PROYECTO DE TP


Expediente 1285-D-2008
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Créase el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO en jurisdicción de la SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Artículo 2º: Será objeto del Instituto la investigación, difusión, y promoción de la vida, obra e ideario de Domingo Faustino Sarmiento.
Artículo 3º: Fíjase como competencia del Instituto:
a) La investigación histórica, dentro y fuera del país, de la vida y obra del prócer;
b) la difusión del conocimiento de la vida, personalidad e ideario de Domingo Faustino Sarmiento, a cuyo fin el Instituto hará
publicaciones y organizará cursos y conferencias en establecimientos educacionales, civiles, militares y entidades culturales nacionales e internacionales;
c) la colaboración con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, instituciones oficiales y privadas a fin asesorar respecto de la fidelidad histórica en todo lo que se relaciona con la persona de Domingo Faustino Sarmiento;
d) la colaboración y/o formación de museos, archivos y registros del prócer, promoviendo la conservación y mejora de los edificios, lugares históricos y bienes muebles vinculados con la vida y obra de Sarmiento;
e) la organización de los actos oficiales de homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
Artículo 4º: El INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO estará constituido por un CONSEJO ACADÉMICO integrado por veintiocho (28) miembros de número, designados por las siguientes instituciones en el número de dos (2) cada una:
a) Secretaría de Cultura de la Nación;
b) Gobierno de la Provincia de San Juan;
c) Ministerio de Educación de la Nación;
d) Academia Nacional de la Historia de la República Argentina;
e) Academia Argentina de Letras;
f) Academia Nacional de Educación;
g) Colegio Militar de la Nación;
h) Escuela Naval Militar;
i) Universidad Nacional de San Juan;
j) Asociación Sarmientina;
k) Instituto Sarmiento de Sociología e Historia;
l) Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento;
m) Museo Histórico Sarmiento;
n) Casa de San Juan en Buenos Aires.
Artículo 5º: EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO será dirigido, administrado y representado por una CONSEJO DIRECTIVO, compuesto
por: Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario General, Secretario de Actas, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, tres (3) Vocales Titulares y tres (3) Vocales Suplentes.
Artículo 6º: EL CONSEJO DIRECTIVO será designado por el CONSEJO ACADÉMICO constituido en Asamblea, el mandato de sus miembros durará cuatro (4) años y serán elegidos por los miembros de número por simple mayoría, pudiendo ser reelectos.
Artículo 7º: El Presidente del Instituto tiene las siguientes atribuciones:
a) Es el representante del Instituto en todos los actos públicos, privados y relaciones oficiales;
b) convoca y preside las Asambleas y las sesiones del CONSEJO DIRECTIVO con derecho a voto que se computa doble en caso de empate;
c) dispone el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea y del CONSEJO DIRECTIVO;
d) suscribe actas, libros, documentos, comunicaciones y órdenes, solo o conjuntamente con el Secretario General, el Tesorero o el miembro que corresponda;
e) resuelve por sí todos aquellos asuntos de trámite común, como así también, en caso de urgencia, los reservados al CONSEJO DIRECTIVO, con cargo de dar cuenta a éste en la primera oportunidad.
Artículo 8º: El Secretario General y el Tesorero secundarán al Presidente del Instituto en sus funciones, para lo cual tendrán a sus órdenes directas, respectivamente, la secretaría y administración del Instituto.
Artículo 9º: Las Asambleas del CONSEJO ACADÉMICO serán Ordinarias y Extraordinarias, se reunirán en el día, hora y lugar que determine el CONSEJO DIRECTIVO y serán convocadas por circulares remitidas al domicilio de los miembros con quince (15) días de anticipación al acto. Juntamente con la convocatoria se remitirá un ejemplar del Orden del Día a tratarse.
Artículo 10º: La Asamblea Ordinaria tendrá lugar una (1) vez por año, dentro de los cuatro (4) meses posteriores al cierre del ejercicio económico, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año, a los efectos de tratar los siguientes temas:
a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos;
b) cuando correspondiere, elegir a los miembros titulares y suplentes del CONSEJO DIRECTIVO;
c) tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día, no pudiéndose tratar en la Asamblea otros temas que los incluidos.
Artículo 11º: La Asamblea Extraordinaria se efectuará cuando el CONSEJO DIRECTIVO la convoque, o a pedido por escrito de la mitad de los Miembros de Número integrantes del CONSEJO ACADÉMICO.
Artículo 12º: Las Asambleas se celebrarán válidamente, sea cual fuere el número de miembros concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria. Será presidida por el Presidente del Instituto o en su defecto por quien la Asamblea designe por simple mayoría de votos.
Artículo 13º: Las resoluciones de las Asambleas se adoptarán por mayoría de los votos emitidos. Se designarán a dos (2) de los miembros presentes para suscribir y aprobar en nombre de la Asamblea el acta respectiva, que firmarán juntamente con el Presidente y el Secretario General.
Artículo 14º: El CONSEJO DIRECTIVO tendrá a su cargo la redacción del Reglamento Interno del Instituto, que deberá ser aprobado por la Asamblea Ordinaria.
Artículo 15º: Fijase la Sede Central del Instituto en la Casa Natal de Sarmiento Museo y Biblioteca ubicada en la Ciudad de San Juan y su filial en la Casa de San Juan en Buenos Aires Monumento Histórico Nacional.
Artículo 16º: El Instituto formará su patrimonio con:
a) Los legados, herencias y donaciones que reciba;
b) los aportes que pudieren realizar las Instituciones designantes de los miembros de número del CONSEJO ACADÉMICO;
c) las contribuciones del Estado Nacional que pudieren establecerse en el presupuesto general.
Artículo 17º: Todos los cargos creados por la presente ley serán de carácter honorario.
Artículo 18º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de marzo de 2006, con la firma de varios Señores Diputados, presentamos en ésta Cámara un Proyecto de Ley (23-D-06) por medio del cual promovíamos la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Domingo Faustino Sarmiento", en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación". Habiéndose tratado en las Comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda, éstas aconsejaron la sanción del referido proyecto (Orden del Día 1376/06). Tratada y aprobada la Orden del Día correspondiente por la Cámara de Diputados en su sesión del día 29/11/06, fue comunicado a la Cámara de Senadores el 01/12/06, publicado en el Diario de Asuntos Entrados Nº206 y girado a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda.
Lamentablemente, al no ser tratado, este proyecto caducó el pasado 28 de febrero de 2008, motivo por el cual realizo la presentación nuevamente. Cabe aclarar que el texto de esta nueva presentación reproduce con exactitud la Orden del Día 1376/06 de esta Honorable Cámara de Diputados y que fuera aprobada en la fecha mencionada anteriormente.
Para una mejor comprensión reproduzco a continuación los fundamentos expuestos en el proyecto citado 23-D-2006:
"Vuestros palacios son demasiados suntuosos. El abismo que media entre el palacio y el rancho lo llenan las revoluciones con escombros y con sangre. Pero yo les indicaré otro sistema de nivelarlos: la escuela." Dijo Sarmiento, que pensaba que todo problema que tenga una sociedad es en esencia un problema de educación.
La creación del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Domingo Faustino Sarmiento rinde un homenaje permanente a la educación en su persona; apostando hoy como ayer a la revolución cultural para modificar el país. Faltan muchos años y quizás generaciones para que las semillas sembradas por él en este suelo argentino alcancen su total crecimiento, este es el sentido tutelar del Instituto.
Volver a las bases es nutrirse, en el pensamiento de Sarmiento, en sus obras, están muchas respuestas a los problemas de hoy.
Seria extenso en demasía exponer en estos fundamentos lo que ha hecho Sarmiento por Argentina, se ha escrito mucho el respecto, Borges lo resume sabiamente: "...tuvo que hacerlo todo o casi todo en este desmantelado país, ante la incredulidad, el escarnio, la indiferencia. No hay uno solo de nosotros aquí que no tenga con él cada día una deuda infinita."
Como educador, legislador, escritor, periodista, militar, político y gobernante, popularizó la noción de progreso. Instauró las bases del desarrollo económico argentino al estimular durante su presidencia la enseñanza pública, la agricultura, las comunicaciones, el comercio y el transporte; la generalización de los principios democráticos y los derechos civiles.
Su obra, mucho más que en sus 52 libros escritos, está en sus acciones de pionero, cuyos resultados hoy vivimos, "las cosas hay que hacerlas, mal o bien, hacerlas" dijo cuando otros teorizaban, él hizo. Por los frutos de sus obras, más allá de las palabras, la posteridad reconocerá a este luchador invencible.
Necesitamos al "Presidente Maestro", las naciones requieren héroes; los necesitan como ejemplo, como símbolos, viéndose en ellos enaltecidas.
