PROYECTO DE TP


Expediente 1282-D-2008
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS ALBERTO FERNANDEZ PARA QUE INFORME SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DESTINADAS AL SECTOR AGROPECUARIO.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Alberto Fernandez, a esta Honorable Cámara a fin de que brinde explicaciones sobre las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional destinadas al sector agropecuario y para la elaboración de una política de mediano y largo plazo para el sector agropecuario de nuestro país que asegure su adecuado desarrollo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los últimos días este Cuerpo ha debido ser espectador de las terribles consecuencias para la Sociedad Argentina de una medida de gobierno adoptada de manera inconsulta con los sectores que se vieron afectados por ella y sintieron que debían reaccionar. Aún así, a las Resoluciones Nº 125 y Nº 141 ambas de marzo del corriente año, del Ministerio de Economía y Producción, se le suman una serie de medidas comunicadas el 31 de marzo de 2008, - que si bien procuran paliar los errores que las primeras cometieron- fueron tomadas de la misma manera, unilateralmente.
El problema del campo, no es sólo del campo ni de sus entidades, es un problema social, económico y político de escala nacional y es por ello que resulta particularmente preocupante que este Congreso no logre vislumbrar datos concretos que nos hagan pensar en que se avanza claramente, no sólo hacia la resolución inmediata del problema sino en la generación de las condiciones para pensar una política a mediano y largo plazo que permita el desarrollo del sector y de nuestro país, verdadera respuesta a un conflicto de estas características.
El Poder Ejecutivo Nacional no ha hecho efectiva la instancia de diálogo a la que reiteradamente ha llamado y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (La Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Agrarias y Coninagro), continúan sin poder hacer consultas sobre las medidas tomadas y realizar sugerencias para su mejoramiento, instancia esencial y necesaria para construir políticas públicas sólidas. No obstante las lamentables consecuencias de las resoluciones mencionadas, nuevamente sin diálogo, el gobierno nacional ha comunicado una serie de medidas que, aparentemente, atenuarían los efectos de la aplicación de las retenciones múltiples pero las mismas están llenas de vaguedades y generalidades, conforme afirman las cuatro entidades que hoy protagonizan el conflicto.
Por todo ello, se hace evidente que este Honorable Cuerpo debe hacer uso de la facultad constitucionalmente reconocida y a través de la interpelación, dar seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo Nacional en la solución del problema.
Se trata de poder conocer datos precisos sobre las siguientes cuestiones:
1. La posibilidad de revisión y discusión de las medidas tomadas desde el 10 de marzo en adelante y sus fundamentos.
2. Las acciones concretas mediante las cuales se van a implementar el paquete de medidas anunciadas a grandes rasgos el pasado lunes 31 de marzo del 2008: requisitos y modalidad de otorgamiento de cada tipo de subsidio, reintegro y/o cualquier otra medida de acompañamiento y fortalecimiento de aquellos afectados particularmente por el aumento de las retenciones;
3. Las instancias y modalidades de participación a generar para que todos los sectores puedan aportar a la elaboración y/o definición de estas medidas y su eventual mejoramiento;
4. Instancias de coordinación pre-establecidas para una adecuada reacción ante los posibles errores en la implementación de las medidas a adoptar tales como falta de acreditación de los reintegros o devoluciones;
5. Las instancias concretas de diálogo que se van a generar e institucionalizar entre el Gobierno Nacional y los distintos sectores implicados de cara a la elaboración de una política de mediano y largo plazo para el sector agropecuario de nuestro país;
6. Estado de la puesta en funcionamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y principales medidas adoptadas y a adoptar.
7. Necesidades identificadas a implementar o adoptar, por este cuerpo legislativo, que permitan acompañar al PEN en la resolución definitiva de estas cuestiones.
Esto nos permitirá, en los aspectos más inmediatos asegurarnos que se establecen, con participación de los sectores involucrados, aquellos detalles que vuelven concretas las medidas anunciadas: los mecanismos de reintegros; los requisitos para acceder a ellos, los tipos de subsidios o aquellas otras medidas que tienden a atender a las múltiples realidades de los distintos productores o tamberos.
En los aspectos más sustanciales, asegurarnos que se generan las condiciones necesarias para que surja aquello que quedó claro no existía: una política a mediano y largo plazo que permita vislumbrar un adecuado desarrollo para el sector agropecuario de nuestro país. Una política de estado que aproveche las extraordinarias condiciones internacionales que vive el sector y lo haga competitivo y que a la vez, permita un desarrollo sustentable y sostenido del mercado interno argentino y aporte al adecuado nivel de vida de toda nuestra gente.
Es conveniente destacar que no estamos solicitando información extraña sino exclusivamente aquella que nos permita conocer con claridad la amplitud, alcance y nivel de concreción de los anuncios que a grandes rasgos se presentaron como la puerta de entrada a una solución a la que a todos nos interesa arribar. De allí, la necesidad de escuchar en esta casa al funcionario responsable de coordinar el trabajo de los distintos Ministerios que puedan aportar a la solución de un conflicto que por sus consecuencias ha demostrado ser sensible para nuestro país.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos la urgente presencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a fin de que brinde las explicaciones pertinentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES