PROYECTO DE TP


Expediente 1283-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DECRETO 825/05 DE ACCESO A LA DOCUMENTACION Y BASES DE DATOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, NORMA DICTADA PARA AGILIZAR LOS TRAMITES DE LAS INVESTIGACIONES POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, para que informe acerca de una resolución de su cartera, la que habría sido dictada en el marco de lo establecido por el decreto 825/05, por medio de la cual se autorizaría el pleno acceso a la documentación y bases de datos de las Fuerzas Armadas, con el objeto de agilizar las investigaciones por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace una semana suscribimos en el recinto de la H. Cámara de Diputados un proyecto que declaró al año 2006 como "Año de repudio al golpe de Estado que sufrió nuestro país el 24 de marzo de 1976".
En consonancia con los demás partidos políticos, nos manifestamos elocuentemente en contra del atroz proceso que encarnaron las Fuerzas Armadas del país.
En dicha oportunidad, como diputado nacional y como presidente del Partido Demócrata de Mendoza, expresé, entre otros conceptos, lo siguiente:
"... La consecuencia inevitable de tantos desencuentros fue la violencia de argentinos contra argentinos. Cada vez en mayor crecimiento, hasta estallar de modo terminal en la terrible década del 70 del siglo XX, donde bandos violentos intentaron atribuirse la representación del pueblo argentino, sin lograrlo nunca, aduciendo la defensa de valores populares pero negando la esencia misma de los valores democráticos, instalando una de las más dramáticas crisis que le haya tocado vivir a nuestro pueblo. Y frente a ello, lo que terminó imponiéndose fue una oscura dictadura, que utilizando las estructuras del Estado, instaló un terrorismo oficial sin precedentes en nuestro país, que sólo se conoció su magnitud una vez reinstalada la democracia".
No obstante nuestra clara y decidida posición respecto del hecho más lamentable de la reciente historia institucional de la Argentina, nos surgen algunas inquietudes en relación a esta resolución proveniente del Ministerio de Defensa.
Consideramos conveniente cualquier acción destinada a colaborar con la justicia que permita el esclarecimiento de hechos tan espeluznantes, pero también creemos que hay documentación que debe ser tratada con especialísimo cuidado, en tanto y en cuanto, involucra datos sensibles de la Nación.
En tal sentido, queremos saber cuáles son los límites expresos que se establecen en dicha resolución. Si bien entendemos que los datos que involucren despliegue de fuerzas, cantidad de efectivos, capacidad de acción, y demás ítem que ayuden a la justicia en su tarea, deben ser pasibles de acceso por parte de la misma, también consideramos que deben ser preservados aquellos archivos sensibles a la Nación; como así también los datos personales de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Por todo lo expuesto, solicitamos de esta H. Cámara la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL