PROYECTO DE TP


Expediente 1291-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TIEMPO PREVISTO POR EL GOBIERNO PARA LA APLICACION DEL CONGELAMIENTO DE PRECIOS A TRAVES DE ACUERDOS SECTORIALES.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Cuánto tiempo mas tiene previsto el gobierno aplicar las medidas de congelamiento de precios a través de los Acuerdos sectoriales.
2. Qué medidas va a aplicar en el mediano plazo para alentar la inversión a los fines de expandir la producción.
3. Qué mecanismos esta utilizando para hacer efectivo el control de los precios finales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para aquellos sectores de ingresos fijos (asalariados, jubilados y pensionados, etc.), el aumento general de precios significa una disminución de sus ingresos reales, esto es, una caída en su poder adquisitivo.
El Ministerio de Economía y Producción de la Nación de acuerdo al B.C.R.A. proyectó en el presupuesto nacional para el ejercicio del año 2005, una inflación anual del 7,8%. Pero la variación en el comportamiento anual de los precios fue totalmente diferente a dicha estimación.
A principios del año pasado advertía con un pedido de informes al P.E.N. que si la inflación mensual seguía manteniéndose al ritmo que venían comportándose los precios de la economía en los primeros dos meses, estaríamos en los dos dígitos porcentuales al terminar el año. Lo que sucedió fue exactamente esto, las expectativas inflacionarias no pudieron desalentarse de acuerdo a lo previsto para alcanzar los niveles esperados y terminamos el año 2005 con un 12,3% de inflación anual. El doble de lo que había estimado el Palacio de Hacienda.
Teniendo en cuenta el informe trimestral de inflación brindado por el B.C.R.A. en enero de este año, el alza mensualizada del cuarto trimestre del año pasado fue del 1%, tanto del Gran Buenos Aires como en el interior del país.
Explica que los componentes volátiles y/o estacionales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleraron en la medida en que se moderaron los factores de oferta que previamente habían ajustado al alza la trayectoria de los precios de frutas y verduras.
Sin embargo, la CBA se vio afectada por la suba en el precio de la carne y la elevada difusión presentada por los demás alimentos que componen el IPC, acumulando en la segunda mitad del año un alza del 8,8%, con una fuerte aceleración en octubre y noviembre. Frente a estos aumentos el gobierno tomó una serie de medidas que apuntaron a reducir el tipo de cambio de ciertos productos. Y se fomentaron acuerdos para reducir precios en las grandes bocas de expendio, que apuntaron a actuar sobre las expectativas, abaratar productos de primera necesidad y alentar que las rebajas sean seguidas por otros comercios minoristas.
Sr. Presidente, llevar adelante acuerdos de congelamientos de precios es reconocer que estamos dentro de un proceso de serias expectativas inflacionarias. Si bien los acuerdos alcanzados por el Gobierno a fines de 2005
H. Cámara de Diputados de la Nación
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur
y Sandwich del Sur son Argentinas
con el fin de moderar el ritmo de incremento de los precios de alimentos y otros productos de la CBA lograron detener su ascendencia imposibilitando que entraran en una espiral inflacionaria, la inflación siguió creciendo ha ritmo moderado, terminando el año con el doble de inflación previsto.
Para este año las expectativas con que cuenta el gobierno para combatir la inflación vienen por el lado de la inversión. Pero si no logra incrementarse a fin de expandir la producción, seguiremos con una política de acuerdos por sectores hasta quien sabe cuando. Y en este sentido yo me pregunto, estos acuerdos prolongados en el tiempo no van en contra marcha de la economía del país, de un equilibrio natural de la oferta y demanda agregada de bienes y servicios que necesita la economía.
De seguir así se pondría en riesgo el respeto de los mismos, dado que éstos solo cumplen su objetivo; el de generar estabilidad en los precios de la economía si son acordados por un corto período de tiempo, sin tener que recurrir a una prorroga constantemente.
Sin embargo ya hay acuerdos que han fracasado como el de la carne. El gobierno al no poder resolver con éxito las negociaciones con el sector carnico tuvo que recurrir a medidas mucho mas drásticas, como la suspensión de las exportaciones de este sector por 180 días. Lo que deja entrever el fracaso de esta medida.