Se reconocerá a Sarmiento como uno de los máximos exponentes del pensamiento nacional y popular, dejemos nuevamente que sus obras y en este caso sus palabras sean testimonio: "... la civilización de un pueblo sólo pueden caracterizarla la más extensa apropiación de todos los productos de la tierra, el uso de todos los poderes inteligentes y de todas las fuerzas materiales, a la comodidad, placer y elevación moral del mayor número de individuos", el siempre trabajó para el progreso de todos, no de unos pocos.
El Gran Sanjuanino logró que los hijos tanto de las familias más ricas como de las más pobres, ingresaran a la escuela en condiciones de igualdad, más allá de los orígenes diferentes, fundó el sistema educativo público junto con la obligatoriedad de la asistencia de los niños. Privilegió a los niños, a todos los niños.
Dijo "educar al soberano", reconociendo la soberanía del pueblo y surcando el territorio nacional de ferrocarriles y telégrafos. Quiso dotar a su patria de todo lo bueno que contenía el mundo, enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado; sin ningún interés personal, no tuvo intereses privados, los sustituyó por el interés nacional. Bajó de la presidencia de la Nación más pobre de lo que era cuando la asumió, entregando el mando presidencial a Nicolás Avellaneda, éste sabiendo de la necesitada situación económica de Sarmiento le pregunta en qué puede serle útil y contesta él : "conserve usted mi edecán y concédame libre franqueo en correos y telégrafos para contestar mi correspondencia".
Siempre pensando en todos, combatiendo privilegios, como cuando condena la oligarquía ganadera de su época siendo senador les dice con el Congreso de la Nación como testigo: "la riqueza de ustedes no se debe al trabajo sino a la vehemencia de los toros y la fecundidad de las vacas, la única fuerza viva es el pueblo, ustedes son una aristocracia con olor a bosta". Allí mismo dice: "esta tormenta la ha provocado mi afán de educar al pueblo de la campaña...a los hijos de los gauchos, yo que nunca les hice derramar su sangre generosa para servir a mis ambiciones, yo que nunca los adulé para explotar su ignorancia, soy aquí el defensor de su porvenir. Y los otros, los que se llenan la boca con la palabra gaucho, me apostrofan, se ríen de mí, me llaman loco y le niegan al gaucho no sólo la educación sino hasta la tierra y el producto justo de su trabajo."
En Sarmiento el pueblo tuvo un defensor esclarecido: "una máxima política comprobada por los siglos, os dejaré como legado. Los pueblos se suicidan cuando dan en creerse a sí mismo inmorales, degradados y corrompidos. Si os reconocéis venales o abyectos, os gobernarán como a presidiarios."
En el año 1888, poco antes de morir dice: "llevo el único pasaporte admisible, porque está escrito en todas las lenguas: servid a la humanidad."
El reconocido psiquiatra, Dr. Nerio Rojas, en su libro "Psicología de Sarmiento" dice que éste era un genio y tenía conciencia de su genialidad. Como todo genio, un carácter difícil de comprender en su época, a la cual se adelantó, tanto, que aún hoy no se lo comprende en su verdadera dimensión. Criticado, siempre con las mismas muletillas, que se desvanecen a la luz de la investigación seria. Un ejemplo superador lo da el mismo Sarmiento cuando dice: "No debe recibirse como moneda de buena ley todas las acusaciones que hemos hecho a Rosas en aquellas épocas de lucha. Al pasado no hay que criticarlo, hay que superarlo."
La Patria la hemos hecho sumando, sin restas, no se puede renunciar a los hechos que han sucedido en nuestra historia, más allá de cómo puedan ser interpretados. Amó a su patria toda: "porteño en las provincias, provinciano en Buenos Aires".
Queremos que la sede central del Instituto esté en la provincia que lo vio nacer y de la cual fue su gobernador porque respetamos su anhelo: "Es preciso que San Juan se mantenga siempre a la cabeza de la educación popular. Hagamos escuelas compatriotas. Eduquemos a todas las generaciones nacientes. Entremos de lleno a la revolución que no en vano estamos preparando." Como dijo Lucio Mansilla "Nadie fue más de San Juan que él."
Queremos que desde el Instituto se vaya saldando la deuda que los argentinos todos tenemos con el prócer.
"Es la humanidad una tierra dura e ingrata, que rompe las manos que la cultivan y cuyos frutos vienen tarde, muy tarde, cuando el que esparció la semilla ha desaparecido."Domingo Faustino Sarmiento.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 28/10/2009 RETIRADO