PROYECTO DE TP


Expediente 1269-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APARICION DE AVISOS INMOBILIARIOS EN INGLATERRA DONDE SE OFRECEN VALLES, LAGOS Y RIOS DE LA PATAGONIA.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de lo informado por la Diputada Provincial por Río Negro del ARI, Magdalena Odarda, a la publicación La Política Online, donde manifiesta que, existe gran cantidad de irregularidades con tierras muy valiosas en la Patagonia. Denunciando concretamente la creciente aparición de avisos inmobiliarios en Inglaterra donde se ofrecen valles, lagos y ríos de la Patagonia con la novedad de que ahora se ofrecen tierras cerca del Océano Atlántico y no sólo en la región cordillerana,.se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación en la materia, ha tomado en cuenta la situación de referencia, y a verificado la existencia de tales ofrecimientos inmobiliarios? Y de ser así ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas? Y si las ventas de tierras en cuestión cuentan con la autorización expresa de la Autoridad de Aplicación en la materia

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en una denuncia que efectuara la diputada provincial por Río Negro del ARI, Magdalena Odarda, a la publicación La Política Online, donde manifiesta la creciente aparición de avisos inmobiliarios en Inglaterra donde se ofrecen valles, lagos y ríos de la Patagonia con la novedad de que ahora se ofrecen tierras cerca del Océano Atlántico y no sólo en la región cordillerana.
En el aviso, aparecido nada menos que en el diario inglés Financial Times, se ofrece en venta una estancia que incluye la naciente del río Foyel y "5 millas" del Alto Río Chubut. Se aclara que está a "sólo 60 millas pavimentadas" de Bariloche y el precio por sus casi 50 mil "acres" es de más de 16 millones de dólares.
"Completa privacidad, gran vista de las montañas, y la oportunidad de ser propietario de un valle entero y del nacimiento del río Foyel.
La estancia está a 60 millas pavimentadas al sur de Bariloche, justo por fuera de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi. La estancia comprende 47.880 acres, 8 millas del río Foyel y 5 millas del Alto río Chubut. Las mejoras incluyen un nuevo albergue y las habitaciones para los empleados que se completarán en el año 2008. Precio. U$S 16.500.000", es el texto que aparece en la sección "House & Home" del prestigioso periódico.
"La gravedad de dicho anuncio radica fundamentalmente en que está promocionando la venta de tierras, incluidas 8 millas del río Foyel, y 5 millas del Alto Río Chubut. Y lo más sorprendente es que invita a quien adquiera esta fracción de incomparable paisaje, a ser propietario del nacimiento del río Joyel", aclara Odarda en su denuncia. Y aclara: "El Artículo 73 de la Constitución Provincial es claro y contundente al garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos a los espejos de agua, tales como costa de mar, ríos, lagos, etcétera. Asimismo, establece el derecho a transitar por sus riberas, considerándolas, junto a los espejos de agua, bienes de dominio público, o sea, que pertenecen a la provincia de Río Negro y esencialmente a todos sus habitantes
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)