Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1284-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL "INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DOCTOR RENE FAVALORO" DE LA LOCALIDAD DE CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO, EN EL "II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCION PROFESIONAL A LA DOCENCIA", REALIZADO DEL 24 AL 26 DE FEBRERO DE 2010 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la participación del Instituto de Nivel Terciario Doctor René Favaloro de la localidad de Castelli, provincia del Chaco, en el "II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia", realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 24 al 26 de febrero de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿De qué se trata? (1)
En oportunidad del I Congreso internacional del profesorado principiante e inserción profesional a la docencia (Sevilla, 25 al 27 de junio de 2008), las perspectivas de los especialistas y los intercambios que tuvieron lugar entre los participantes constituyeron nuevos aportes para pensar hoy la iniciación en la docencia y su impacto en la conformación de la identidad de las profesoras y los profesores.
Dentro de estos debates, se avanzó en visiones compartidas; y a pesar de la poca tradición de los sistemas educativos en atender esta etapa inaugural de la profesión, hoy se cuenta con una agenda constituida por la investigación sobre formación y trabajo docente, las prácticas de acompañamiento a los noveles desarrolladas desde algunas instituciones de formación, y las políticas específicas de algunos países. En este contexto, desde el año 2005, el Instituto Nacional de Formación Docente implementa en la Argentina la línea de desarrollo profesional "Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral".
La realización en Argentina de este II Congreso se propuso como un espacio para continuar y profundizar las reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla.
En esta oportunidad, la convocatoria a investigadores, formadores y docentes estuvoorientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos a partir de los siguientes ejes:
1. La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
2. Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
3. Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
4. Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
5. Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.
II. La participación chaqueña (2)
El Instituto de Nivel Terciario Doctor René Favaloro de la localidad de Castelli, provincia del Chaco, participó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires del II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia.
Esa importante casa de estudios albergó durante tres días a representantes de todos los institutos de nivel terciario del país y a representantes de Chile, España, Francia, Brasil, Portugal, Colombia y Uruguay; se pudo escuchar el pensamiento de prestigiosos filósofos y pedagogos como Patrick Rayou, Juan Carlos Tedesco, Carlos Marcelo García, Estanislao Antelo y Liliana Sanjurjo.
El acompañamiento a docentes noveles forma parte de una línea de trabajo de la política educativa provincial en concordancia con la política llevada a cabo por el Infod. Tres institutos en la provincia cumplen con esta línea: Instituto de San Bernardo, Instituto de Las Palmas Padre Dante Celli y el Instituto de Castelli René G. Favaloro.
Este proyecto consiste en el acompañamiento a docentes en sus primeros tres años de profesión. En esta oportunidad el INT René G. Favaloro presentó dos ponencias. La primera fue la de la profesora Elvira Guía -sobre los lineamientos que lleva adelante este instituto en lo relacionado con esta temática, cuya autoría comparte con los profesores Rita Machuca, Jorge Mansilla, María Rosa Bastián y Silvia Andorno-, presentada el día jueves 25 en una mesa compartida con las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En dicha oportunidad, estuvo presente la Directora de Nivel Terciario de Córdoba, profesora Cecilia Piotti, especialista en educación y la ponencia fue coordinada por la referente provincial de Chaco del proyecto de acompañamiento, profesora Cristina Campestrini.
El día 26 fue el turno del novel de Castelli, Donato Kuris, profesor en Biología y docente en el ex Proyecto 7, hoy de escuelas rurales, quien narró su experiencia como partícipe de este proyecto en los cuales desarrolla su labor. En la misma destacó la experiencia de elaboración de mermelada de zanahoria, cuyo trabajo permitió el segundo puesto en la Feria Regional de Ciencias del año 2009.
Recordemos que el mismo docente participó de un documental filmado para el canal Encuentro, con docentes de Misiones, San Juan y Salta. El mismo se pudo ver en el programa Caminos de Tiza que se emitió por dicho canal el día 6 de febrero del corriente año, y fue presentado oficialmente en el Congreso como antecedente y registro de experiencias áulicas.
Esta fue una muy buena oportunidad para hacer conocer parte del trabajo realizado por el Instituto René G. Favaloro. Participaron además como docentes noveles los profesores Margarita Vilte, Paola Alegre, Lorena Epinal; los profesores en Biología, Juan Carlos Stoianoff, Carlos Lozicki, Paola Zarza, Gustavo Sander, Carlos Kholer e Isabel Benítez, todos ellos egresados del Instituto de Castelli.
Luego de esta exitosa incursión, los docentes destacaron que dicha tarea hubiera sido imposible de lograr sin la apertura puesta de manifiesto por la Directora Regional, Gladis Rolhaiser, y especialmente los docentes directores de las escuelas destino, profesores Graciela Luna, Rubén Epinal y Graciela Díaz.
III. Consideraciones finales
Por la importancia de este evento académico para la profesionalización de nuestros docentes es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría