PROYECTO DE TP


Expediente 1292-D-2006
Sumario: HOMENAJE EN EL 98 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL POETA Y ESCRITOR CESAR ROSALES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, A CELEBRARSE EL 28 DE MARZO DE 2006.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su homenaje y reconocimiento al poeta y escritor puntano César Rosales en oportunidad de cumplirse el 28 de marzo el 98º aniversario de su natalicio, en consideración al importante legado de su obra literaria y su aporte a la cultura de la Provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos que como legisladores nacionales debemos declarar nuestro más sincero homenaje al poeta y escritor puntano César Rosales en oportunidad de cumplirse el 98º aniversario de su natalicio, en reconocimiento a su obra literaria y por su aporte a la cultura de la Provincia de San Luis.
César Rosales nació en San Martín, Provincia de San Luis el 28 de marzo de 1908 y falleció el 18 de diciembre de 1973, después de haber legado a la provincia de San Luis una importantísima obra literaria.
Cursó sus estudios primarios, secundarios y de letras en su provincia natal y en Buenos Aires. Publicó sus primeros versos en el diario Nueva Era de Tandil. Fundó el periódico El Imparcial, en Médanos, al cual dirigió hasta 1936. En Bahía Blanca integró el grupo fundador y redactor del periódico literario Voz Nuestra. En 1937 se radica en Buenos Aires, donde realizó su obra total. Desde 1939 empieza a colaborar en el suplemento Literario de La Nación, y mantendrá hasta el fin de su vida su puesto de colaborador y redactor del gran diario metropolitano. Fue jefe de Prensa de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Tuvo a su cargo la cátedra de Historia de la Literatura en la Licenciatura de Historia del Arte que se dictó en la Internacional Art. Center.
Dictó cursos y seminarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; en Institutos Universitarios argentinos; en sociedades de autores y en numerosas entidades culturales. Publicó escritos en la revista Columna y en la revista literaria "El 40", donde integró como fundador el Comité de Colaboradores junto con Alberto Ponce de León, Juan G. Ferreira Basso, León Benarós, Roberto Painé y Martín Alberto Boneo.
Con su empuje, propició la creación de la Filial San Luis de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1965.
En la literatura sanluiseña pertenece a la década del 40, junto con Antonio Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo, Atilio Anastaso; María Delia Gatica de Montiveros; Dora Delia Ochoa de Masramón y otros.
Colaboró desde su aparición, en 1965, con la Revista puntana "Virorco", órgano de la sección San Luis de la S.A.D.E.
Entre sus obras galardonadas se encuentran: "Después del olvido" Premio Municipal de Poesía de la ciudad de Buenos Aires, y Faja de Honor de la S.A.D.E.; "Vengo a dar testimonio", 1º Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires; y "Cantos de la Edad de Oro"; Gran Premio Nacional de Letras de la ciudad de Necochea, 1968, instituido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Su producción poética es copiosa, se destacan: "Al sur y la esperanza", 1946; "El exiliado", 1952; "La patria elemental", 1958; "Vengo a dar testimonio", 1960; "Cantos de la Edad de Oro", 1966; "El cristal y la esencia", 1966.
Es por todos estos motivos que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)