollo en el contexto del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa.
3. Qué organismos públicos intervinieron en el proyecto y cuáles fueron los aportes de cada uno de ellos.
4. Cuál es su presupuesto estimado para la conclusión del desarrollo, los desembolsos realizados a la fecha y las previsiones presupuestarias realizadas para el año en curso y subsiguientes hasta culminar con el mismo.
5. Si existen restricciones que impidan la certificación y homologación del prototipo experimental y su posterior fabricación industrial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Cicaré CH-14 Aguilucho, un desarrollo de Cicaré SA, una empresa nacional con sede en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, es un helicóptero biplaza en tandem propulsado con una turbina Rolls Royce Allison 250 C-20-B
De acuerdo a la propia página web de la empresa, "el proyecto nació del interés del Ejército Argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base al conocimiento y experiencia de nuestra empresa, y hoy es considerado el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros."
En el 2006 se comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental bajo los requerimientos de la Norma FAR 27; en el 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba y el 23 de noviembre de dicho año se presentó oficialmente en el marco del 49º aniversario de la Aviación de Ejército.
En el desarrollo del proyecto participaron el Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA, y numerosos proveedores nacionales.
El Cicaré CH-14 tiene como objetivo dar soluciones a los requerimientos, tanto de fuerzas armadas y de seguridad, como del mercado civil.
De acuerdo a las especificaciones técnicas brindadas por la empresa, cuenta con una planta motriz Rolls Royce Allison 250-C20-B, con una potencia máxima de despegue de 420 HP y una potencia máxima continua de 370 HP. El peso máximo de despegue es de 1450 kg. (750 kg. vacío y una capacidad de carga de 700 kg.); su performance es de una velocidad máxima VNE de 240 km/h., una velocidad crucero de 210 km/h., una velocidad de ascenso de 8 m/s., un techo de servicio de 4500 m. y una autonomía máxima de 3 horas o 630 km.
El proyecto nació bajo la gestión del Teniente General Roberto Bendini en la conducción del Ejército Argentino, en la búsqueda de un helicóptero que le permitiese cubrir los requerimientos de exploración y ataque, hasta entonces encomendados a los A-109A y UH-1H artillados, que, si bien relativamente efectivos, no son los aparatos idóneos.
Cuando la aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército de 2007, se develó la dimensión del proyecto, que entonces se había transformado en el único país en América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves.
El proyecto perseguía varios objetivos: instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales; desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines; proveer de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas; y crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.
El CH-14 tendría aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar, se preveía utilizarlo para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y entrenamiento de pilotos; en el ámbito de las fuerzas de seguridad, se podría emplearlo para control fronterizo, control de tránsito y patrullaje, y operaciones desde guardacostas; y en el campo civil, podría efectuar tareas de fertilización y fumigación agrícolas, instrucción y entrenamiento de pilotos, fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión, revisión de gasoductos, etc.
Su nacimiento como helicóptero de exploración y ataque queda evidenciado en su diseño, donde el ancho del fuselaje es de tan solo 1,10 metros, lo que hace muy difícil su identificación visual.
El nuevo helicóptero pretendía ser un reemplazo de los helicópteros A-109A y UH-1H que sirven en esas misiones; más que un aparato de ataque, es un aparato de la categoría ARH (Armed Recconnaissance Helicopter), un aparato ligero que puede cumplir misiones de patrulla, vigilancia, reconocimiento y exploración, cuyo armamento le puede dar una capacidad de ataque y apoyo cercano adecuada, y además puede cumplir roles de escolta de helicópteros de transporte.
Los ARH son helicópteros civiles, que reciben armamento para funciones militares. En el caso del CH- 14 Aguilucho, nos encontraríamos frente a un aparato más eficiente en cuanto a su diseño militar, próximo al MD-500 "Defender" y su versión militar MH-6 Little Bird, que a los helicópteros de ataque puro.
A pesar de que el prototipo exhibido en Tecnopolis, reconocido entre los 100 hitos de la industria argentina, no contaba con armamento y recibió ciertas críticas sobre la necesidad de efectuar modificaciones como una motorización más potente, modificación de los ejes, transmisión y del rotor principal, e incorporación de un blindaje contra el fuego de armas livianas, absolutamente nadie duda de la importancia del desarrollo y la necesidad de certificarlo y homologarlo para producirlo en serie.
Con el desplazamiento de Bendini, el programa aparentemente se interrumpió, se deshechó o, cuanto menos, se desfinanció. La última información disponible sobre el tema preveía la necesidad de disponer de $ 6.230.000.- en 2011, $ 2.800.000.- en 2012 y $ 6.370.000.- en el año en curso. El monto total para certificar y homologar el CH-14 era, en 2009, de $ 15.400.000.-, lo cual, obviamente, necesitaría ser actualizado.
No tenemos certeza que durante los últimos años se hayan destinado fondos para continuar con este proyecto, lo cual demuestra, una vez más, que el declamado objetivo del aumento de la capacidad nacional de generar conocimientos y tecnología para el mejoramiento de la producción para la defensa, sólo es un slogan que no cuenta con la decisión política de financiarlo. El abandono del proyecto CH-14 Aguilucho así lo demostraría.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)