Cabe mencionar también que las estrategias antiinflacionarios basadas en políticas de ingresos únicamente, pueden mantenerse por un periodo limitado de tiempo, solo en un contexto de gran disciplina fiscal y monetaria que evite las expansiones de medios de pago y las presiones de demandas.
Si los acuerdos son viables por un periodo corto de tiempo, y considerando que éstos no consiguen detener el incremento en el nivel general de precios, qué medidas va a aplicar el gobierno para alentar la inversión, de manera tal que incida en un aumento global de la producción. Y posibilite un equilibrio en la oferta y demanda agregada de bienes en la economía.
El Presidente de la Nación en su discurso de inauguración del 124 periodo ordinario de sesiones, el pasado 1° de marzo, sostenía que la política de acuerdo de precios será aplicable solo momentáneamente para darle tiempo a la inversión que adquiera ritmo y se acentúe.
En su discurso sostenía: "Incrementar la producción invirtiendo. Cuidar el círculo virtuoso de demanda, producción, inversión, precios competitivos y mayor consumo interno es central...".
H. Cámara de Diputados de la Nación
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"...Que logren asegurar la convergencia de la economía al ritmo de crecimiento sostenible de largo plazo, al estimular las inversiones que determinarán un aumento continuo de la oferta de bienes y servicios.
De esta manera, el renovado impulso de la inversión constituirá el punto de partida para sentar las bases de un desarrollo continuo en cantidad y calidad de nuestras fuerzas productivas.
"Más inversión significa más productividad, innovaciones, estabilidad macroeconómica, mayores salarios y una perspectiva creíble de desarrollo nacional".
Con respecto al control de los acuerdos, considero que no están muy claros los mecanismos que se están utilizando para un efectivo control de precios finales.
En lo que va del año el gobierno lleva firmados mas de una
docena de acuerdos por unos 120 productos de primera necesidad, entre alimentos, artículos de limpieza, de tocador y de higiene, con el fin de bajar
las expectativas inflacionarias.
Pero son apenas un puñado de rubros entre los 15.000 productos que manejan los supermercados. La economía se caracteriza por tener una infinidad de productos, cada uno con su precio que varía en forma casi continua. Por eso resulta materialmente imposible controlar de manera directa sus comportamientos.
En este sentido, el rol del Estado en una economía de mercado no es establecer precios sino reglas de juego claras. La sociedad progresa cuando esas reglas se cumplen. Cuando hay empresarios que buscan ganancias y consumidores que buscan satisfacer sus necesidades al menor costo posible.
El sistema de precios es lo que permite que ambos, empresarios y consumidores logren sus objetivos. Para que esto ocurra, es necesario que el Estado intervenga pero no fijando precios, sino estableciendo reglas de juego favorables al crecimiento con estabilidad.
Por ultimo las tarifas de los servicios públicos y la renegociación de sus respectivos contratos es una deuda pendiente. En la lucha que ha encarado el gobierno para disminuir los índices de inflación no ha tenido en cuenta una proyección estimativa de un aumento de tarifas públicas.
Si la prorroga que aprobó el Congreso el año pasado para renegociar estos contratos han quedado pendiente para el presente año, me
pregunto por qué el gobierno en su programa monetario no tuvo en cuenta una variación de las tarifas.
H. Cámara de Diputados de la Nación
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Aunque la suba de los precios, según el gobierno, es de naturaleza transitoria y no permanente, atribuida a factores estacionales y a
subas puntuales en cigarrillos, taxis, alimentos y bebidas, etc. Una suba de las tarifas públicas implicaría una variación de naturaleza permanente en el índice general de precios.
De autorizarse el aumento de tarifas para estos servicios, se activaría el verdadero motor de una espiral inflacionaria. Máxime cuando quedan por renegociarse 49 contratos con las privatizadas, que ponen en juego inversiones, deudas y las mencionadas tarifas.
Por las razones expuestas anteriormente es que solicito a los señores Diputados de esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
OSCOS, MARIA ILSE NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR