Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1291-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EVOLUCION EN EL MONTO Y COMPOSICION POR TIPO DE ACTIVO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN EL PERIODO COMPRENDIDO DESDE EL 2 DE ENERO DE 2012 A LA FECHA.
Fecha: 21/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Banco Central de la República Argentina, informe para el período comprendido desde el 2 de Enero de 2012 a la fecha, sobre las siguientes cuestiones:
La evolución en el monto y composición por tipo de activo de las Reservas Internacionales
Los montos mensuales girados al Tesoro General de la Nación por asistencias, utilidades y préstamos de todo tipo, discriminado por concepto, plazo de vigencia y costo en caso que corresponda
Stock de Reservas Internacionales al 1° de enero de 2011, y su composición
Montos de dólares vendidos en forma diaria por el BCRA
Instrumentos subyacentes a dichas operaciones, discriminando específicamente las correspondientes a billetes de moneda extranjera
Concepto para el cual se solicitaron esas operaciones al BCRA
Cantidad de operaciones diarias de venta que ha realizado el BCRA
Número de contrapartes que ha utilizado para esas operaciones de venta
Informe si la AFIP da consentimiento previo a las operaciones del BCRA
Medidas adoptadas para unificar el mercado de cambios denominado "blue" con el oficial

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Octubre de 2011 el Gobierno Nacional inició un proceso de represión sobre el mercado de cambios, que ha afectado en forma más que significativa el valor del dólar norteamericano.
Es importante destacar que históricamente el dólar ha sido un activo que ha funcionado como resguardo a los ahorros de los argentinos de medios y bajos recursos.
La falta de respuestas desde la política económica, que hoy más que nunca se muestra carente de rumbo, es lo que motiva la demanda de activos diferentes del peso como forma de defenderse de estos errores sistemáticos de política económica del Gobierno.
Se ha vuelto una costumbre insana de este Gobierno hacer oídos sordos de los problemas concretos de la población, y más en aquellos en los que tiene toda la responsabilidad, como es el caso de la inflación producida por una política monetaria basada en la emisión de dinero para financiar al Ejecutivo Nacional, discriminando claramente por esta vía al resto de las jurisdicciones, e intentando estafar en la buena fe a todos los ciudadanos que creyeron que en el pedido de "pesificación" había honestidad y no oportunismo recaudatorio.
En estos días, si un ciudadano de a pié quiere obtener protección de sus ahorros por la vía de activos dolarizados, en lugar de tener que pagar el falaz valor de las pizarras de bancos y casas de cambio que ronda el $5,15 por dólar, debe recurrir a maniobras mucho más complejas, alto riesgo, como es la compra de bonos que cotizan en dólares, o acciones de empresas extranjeras que cotizan también en esa moneda, teniendo que pagar valores superiores a $8,50, es decir, tiene un costo que supera en 65% al que trata de sostener el relato oficial.
Como si esto no fuera suficiente, a quienes optan por viajar al exterior, se les subsidian sus viajes, al hacerles pagar a razón de $6,2 cada dólar que cuesta dicho viaje, mientras el turismo en nuestro país se ha convertido en una máquina expulsora de trabajo por la inviabilidad que está generando esta pseudo política nacional y popular.
Asimismo, asistimos a la existencia de un mercado "fantasma" el cual el oficialismo niega o subvalora su importancia, pero sugestivamente se tiene información que intenta operar sobre el mismo, violando toda ética pública y legalidad.
Como si esto no resultara suficiente, aún en un contexto en el que los ciudadanos tienen cercenada su libertad de disponer de su propiedad privada materializada en la prohibición de comprar moneda extranjera, el Banco Central de la República Argentina ha continuado vendiendo más dólares de los que compra, generando un drenaje sistemático en un activo estratégico como son las Reservas Internacionales que tiene obligación de administrar.
Al mismo tiempo, mientras el ciudadano común debe hacerse cargo de los errores de las políticas de este Gobierno, los funcionarios responsables de velar por el bienestar de la población, utilizan información de carácter reservado, como lo son las declaraciones impositivas, para apretar a aquellos que manifiestan su sentimiento de desencanto con el Gobierno. Hemos visto a la Señora Presidenta de la Nación hacer uso y abuso de esto en reiterados actos públicos.
De igual modo, en lugar de predicar con el ejemplo, vemos como esos mismos funcionarios en lugar de ser consecuentes con este supuesto modelo, en lugar de fomentar el trabajo nacional, optan por vacacionar e invertir en el exterior como lo atestigua el lamentable hecho sufrido por el Secretario Kicilliof en su regreso del Uruguay, o la declaración jurada donde consta la compra de propiedades en ese mismo país por parte del titular de la AFIP Echegaray.
Es por lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)