PROYECTO DE TP


Expediente 1264-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL DIA NACIONAL DEL INVESTIGADOR CIENTIFICO, A REALIZARSE EL 10 DE ABRIL DE 2008.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la Conmemoración del Día Nacional del Investigador Científico a realizarse el 10 de abril del corriente, fecha que fuera instituida en conmemoración del nacimiento del Dr. Bernardo A. Houssay, primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología de la Argentina y de América Latina en 1947.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de abril de 1887 nace en la ciudad de Buenos Aires Bernardo A. Houssay, prestigioso farmacéutico, médico y fisiólogo argentino galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1947.
Habiéndose graduado de farmacéutico a los 17 años y de médico a los 23, es en 1912 que comenzara con su actividad docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
En 1919 funda el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad de Buenos Aires y el que dirige hasta 1943, el mismo que luego retomaría su dirección a partir de 1955. El Instituto pronto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.
Entre sus iniciativas también se reseñan la fundación la Sociedad Argentina de Biología en 1920, la publicación en la década del cincuenta del "Acta Phgysiologica Latinoamericana" destinada a nivel mundial la producción de los fisiólogos de nuestro continente, y el impulso dado a la fundación de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas en 1957.
En 1945 redacta el texto "Fisiología Humana" que más tarde sería conocido como "La Fisiología de Houssay" y que cuenta con su traducción en los principales idiomas del mundo, siendo hoy en día material de estudio en las prestigiosas universidades.
Gracias a ésta publicación Houssay recibe la merecida consagración internacional que se manifiesta en numerosas premiaciones de la Universidad de Toronto, del Royal College of Physicians, de la Sociedad Real de Nueva Gales del Sur y el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.
Bernardo Houssay se desempeña a lo largo de su vida como presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes.
Bernardo Houssay muere en 1970, dejando no sólo una invalorable obra escrita sino también una gran "escuela humana", escuela humana que con Luis Federico Leloir cosechará el segundo Premio Nobel de la Argentina el mismo año de la muerte de Houssay.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0203/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1233-D-2008 y 1264-D-2008 CON MODIFICACIONES 12/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1233-D-2008 y 1264-D-2008 11/06/2008 APROBADO