PROYECTO DE TP


Expediente 1287-D-2006
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO, LEY 20744: MODIFICACION DEL ARTICULO 12 SOBRE LA IRRENUNCIABILIDAD.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Modifícase el texto del artículo 12 de la ley 20.744 (t.o. 1976) -Ley de Contrato de Trabajo-, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Art. 12.- Irrenunciabilidad. Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción."
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años se ha generado una polémica en la interpretación de la irrenunciabilidad de derechos de los trabajadores.
Esta incertidumbre se ha trasladado a la interpretación judicial con la consiguiente inseguridad jurídica.
Es deber del legislador saldar estas cuestiones opinables dando certeza a los actores sociales, empleadores y trabajadores.
Para ello nada mejor que darle mayor claridad objetiva al texto legal.
En este sentido, este proyecto entiende que la jurisprudencia dictada en los autos "Velazco, Héctor Domingo c/ Celulosa Jujuy S.A. S/ Despido " de la Sala VI de la C.N.A.T (14/10/98); y el Dictamen del Procurador General en los autos: "Fernández, Jorge Humberto c/Philco Usuahia S.A. s/Despido" ; responde más acabadamente a la filosofía de la Ley de Contrato de Trabajo, plasmada en los artículos 1, 9, 14, 66 y 145 entre otros.
El texto de la modificación del artículo 12 que se propicia en este proyecto, zanja cualquier duda en la interpretación de la autentica voluntad del legislador.
Es por tal motivo que sometemos a consideración de este Honorable Cuerpo la pronta sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/04/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0226/2006 OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 11/05/2006