PROYECTO DE TP


Expediente 1297-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS EN CUANTO A COBERTURA EN MATERIA DE SALUD.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que a través del organismo que corresponde, se informe la situación de ex combatientes de Malvinas y las prestaciones de salud que gozan:
1 - ¿ Cuál es la cobertura en materia de salud que gozan actualmente los ex combatientes de Malvinas y cuales son las prestaciones mas requeridas?.
2 - Tomando en cuenta la gran cantidad de suicidios que desde hace vario años se vienen suscitando, explique como se esta abordando las siguientes situaciones:
A - ¿ Con que frecuencia se le brinda asistencia psicológica a ex combatientes?
B - Si existe un listado completo de centros asistenciales donde se brinda asistencia psicológica;
I - ¿ cuales son los centros asistenciales en los cuales se brinda dicho servicio?
II - ¿ Cuántos ex combatientes hacen uso de ese servicio en la actualidad?
III - ¿ Qué cantidad de personal especializado en la materia brinda asistencia psicológica a ex combatientes?
3 - ¿ Los familiares de ex combatientes hacen uso de la asistencia psicológica, en que cantidad?
4 - ¿ Existe en la actualidad una campaña de salud tendiente a evitar la gran cantidad de suicidios entre los ex combatientes?
5 - En caso de no existir asistencia psicológica:
A - ¿ Como se esta abordando el tema en el Ministerio de Salud?
B - ¿ Cuál es la acción concreta para afrontar esta problemática a futuro?
6 - ¿ Cual es la función desempeñada por las fuerzas armadas atinente a evitar el suicidio delos ex combatientes?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy en día, a casi 24 años del final de la guerra, el Estado ha reconocido la acción de los ex combatientes mediante la implementación de diferentes medidas. Pero igualmente, no se da una solución fiable al flagelo del suicidio de excombatientes. Ya que el dato, que es más simbólico que estadístico, que estremece, es que en toda la sociedad, la cantidad de suicidios de ex combatientes de Malvinas, ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas.
Hay que tener presente que el problema de los ex combatientes es lo que vino después, con una sociedad que miró para otro lado, que no recordó a los que murieron ni contuvo a los que volvieron.
Ya que luego de una situación traumática como la vivida por quienes estuvieron en la guerra, entre los posibles trastornos que puede generar un conflicto bélico, figuran la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, las alergias y las enfermedades autoinmunes. Ante esto hay que tener presente que "tanto los trastornos depresivos como los postraumáticos tienen una alta tasa de suicidabilidad". Y por si fuera poco, alrededor del 60 por ciento de los ex combatientes no tiene resuelta en forma estable su situación laboral.
Asimismo a esta situación descripta hay que sumarle que la mayoría de los soldados que combatieron en las islas provenían de los sectores socioeconómicos medios y medios bajos; y además de los problemas que tienen como veteranos, enfrentan los de cualquier argentino de 43 años o más, que han sufrido las sucesivas crisis del país. Esto genera una gran incertidumbre en torno a su futuro.
En el inicio de la posguerra, el drama de los suicidios se cobró unas 50 víctimas por año. No sólo no había contención estatal, tampoco estaban creadas todavía las organizaciones de ex combatientes que hoy -aunque a veces enfrentadas entre ellas- los agrupan y contienen.
Con el tiempo, los suicidios se fueron espaciando, pero nunca desaparecieron.
De acuerdo con un reciente informe del CECIM (Centro de ex Combatientes Islas Malvinas), el 78 por ciento de los ex combatientes sufre trastornos relacionados con el sueño. El 28 por ciento de los encuestados reconoció tener ideas recurrentes respecto del suicidio, mientras que un 10 por ciento dijo haber tenido uno o más intentos de quitarse la vida después de la guerra.
Y según estadísticas del Ministerio de Salud del año 2004, la tasa anual de suicidios en la Argentina es de 8,2 casos cada 100.000 habitantes. Si se considera que hay unos 14.000 sobrevivientes del conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas (el censo que realizó el Ministerio del Interior habla de más de 25.000, pero esa cifra ha sido muy resistida entre los excombatientes) y se toma como cierta la cantidad de 350 casos que manejan los propios veteranos, la tasa anual de suicidios en este segmento sería de 108,7 cada 100.000 habitantes; esto es, casi 14 veces más que entre el resto de la población. Situación que es sumamente alarmante.
Ante tal situación es que venimos a solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre la forma en que el ministerio de salud aborda el tema en cuestión, y cuales son las prestaciones de salud que mas son usadas por los veteranos de Malvinas, como así también si existe una campaña para evitar la alta tasa de suicidios.
Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, CARLOS ALBERTO SALTA RENOVADOR
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
26/09/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
27/09/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1135/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1008-D-2006 y 1297-D-2006 CON MODIFICACIONES 04/10/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1008-D-2006 y 1297-D-2006 25/10/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1008-D-2006 y 1297-D-2006 09/04/2008