PROYECTO DE TP


Expediente 1288-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL EL CICLO DE CONFERENCIAS TITULADO "CATEDRA LIBRE SIMON BOLIVAR NUESTRA AMERICA UNIDA", A REALIZARSE ENTRE LOS MESES DE ABRIL Y JULIO DE 2008, EN LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural el ciclo de conferencias titulado "Cátedra Libre Simón Bolívar Nuestra América Unida", que se realizará entre el mes de abril y julio de 2008, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que aborda la identidad cultural, política y social de la América Latina y el mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto auspicio la declaración de interés cultural, por parte de esta Honorable Cámara, a la Cátedra Libre Simón Bolívar "NUESTRA AMÉRICA UNIDA".
La misma tendrá su apertura en el transcurso del mes de abril de 2008 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, siendo la Secretaría de Extensión Universitaria de la misma, la entidad organizadora del proyecto.
El Secretario de Extensión Universitaria, Juan Manuel González, Profesor de Ciencias de la Educación, titular del Seminario Curricular "La Filosofía Política Moderna", será responsable de la organización del curso.
La Secretaría de Extensión Universitaria ha organizado también otro tipo de eventos, como por ejemplo videos documentales:
- Esquina Lorca: Documental que reconstituye la visita y estadía del poeta granadino en nuestro país, ofreciendo un recorrido por las calles, bares y teatros de Buenos Aires en los años `30.
- Perón vuelve: imágenes inéditas de los más apasionantes años de la lucha popular en la Argentina.
- Rodolfo Walsh: quienes mas cerca estuvieron ofrecen una mirada distinta del periodista.
- Una mirada sobre San Telmo: presente y pasado del mítico barrio porteño.
- Afiches y colas: audio visual que recorre la historia del cine nacional, incluyendo testimonios de importantes directores.
- Padre Mújica: en el 25 aniversario de su muerte la UNLZ decidió rendir un homenaje a través de la recreación de la historia de vida del Sacerdote.
Otro proyecto realizado fue la Muestra Itinerante del Cine Argentino, la cual contó con trescientos afiches originales de películas argentinas, acompañados por una ficha técnica con información detallada de cada film, sumándole la crítica periodística al momento de su estreno. Además compusieron la muestra una serie de gigantografías de actores y directores, pilares de nuestra cinematografía.
Dicha muestra se presentó en diferentes lugares como:
- XIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1997.
- I Feria Internacional de Tango, Centro Cultural Recoleta, 1997.
- Muestra Itinerante de Cine en el Nuevo Cuyo: San Juan, San Luís, Mendoza y La Rioja
- Festival Anual de Cine y Video de Villa Gesell (UNCIPAR), 1998.
- X Festival de Tango de Granada, 1998.
- V Cumbre Internacional de Tango en Lisboa, 1998.
- Cinemateca de Toulouse, 1998.
- Salón de los Pasos Perdidos, Congreso de La Nación, 1998.
- Festival Internaciones Buenos Aires Tango, Centro Cultural Recoleta, 1998.
- Facultad de Arquitectura de la UBA.
- I Feria de Comunicación, Centro Municipal de Exposiciones, 1998.
- Festival Internacional de Cine de Cartagena, 1999.
- Festival Internacional de Tango de Granada, 1999.
- XXV Feria Internacional del Libro, 1999.
Otras tareas fueron la producción de textos y ensayos sobre:
- Historia Social y Económica.
- Filosofía.
- Psicología General.
- Introducción al Análisis Sociológico.
- Problemática de la Comunicación.
Así como también la creación de una revista hologramática, Revista Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.L.Z., de publicación semestral
La Cátedra enfatizará en abordar sucesos latinoamericanos por medio de diferentes disciplinas, con un total de dieciséis clases, en un lapso cuatrimestral comprendido entre los meses de Abril y Julio de 2008.
Cada área de estudio tendrá sus propios docentes e invitados, dicha dinámica se establecerá de la siguiente manera:
- Área de Comunicación social: Titular Lic. Jorge Benedeti
Clase I: Acompañará al titular Stella Calloni (Periodista), allí se abordarán las características de los medios de comunicación, su presente de reproductor de los mensajes de poder, y las estrategias a establecer para construir una mirada distinta para que nuestra América sea una región justa y solidaria.
Clase II: Acompañará al titular Norberto Camaño (FELAP), se analizará siguiendo los medios de comunicación la situación actual en los procesos comunicativos y su incidencia en los vaivenes políticos en nuestros países.
Clase III: Acompañará al titular el grupo Fundador del proyecto TELESUR, se intentará adquirir el ejercicio crítico de la lectura de información que recibimos cada día de los centros de poder, para conocer las estrategias comunicacionales intentando contrarrestar su eficacia de penetración cultural.
Clase IV: Acompañará al titular Tristán Bauer, cineasta, director del Canal Encuentro, se gestionará la elaboración de un "Directorio Rebelde" de medios de comunicación que nos permita oír nuestras voces, con el fin de comenzar a ganar batalla en las ideas.
- Área de Política: Titular Dr. Oscar Laborde
Clase I: Acompañará al titular Norberto Galazo (Historiador), se caracterizará la etapa histórica a nivel mundial y de América Latina, desde el punto de vista político, cultural y social.
Clase II: Acompañará al titular Pedro Brieger (Periodista, especialista en Política Internacional), se reflexionará sobre el momento histórico que está atravesando actualmente América Latina.
Clase III: Acompañará al titular Sixto Valdés Cueto (Embajada de Bolivia), se debatirá sobre las posibilidades de construcción de otros paradigmas, sobre un nuevo tipo de sociedad.
Clase lV: MERCOSUR, camino hacia la Unidad Continental.
- Área de Historia: Titular Lic. Oscar Castelucci
Clase I: El peronismo y la integración latinoamericana.
Clase II: Acompañará al titular Carlos Piñeiro Iñiguez, actual embajador de Ecuador, se tratará sobre el pensamiento Iberoamericano en Juan José Hernández Arregui.
Clase III: La revolución cubana.
Clase IV: Venezuela, de Bolívar a Chávez.
Área de Antropología: Titular Lic. Carlos Berbeglia
Clase I: La América prehispánica y la América española. Contextos (sociales, económicos, religiosos, filosóficos). La humanidad del indio.
Clase II: América, una tierra más en la otredad colonialista europea. Particularidad versus Universalidad en la Filosofía de la Historia del s. XVIII.
Clase III: La América transnacional. El siglo XIX y la justificación de las desigualdades. El siglo XX y la dialéctica entre utopía y realidad.
Clase IV: La América de hoy y el resabio de todos sus "ayeres". La experiencia de una globalización fragmentaria y fragmentada.
La Secretaría de Extensión Universitaria contará con una serie de instituciones, que firmarán una carta de adhesión al proyecto, dichas entidades son:
- Universidad De Buenos Aires ( Facultad de Ciencias Sociales- Facultad de Filosofía y Letras)
- Universidad Nacional de Lanús.
- Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Para concluir, vale aclarar que la idea de propiciar una cátedra de esta índole, es generar en el público objetivo, el pensamiento crítico respecto a los procesos latinoamericanos.
Preponderar la información y el interés sobre los distintos hechos que construyeron la historia de nuestra América Latina, favorecerá el desarrollo de prácticas sociales que posibiliten la unidad Latinoamérica en todos sus aspectos.
Por las razones expuestas descuento la aprobación del presente proyecto por parte de esta Honorable Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0191/2008 CON MODIFICACIONES 07/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO