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PROYECTO DE TP


Expediente 1270-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS CESANTEOS, SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES Y AUTOPARTISTAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio y preocupación por los cesanteos, suspensiones y despidos en las empresas automotrices y autopartitas de la provincia de Córdoba..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La finalidad del presente proyecto es manifestar nuestro repudio y preocupación por la creciente ola de despidos llevadas a cabo por las automotrices en argentina a causa de la crisis financiera internacional. Varias empresas informaron hoy como remedio, recortes en sus plantillas laborales impactadas por sus resultados empresariales.
Más de 10.000 operarios del sector automotriz sufren despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas, como resultado de la crisis financiera internacional. Pero también se ven afectados todos los sectores que viven a cuenta principalmente de las exportaciones, como la siderurgia y las curtiembres. La empresa Renault suspendió por 10 días a cerca de mil trabajadores de su planta de Córdoba. Lo acontecido en el sector ha generado la preocupación del Gobierno que intenta controlar la situación.
Esta semana, la terminal de camiones Iveco, del grupo Fiat, les comunicó formalmente a 150 trabajadores con contratos eventuales que no les renovará el vínculo laboral a partir del 31 de marzo. Sectores obreros expresaron que las cesantías alcanzarán a 270 empleados, e hicieron públicos sus temores acerca de que análogas determinaciones recaigan en los próximos días alrededor de 700 contratados de Volkswagen y la autopartista Gestamp.
En el último trimestre del año pasado se registraron unos 300 cesanteados en Renault y otras autopartistas. En general, el gobierno provincial logró convertir parte de los despidos en suspensiones hasta fines de marzo, aportando subsidios locales y nacionales para prolongar la relación laboral en esos precarios términos, con haberes reducidos en más del 50 por ciento. Estos fueron, por ejemplo, los casos de Iveco, VW y Gestamp.
Lo concreto es que igualmente las cartas documento comenzaron a ser recibidas en los domicilios de los afectados. Y volvieron a hacer aflorar fuertes diferencias entre ese sector de operarios y la conducción de la seccional local del Sindicato de Mecánicos. Guillermo Morcillo, vocero de una "Comisión de Trabajadores en Lucha por su Trabajo", dijo que próximamente Iveco resolvería trabajar en un solo turno. Si ello fuere así, "se prescindirían de 300 puestos de personal efectivo" sobre los 600 del plantel.
A esto debemos sumar que según el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Córdoba, Augusto Varas, mas de una decena de empresas ya presentaron el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.
En tanto, la fábrica de camiones de IVECO, con asiento en Córdoba, no tendrá producción los jueves y viernes hasta fin de año.
La situación de las automotrices ha generado la preocupación del Gobierno que intenta evitar despidos. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que se busca "evitar que predomine el acto reflejo de responder con la lógica financiera del despido" de trabajadores "a los efectos de la crisis internacional". Además, dijo que "el despido tiene que ser la última solución" y habló de alternativas como la reorganización de turnos, las suspensiones o el adelanto de vacaciones.
Según un monitoreo realizado y difundido por la cartera, hubo en los últimos días 150 despidos, una cantidad bastante inferior a la que surgiría de sumar las cesantías que son denunciadas por sindicatos en diferentes partes del país. Pero se admitió un número bastante mayor de empleados alcanzados por alguna medida que afecta la cantidad de horas trabajadas o los turnos de producción, pero preserva las fuentes de empleo, en muchos casos con una reducción de los ingresos.
Mientras que la automotriz Fiat adelantaría el período de receso anual de la mayor parte de su personal (tiene 2200 empleados) a partir del 9 de diciembre. Por su parte, Volkswagen en Córdoba tendrá 200 trabajadores eventuales suspendidos y 168 que cambiarán de tareas. Iveco decidió paralizar parte de su producción durante tres días, con pagos del 75% del salario para los empleados sin tareas.
General Motors está en negociaciones para intentar evitar los despidos que había anunciado la firma en su planta santafecina de General Alvear, y que afectarían a 433 personas. El procedimiento de crisis es un mecanismo que busca evitar despidos o suspensiones, con la instrumentación de medidas que produzcan un daño menor o garanticen algún ingreso.
En la playa ubicada junto a la planta hay más de mil camiones varados por la caída del mercado interno y la imposibilidad práctica de enviarlos a Brasil, donde los potenciales clientes optan por un financiamiento que los obliga a adquirir unidades fabricadas en el vecino país. Lo ocurrido en Iveco es seguido con lupa por los contratados de Volkswagen y Gestamp que también suscribieron un acuerdo para extender, bajo la modalidad de suspensiones, la relación laboral con esas empresas.
En el caso de la firma de origen alemán, Volkswagen, el Smata informó que ésta prescindió de los servicios de Mánager, la consultora que había contratado a los operarios eventuales. El gremio agregó que de los 368 afectados originalmente ahora quedan alrededor de 100, cuyo futuro es incierto. Cobran 750 pesos, ya que no han llegado los 300 pesos gestionados a nivel nacional. El viernes habría una asamblea en el local sindical.
La empresa de capitales españoles, Gestamp también prorrogó 226 contratos hasta el 31 de marzo, que son manejados por varias firmas de empleo eventual. Ahora, quedan 202 contratados suspendidos que también están cobrando 750 pesos mensuales.
En síntesis casi la mitad de los operarios de las terminales automotrices y autopartistas de todo el país esta afectado por suspensiones y adelantos de vacaciones, según los datos relevados por el Sindicato de Mecánicos (Smata).
El secretario gremial de esa entidad, Ricardo Pignanelli, informó que de los 32.000 mecánicos afiliados a Smata que cumplen tareas en las fábricas de autos y autopartes, unos 15.000 se encuentran alcanzados por algún régimen de licencia impuesta por la caída de actividad del sector.
El personal afectado por esas restricciones soporta además una reducción salarial, que en la mayoría de los casos se ubica entre un 25% y 30% de su salario bruto. De acuerdo con los relevamientos del sindicato que conduce José Rodríguez los mayores inconvenientes laborales para el sector se registran en la provincia de Córdoba.
En la provincia de Córdoba la carestía de la vida creció, aumentó el transporte, la luz, el agua, los impuestos, frente a los salarios que bajaron debido a la crisis.
Por lo tanto comenzó el año, con el costo de la canasta familiar dejado de lado y vertidos en la inflación. Profundizado con la crisis y el aumento de las tarifas de los servicios. Tarifazos en tiempos en que se han desatado suspensiones con salarios al 75%, enfrentados a la vez con movilizaciones desde organizaciones espontáneas, y con declaraciones populares nacidas desde centros vecinales que apuntan a no pagar por tres meses impuestos, y broncas que se manifiestan proponiendo rebelión fiscal entre otras medidas.
La crisis se presenta pegando en Córdoba en toda su economía. Los que se engordaron con la superproducción de estos años ya pusieron en marcha sus técnicas de disparar la crisis sobre los trabajadores, sobre los pequeños y medianos productores agropecuarios, y a la pequeña y mediana empresa nacional. Miles de trabajadores ya están pagando la crisis que no generaron, con despidos, suspensiones y rebajas salariales.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto de declaración..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)