PROYECTO DE TP


Expediente 1286-D-2006
Sumario: MODIFICACION DEL ARTICULO 7 DE LA LEY 20631 (TO 1997); CREACION DE UN PROGRAMA NACIONAL DE DIFUSION DEL CONSUMO DE CARNES ALTERNATIVAS A LA CARNE BOVINA.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º : MODIFICASE EL INCISO F) DEL ART 7º DE LA LEY 26031 DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO T.O DEC 280/ 1997 , EL CUAL QUEDARA REDACTADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
f) El agua ordinaria natural, el pan común, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, las provincias, municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo. Las carnes no bovinas, cuando el comprador sea un consumidor final, por el plazo de 180 (ciento ochenta) días hábiles a partir del l 1 de abril de 2006, facultando al poder ejecutivo nacional a prorrogar dicho plazo por idéntico período y por una única vez-.
ARTICULO 2º Se crea un programa nacional de difusión del consumo de carnes alternativas a la carne bovina, por un periodo no menor a 360 días, en todo el territorio nacional . EL Poder Ejecutivo Nacional reglamentara la aplicación del mismo, con amplia y expresa indicación de las cualidades de las citadas carnes ,
Será financiado mediante reasignación del crédito previsto en el presupuesto aprobado en el ejercicio 2006 para la jurisdicción 91.
ARTICULO 3º El Poder Ejecutivo Nacional instrumentara un programa nacional para incrementar significativamente la producción de carnes de aves y de cerdos con destino al consumo publico, mediante incentivos fiscales y crediticios adecuados al objetivo.
ARTICULO 4º Invitase a adherir al presente cuerpo legal a las provincias y a la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La problemática planteada por el mercado respecto de la comercialización de la carne bovina, en cuanto que los altos precios internacionales incentivan fuertes ventas al exterior, produce, por un lado, la limitación a la provisión del mercado interno ya que en él los precios son menores que en el mercado internacional o, como alternativa se le plantea: atender al mercado interno pero a los mismos precios que se obtendrían en el mercado externo, por cierto, muy altos para la capacidad de compra de una importante mayoría de la sociedad argentina.
Culturalmente, la carne bovina, compone una parte importante de la dieta de los argentinos, pero es de advertir que la mesa de las familias de los grupos con menos recursos hace ya tiempo que han dejado de consumir los cortes más caros que, básicamente, son aquellos que se destinan a la exportación.
Hechas estas salvedades, cabe destacar que el precio de la carne tiene fuerte significación en el valor del índice de precios, el cual mide el costo de vida y, especialmente, en cuanto a la canasta de alimentos. Por cierto, este es tema que tiene preocupados al gobierno y a la sociedad argentina, ya que, aunque este índice resulte sólo un dato numérico, él es el que actúa a la manera de disparador de los gatillos de los reclamos salariales de todo el espectro sindical, es decir que dispara una gran puja distributiva.
Esta es la causa más relevante por la cual el gobierno sale con firmeza a actuar, y su acción se orienta a evitar que el precio del mercado interno de la carne bovina eleve el valor de ese índice.
En estos momentos es necesario aportar ideas y ayudar al gobierno en su accionar coyuntural y estratégico para evitar los males que puedan devenir del aumento de precios.
Tomando en cuenta esta serie de parámetros es que proponemos el presente proyecto de ley que, en su articulado, contempla varios aspectos, entre los que se encuentran los siguientes: un régimen transitorio de incentivo fiscal, promueve el consumo de carnes blancas y de ganado menor y, simultáneamente, apoya un campaña nacional de difusión proyectada desde el gobierno nacional, invitando adherir a ella a las provincias y municipios para incrementar el consumo de ese tipo de carnes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACCASTELLO, EDUARDO LUIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA