PROYECTO DE TP


Expediente 1275-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA "SEMANA DE LA CONCIENCIA VIAL", A REALIZARSE DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2008 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la "Semana de la Conciencia Vial" que se realizará en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, desde el 18 al 22 de Mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, entre los cuales se encuentran los accidentes de tránsito, siendo estos de suma importancia dadas las consecuencias que acarrean tanto a nivel humano como económico.
Para solucionar esta problemática, una de las líneas de acción imprescindible es la concientización de la sociedad y la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.
Tanto a nivel mundial como nacional podemos ver avances en cuanto a la consideración de la problemática de los accidentes de tránsito y sus consecuencias.
En el 2004, por primera vez en la historia de la OMS, el Día Mundial de la Salud se centró en la seguridad vial, abogándose por un "enfoque sistémico" del tema que tenga en cuenta los aspectos decisivos del sistema, a saber: el usuario de la vía pública, el vehículo y la infraestructura.
En diciembre de 2005, la Resolución A/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Mejoramiento de la Seguridad Vial en el mundo solicitó una Semana Mundial sobre la Seguridad Vial. Esta resolución respaldaba resoluciones anteriores de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de la Salud, que reflejaban la creciente preocupación de los gobiernos y las comunidades internacionales de salud pública y desarrollo en relación con los efectos de la falta de seguridad vial.
Se estable así el año 2007 como Año Internacional de la Seguridad Vial , realizándose del 23 al 29 de Abril la primera Semana de la Seguridad Vial.
En nuestro país esta problemática también constituye un tema de extrema gravedad, siendo una de las principales causas de muerte e invalidez.
Conceptualizando a los accidentes de tránsito como siniestros, ya que obedecen a una serie de factores que son de por si evitables, y enmarcando a la seguridad vial en la política mas amplia de protección de los Derechos Humanos por considerarla parte de la seguridad integral de la persona que el Estado debe garantizar y proteger, es que recientemente, en las sesión del día 12 de Marzo, esta Cámara ha aprobado una serie de modificaciones a la ley vigente en la materia tendientes a disminuir los índices de siniestralidad existentes, en consonancia con el ya ratificado Convenio en Materia de Tránsito y Seguridad Vial y el Plan Nacional de Seguridad Vial 2006- 2009 contenido en el mismo.
Las causas del fenómeno son de las mas variadas, desde el incremento del parque automotor, su antigüedad y la falta de verificaciones técnicas rigurosas hasta el mal estado de muchas vías de tránsito, pero las estadísticas demuestran que la falla humana constituye la principal causante de siniestralidad. Esto último expone la importancia de la compleja trama cultural existente en el fondo del problema.
Por ello, si bien la acción del Estado es ineludible, no es suficiente, no bastan las leyes para modificar las prácticas y comportamientos sociales, es imprescindible que las personas se impliquen e internalicen el respeto a las normas de tránsito.
En este sentido es que nos parece importante acompañar las actividades que se realizarán en el marco de la "Semana de la Conciencia Vial" y declararla de interés de esta Honorable Cámara.
La iniciativa surge, como tantas otras, del dolor de familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito, agrupados en este caso en la Asociación Civil "Compromiso Vial, por Ursula y Carla" (personería jurídica en trámite, Exp. Nº 510/08) que viene trabajando desde el año 2005 conjuntamente con otras asociaciones que trabajan para la Seguridad Vial en Rosario y alrededores
Contando con una fuerte presencia de jóvenes que se han involucrado directamente, este grupo se ha propuesto realizar acciones tendientes a generar reflexiones en toda la sociedad. Ante la necesidad de difundir, informar y concientizar tanto a adultos como a jóvenes sobre las graves consecuencias que tiene el alcohol al volante y el no respeto a las normas de tránsito, es que se han desarrollado hasta la fecha diferentes actividades: organización de recitales, plantación de árboles como símbolo de vida, pintadas en diferentes lugares de la ciudad, campañas preventivas en fechas claves como Navidad, Año Nuevo, Día del Amigo y la participación en distintos programas televisivos y radiales.
En esta oportunidad, la "Semana de la Conciencia Vial" es organizada conjuntamente con la Asociación de Cronistas Parlamentarios y , cuenta con el respaldo de Lalcec, UNR, Parroquia Padre Ignacio, Sideat y San Cristóbal.
El objetivo principal es crear conciencia de la problemática de la seguridad vial en general y de los riesgos que implica no respetar las leyes de tránsito existentes.
A través de las diferentes actividades que se realizarán durante las semana se pretende también dar a conocer las normas de tránsito fijadas por el Estado para la seguridad de los ciudadanos, promover medidas de seguridad a la hora de conducir, reflexionar sobre el tema de la alcoholemia y su relación con la seguridad vial, fomentar la responsabilidad social y el respeto por el valor de la vida propia y la de los demás, entre otras.
Para cumplir con dichos objetivos se han propuesto una serie de actividades que se desarrollarán desde el día 18 al 22 de Mayo en la Ciudad de Rosario, entre las que podemos mencionar:
- Presentación de un video vinculado a la temática.
- Encuentro de bandas de rock.
- Exposiciones de representantes del CESVI, autoridades y otros invitados sobre seguridad vial y la vinculación con el alcoholismo en particular
- Jornadas de reflexión con jóvenes de 3º,4º y 5º año de escuelas secundarias en las que se informará, entre otras cuestiones vinculadas con la seguridad vial, acerca de la nueva ley sancionada recientemente por este Congreso, y se repartirá material para que continúen la actividad con los docentes de sus cursos.
- Campañas de concientización en la vía pública realizada por los mismos alumnos que asistieron a las charlas
- Como cierre se prevé la realización de un acto en el lugar donde ocurrió el accidente y la colocación de una escultura realizada por Oscar Vega y alumnos de la Escuela de Arte de la UNR.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 23/04/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/05/2008 APROBADO