PROYECTO DE TP


Expediente 1267-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA TRAYECTORIA ARTISTICA DE HERMENEGILDO SABAT.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Resuelve declarar de interés legislativo la trayectoria artística y la actuación pública de Hermenegildo Sábat.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hermenegildo Sábat es una de las personalidades más llamativas de la cultura del Cono Sur. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde 1966 y ciudadano argentino desde 1980, hace más de 25 años que sus comentarios periodísticos en forma de caricatura se publican en los principales medios periodísticos, convirtiéndose sobre todo en periodos en que la libertad de expresión se vio seriamente limitada, en una de las voces más prestigiosas.
Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.
Su trayectoria ha sido distinguida con varios Premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997).y en el 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez.
Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1997).
Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express, American Heritage, Punch, O Globo, etc.
Durante seis años publicó y editó la revista de Artes Visuales Sección Aurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director´s Club de New York. en la que colaboraron dibujantes y fotógrafos de diversos países : Andrè Francoise, Milton Glaiser, Alaistair Graham, José Gamarra, Agustín Alaman, Antonio Frasconi, Seymour Chwast, Chico Caruso, Alfredo Sábat Paulo Caruso, Carlos Alonso etc.
Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay.
Hermenegildo Sábat, es el hombre que en plena guerra de Malvinas decidió abrir su propia escuela de arte, buscando gente que creyese que el valor de las artes es más importante que la venta de armas o el asesinato de criaturas en el país.
En su escuela de arte trata de enseñar una forma de conducta. Pero no poner en la puerta un cartel que diga "escuela de conducta", como tampoco decir a la gente "venga, que va a transformarse en un artista".
En el marco del conflicto del campo, la presidenta Cristina Kirchner, hizo directa alusión a una caricatura del prestigioso dibujante, publicada en Clarín el día 31 de marzo de 2008, quien persigue reflejar la realidad, como ha hecho a lo largo de muchísimos años con distintos personajes de la vida pública, sin recoger otra cosa que muestras de admiración.
Hermenegildo Sábat durante el proceso comunicaba con sus caricaturas lo que la mayoría callaba, exponiendo su propia vida .No olvidemos que en plena dictadura militar, popularizó caricaturas de Galtieri enarbolando un vaso de whisky. Los militares fueron objeto de su agudeza gráfica de manera reiterada. En la noche más oscura se abrió un nuevo cauce hacia la libertad de expresión. Refleja con sus dibujos sensaciones e ideas del inconciente colectivo.
El arte, ya sea mediante el dibujo, la escritura o cualquiera de sus expresiones, funciona muchas veces -aunque no obligatoriamente- como registro del presente.
No dibujó nunca por mandato de terceros, ni participa de operaciones mafiosas o conspiraciones .Siempre responde con sabiduría, talento e independencia de criterio.
Innumerables periodistas argentinos y extranjeros lo han apoyado a, destacándolo como un maestro del periodismo y un artista reconocido internacionalmente por su talento y sus convicciones democráticas
El periodismo gráfico argentino contemporáneo no sería lo que es si se borraran sus dibujos.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)