PROYECTO DE TP


Expediente 1280-D-2006
Sumario: SUSPENSION DE LOS ALCANCES PREVISTOS EN LA LEY 25507, DE CREACION DEL INSTITUTO DE PROMOCION DE LA CARNE VACUNA ARGENTINA, POR EL TERMINO QUE ESTABLECE LA RESOLUCION 114/2006 (MEYP).
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SUSPENSIÓN DE LOS ALCANCES DE LA LEY 25.507
Artículo 1º: Suspéndase los alcances previstos en la ley Nº 25.507, promulgada el 11 de diciembre de 2001.
Artículo 2º: La citada suspensión regirá por el término que establece la resolución Nº 114/2006 (M. E. y P) y en su caso la que se dicte en el futuro referente a la suspensión de las exportaciones de las mercaderías comprendidas en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR que se consignan en la planilla que como Anexo forma parte integrante de la misma.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Seguramente la Ley Nº 25.507 se promulgo en una realidad socio-económica muy diferente a la que estamos viviendo, por eso es que un sector, como el de los ganaderos necesitaban de estas normas de promoción y fomento al consumo de carne.
Por eso es que el artículo 2º de esa norma establecía como tareas prioritarias del Instituto de promoción de Carne Vacuna promover el aumento del consumo local de carne vacuna y el fomento a la exportaciones cárnica, contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas del sector Ganadero e Industrial.
Ahora bien, el crecimiento que se ha dado en estos años ha impactado directamente en el poder adquisitivo, lo que ha provocado un aumento en la demanda de carne; si temeos en cuenta que el precio de esta mercadería se maneja dentro del juego de la oferta y la demanda esto da como resultado una suba en el precio.
Otro factor que ayuda a una mejoría notable para el sector ganadero, son las excelentes condiciones económicas financieras para las exportaciones, que también tienen un impacto directo en el precio de la carne bovina en pie y que también influye en la tendencia creciente del precio de aquel producto para consumo interno.
El desmedido aumento que surge en parte de lo que hemos reseñado en los párrafos anteriores ha llevado al Poder Ejecutivo a dictar la Resolución 114/2006 (M. E. y P.) para frenar el fuerte incremento del precio de la carne para el consumo doméstico, estableciendo una suspensión en las exportaciones por ciento ochenta (180) días, para que, si es verdad que el precio se maneja únicamente con la oferta y la demanda, al existir mayor volumen de carne en el mercado interno, entonces el precio de este producto debería sufrir una disminución, espíritu éste que ha motorizado el dictado de la resolución antes aludida.
La política implementada demuestra que el Gobierno Nacional se encuentra permanente abocado a defender el poder adquisitivo de la población, adoptando medidas que persiguen la finalidad de mejorar en nivel de vida de todos los argentinos, y no de algún sector en particular.
De allí que se torna necesario el dictado de una norma como la propuesta que tienda a suspender los alcances previstos en la Ley Nº 25.507, ya que atento a las medidas implementadas, que fueran explicitadas supra, la misma no tiene razón de ser en los hechos, por lo que hasta tanto existan las restricciones a las exportaciones aquella debería mantenerse suspendida.
Por lo expuesto solicitamos nuestros pares el acompañamiento de este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA