PROYECTO DE TP


Expediente 1299-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL A LOS CERTAMENES CULTURALES EVITA, A REALIZARSE ANUALMENTE EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Cultural de esta Honorable Cámara la realización de los Certámenes Culturales Evita que se realizan todos los años en la Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Certámenes Culturales Evita, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut con el apoyo de las Secretarías y Direcciones de Cultura de los diferentes municipios del Chubut, se realizan año tras año en nuestra provincia. A esta instancia arriban las obras y los grupos que ya fueron seleccionados en las instancias que las distintas regiones de la provincia han ido realizando en los meses previos. En esta oportunidad hay nueve zonas participantes con cabeceras en las localidades de Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, El Maitén, Gan Gan, Rawson, Trevelin y Comodoro Rivadavia.
Estos Certámenes son un espacio para el crecimiento y reconocimiento de los jóvenes que desarrollan actividades culturales dentro de la provincia. Esto se pretende lograr estimulando y despertando virtudes y potencialidades en un marco de respeto y fortalecimiento de la identidad.
En lo social se pretende:
- Estimular por medio de las actividades culturales, la interacción de los jóvenes entre sí y con sus comunidades, propendiendo a su inclusión social mediante la valoración de sus prácticas.
- Promover las disciplinas artísticas como potenciales marcos de contención social y fuente para el desarrollo intelectual.
- Alentar la cooperación mutua como herramienta del crecimiento colectivo, y el crecimiento personal como aporte ineludible para aquella cooperación.
En el ámbito cultural se intenta:
- Promover las disciplinas artísticas como potenciales marcos de contención social y fuente para el desarrollo intelectual.
- Alentar la cooperación mutua como herramienta del crecimiento colectivo, y el crecimiento personal como aporte ineludible para aquella cooperación.
- Promover la expresión artística como reflejo de los intereses comunes a su edad y a su pertenencia local.
- Proyectar en el territorio provincial a los jóvenes cuyo talento y capacidad queden de manifiesto en estos certámenes.
- Estimular el desarrollo de los jóvenes con inclinaciones artísticas, promoviendo la formación de nuevas generaciones de hacedores culturales en nuestra provincia.
En el terreno institucional se aspira a:
- Establecer recursos adicionales en "asistencias técnicas y artísticas" para desarrollar circuitos artísticos comunitarios, zonales y descentralizados.
- Formular un relevamiento de los jóvenes que participan de actividades culturales en todo el territorio provincial con el objeto de promocionar a los más destacados en las diferentes disciplinas para la difusión de sus talentos y perfeccionamiento y propiciar el apoyo técnico y el crecimiento de quienes así lo requieren para el desarrollo de su actividad.
Los Certámenes Culturales Evita 2005 están destinados a todos los jóvenes residentes en la Provincia del Chubut, comprendidos entre las categorías 1987 y 1992, clasificadas de la siguiente forma:
* Categoría A: Clases 1990, 91 y 92.-
* Categoría B: 1987, 88 y 89.-
* Categoría Única: 1987 a 1992.-
Este año se desarrollaran las siguientes disciplinas:
- DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
- DANZAS TRADICIONALES EXTRANJERAS
- MUSICA
- LITERATURA
- ARTES PLASTICAS
- ARTESANIAS
- AUDIOVISUAL
- TEATRO
Los Encuentros de Capacitación han sido concebidos como estímulo al desarrollo de las actividades artísticas. Una forma de permitir el acceso a contenidos y técnicas de todas las ramas del arte y la cultura a la provincia en general franqueando barreras de distancias y promoviendo la integración. Se realizarán en cada zona capacitaciones de acuerdo a las disciplinas solicitadas.
La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut pone a disposición en cada una de las localidades los listados con las posibles capacitaciones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
07/06/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0454/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; CON 1 FE DE ERRATAS 27/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 19/07/2006 APROBADO