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PROYECTO DE TP


Expediente 1271-D-2009
Sumario: REGIMEN FEDERAL DISTRIBUTIVO DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS DESTINADAS A SUBSIDIAR EL AUMENTO DE COSTOS, QUE SUFRIO EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS. CREACION.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art.1: Establécese el Régimen Federal Distributivo de Compensaciones Complementarias, con el propósito de subsidiar los acrecentamientos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros en todo el territorio nacional.
Art.2: Dispóngase que cada provincia reciba por pasajero transportado una compensación igual a la otorgada por pasajero al Área Metropolitana de Buenos Aires, en análogo período.
Art.3: Los recursos destinados al pago de las provincias que establece el régimen del Artículo 1º serán afrontados con fondos del TESORO NACIONAL.
Art.4: A fin de efectivizar la distribución de las compensaciones señaladas en el régimen del primer artículo de esta ley, el poder ejecutivo a través del área que corresponda, tomará como referencia la diferencia entre los importes que se abonen por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) a las firmas favorecidas correspondientes a cada mes y los aumentos de costos que estas afrontan, prevaleciendo los costos de personal, y de renovación del parque móvil afectado a los servicios a fin de reducir la antigüedad media del mismo.
Art.5: La Secretaría de Transporte podrá celebrar acuerdos con las provincias a fin de mantener la estructura de costos requerida para cada jurisdicción.
Art.6: El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Público y Servicios, y al Banco de la Nación Argentina, estarán facultados para aprobar las modificaciones en el contrato de fideicomiso que resulten necesarias para la instrumentación del régimen previsto en la presente ley.
Art.7: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En principio durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, y en el marco de la crisis económica y social, se determinó como eje de la política relativa a la movilidad de la población, el mantenimiento de los niveles tarifarios de los servicios de transporte vigentes al año 2001, proveyéndose a tal fin otros recursos que coadyuvaran a la cobertura de los incrementos de los costos de explotación.
Los subsidios otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional al transporte automotor de pasajeros tienen por objeto frenar los aumentos en las respectivas tarifas, originados principalmente por el aumento de costos que han sufrido las empresas durante los últimos años.
La generación de dichas fuentes complementarias a la tarifa, permitió en el curso de esas excepcionales circunstancias, garantizar a la ciudadanía contar con un servicio público que resulta esencial para cubrir, en forma directa o indirecta, gran parte de sus necesidades.
En este sentido, aunque los progresos constatados durante el año 2006 en relación al salario real de la población, y escoltado por una marcada caída de los índices de desocupación, se dispuso a través de la resolución 1170/2007 del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios, los cuales, como ya fuera expuesto, han permanecidos inalterados desde diciembre de 2001.
Ese reajuste de las tarifas que se dispuso para el área metropolitana de Capital Federal y Conurbano, es inferior aún a las que se perciben por iguales servicios en el interior del país, esto ubica al usuario del interior en un contexto de inferioridad, e involucra una discriminación en el sistema de otorgamiento de subsidios por parte del poder ejecutivo nacional hacia las empresas de transporte del interior. Por ejemplo en Córdoba Capital y gran Córdoba existe una única tarifa que es de $1,50 el cospel (o tarjeta magnética) además hace un mes existe el servicio de transporte urbano diferencial para Córdoba capital a valor de $3 también se paga con cospeles en este caso dos o tarjeta magnética.
Esta actualización tuvo como objetivo permitir que las empresas del sector puedan hacer frente al incremento de costos en insumos y personal, teniendo en cuenta que los subsidios que reciben por parte del gobierno nacional resultan insuficientes para atender los incrementos producidos en esos rubros en los últimos meses.
El federalismo de nuestro sistema de gobierno asigna como proposición inquebrantable la imperiosa necesidad de distribuir esos subsidios equitativa y proporcionalmente. Esto actualmente está lejos de ser así, en lo últimos dos años se ha profundizado la inequidad de los recursos entre los porteños y el interior.
El sistema de transporte automotor de pasajeros del interior del país se encuentra en estado de emergencia, por lo que se hace necesario asignarle recursos para compensar los desfasajes tarifarios causados por el impacto de la devaluación del peso en la estructura de costos de las empresas transportistas. Esta situación - en la actualidad - ha sido considerada sólo para las áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción nacional. Esta realidad hace necesario equilibrar los recursos que se asignan con ese objeto.
Así entonces, dadas las tarifas aun con aumento, inferiores en Capital Federal y Conurbano, los subsidios inferiores hacia las empresas del interior, y los salarios de los usuarios del interior también inferiores, consideramos justo revertir este hecho.
Cuando se publicó la resolución 1170/2007 la Secretaría de Transporte argumentó en su momento que el ajuste permitirá una reducción de $600 millones anuales en los subsidios que el Estado está pagando a las compañías del sector desde mediados de 2002. Sin embargo, las empresas pusieron en duda que se pueda terminar con el colchón de compensaciones por el mayor costo operativo y salarial previsto para este año. Comprendamos entonces el ahorcamiento económico que están sufriendo las empresas del interior al recibir del Estado Nacional un subsidio inferior al que se percibe en Capital Federal y gran Buenos Aires.
Actualmente los subsidios se distribuyen a través del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), en base a un fideicomiso creado con la recaudación proveniente de una tasa que recae sobre el gasoil, el sector del transporte automotor de pasajeros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana se beneficia por estos subsidios, mientras que el interior del país no goza de estos.
Por lo tanto el gran centro urbano se lleva la integridad de los recursos que germinan en el interior. El monto que se afectó en concepto de subsisidios al gas oil el año pasado superó los 2.400 millones de pesos, más del 80 % de esos recursos fueron destinados a Capital Federal y provincia de Buenos Aires, quedando el resto para las otras provincias.
Cada unidad que transporta pasajeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires obtuvo en abril pasado de la Secretaría de Transporte de la Nación 11 mil pesos, mientras que cada coche cordobés obtuvo por la misma vía 4.800 pesos. La diferencia es de más del 120%. La inequidad se mantiene intacta a pesar del incremento de la alícuota del impuesto al gasoil, pues del 83% quedó dentro de los límites del conurbano bonaerense, mientras que al transporte de todo el resto del país se destinó el 17 % restante, por cada habitante de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires se destinaron $ 42,3 al transporte, mientras que por ejemplo por cada cordobés apenas se aportaron $ 6,2. La diferencia es del 582 %.
En el año 2006 mediante decreto 678/06, el P.E.N., constituyó un régimen de compensaciones por el que aportó promedio 60 millones de pesos mensuales para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ese año los subsidios totales para el país no superaron los 110 millones de pesos.
Unificar las tarifas en el servicio público de transporte automotor, en consonancia con las tarifas de transporte del distrito federal y el conurbano, y equiparen los subsidios por parte del poder ejecutivo nacional hacia las empresas del interior del país, serían un acto de justicia con el bolsillo del usuario del interior y con las empresas de transportes de las diferentes jurisdicciones, configurándose así un esquema de absoluta igualdad entre todas las jurisdicciones.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto de ley....
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA