PROYECTO DE TP


Expediente 1287-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL CONVENIO MARCO DE VINCULACIONES ESTRATEGICAS ENTRE LOS MUNICIPIOS DE CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL E INVAP INGENIERIA SA, SUSCRIPTO EL 21 DE FEBRERO DE 2008.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés el Convenio Marco de vinculación estratégica entre los Municipios de Cutral Có - Plaza Huincul e Invap Ingeniería S.A., suscripto el 21 de febrero del 2008, cuyo objetivo es la construcción de equipos de sistemas y tecnologías aplicadas a las operaciones y desarrollos relacionados a los campos de las energías renovables, industria e investigación y desarrollo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El convenio firmado por los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul con la empresa INVAP Ingeniería S.A., suscripto el 28 de febrero de este año, representa el inicio genuino de la reconversión productiva de ambas localidades neuquinas, comunidades vinculadas desde su surgimiento a la actividad energética.
Este convenio tiene como objetivo principal construir un prototipo de molino eólico de alta potencia (de 1.5 a 2 megavatios de generación eléctrica), cuya producción estará destinada tanto al mercado interno como a la exportación, en una región que, como es sabido, posee óptimas y probadas características para que se concrete el funcionamiento de parques eólicos de alta potencia.
La empresa INVAP S.A. - constituida por capitales nacionales y de amplia trayectoria en el desarrollo de temas nucleares y energéticos- posee una importante experiencia en el desarrollo de molinos de baja potencia, y actualmente también está volcando su amplio conocimiento en el desarrollo de un prototipo de generador de alta potencia, para constituirse como un referente importante en el mercado de generadores eólicos.
Por otra parte, la generación eólica es una de las fuentes energéticas denominadas "limpias", es decir, que no generan el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, y en consecuencia, contribuye en forma invalorable al desarrollo sostenible. Esta fuente alternativa de energía viene creciendo entre un 25 y un 31% anual acumulado desde hace tres décadas, genera 250.000 puestos de trabajo experto, y mueve ochenta mil millones de dólares anuales.
Diferentes países, principalmente aquellos que forman parte del Anexo I del Protocolo de Kyoto -que nuestro país ratificó el 13 de julio de 2001 a través de la ley nacional 25.438 -, han optado por darle impulso a la creación de importantes granjas eólicas. Estos países tienen el compromiso de reducir, para el año 2010, al menos un 5% de los gases de efecto invernadero en la atmósfera emitidos a partir de 1990.
En este marco internacional, las inversiones encaradas con el objetivo de minimizar los gases de efecto invernadero son clave para que los países logren disminuir sus cuotas de contaminación atmosférica.
Un aspecto a tener en cuenta dentro de un contexto de inversiones relacionadas con las energías renovables, consiste en la posibilidad de calificar como proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y obtener un beneficio en cuanto a la comercialización de bonos de carbono. Los países con compromisos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por no cumplimentar con las metas de reducción, salen a la búsqueda de bonos en otros países con proyectos calificables, obteniendo a partir de la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) rentabilidades adicionales a lo previsto para un proyecto de inversión.
Argentina cuenta con un parque de generación eólica de aproximadamente 27,7 MW de potencia instalada, lo que implica una relación potencia total / potencia instalada eólica de 0,11%. De momento, no existe potencia eólica volcada al Sistema Interconectado Nacional. Las instalaciones eólicas abastecen regiones locales, cercanas a la generación. Considerando que se podría conectar al sistema en forma segura hasta un 10% de potencia eólica, la capacidad desaprovechada rondaría los 2.400 MW (potencia que podría ingresar al sistema de la mano del viento, sin causar complicaciones en la red suponiendo todas las máquinas al 100% de su potencia nominal). Por lo tanto la fabricación local de molinos de alta potencia será de una importancia estratégica para el país.
Otro de los aspectos fundamentales del convenio con las localidades neuquinas, consistirá en la instalación de una fábrica de aerogeneradores, lo que les permitirá -por la calidad de sus vientos y la cercanía a las líneas de transporte de alta tensión- instalar sus propios parques eólicos, que le aportarán al sistema eléctrico nacional una cantidad considerable de energía eléctrica, complementándose a la generada por las represas del Comahue.
Por último, cabe remarcar la importancia que tienen este tipo de convenios para la reconversión productiva en localidades dependientes de la explotación de recursos no renovables, como lo son el petróleo y el gas. La sustentabilidad de una región que depende económica y socialmente de la actividad petrolera, requiere de la aplicación de verdaderas políticas de Estado para concretar un cambio del paradigma productivo local hacia otros que permitan la generación de nuevos puestos de trabajo, y un desarrollo social sustentable.
Por los motivos expuestos, y por la trascendencia que tiene este tipo de convenios para el desarrollo regional del país, solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 21/05/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO