PROYECTO DE TP


Expediente 1263-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL GARANTICE EL ACCESO A UNA PRESTACION MEDICA INTEGRAL PARA LOS JUBILADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, garantice que todos los jubilados del PAMI de la provincia de Salta, puedan acceder a una prestación médica integral y eficiente.
Asimismo se declara la necesidad de que se efectúen los controles pertinentes a efectos de que se cumplan los convenios celebrados entre el PAMI y diferentes centros de atención médica de la provincia de Salta, a fin de asegurar que los mayores, afiliados al PAMI de la mencionada provincia, no sean privados del derecho fundamental a una atención digna de su salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El PAMI, delegación Salta, ha realizado convenios con la obra social de la provincia (IPS) y con algunas clínicas y sanatorios en particular para que los jubilados del PAMI puedan ser atendidos en los servicios médicos adheridos a la mencionada obra social y en los referidos centros de salud.
Las clínicas y sanatorios a los que se hace referencia son la Clínica Cruz Azul, el Sanatorio Modelo, la Clínica Guemes y la Clínica Nuevo Diagnóstico.
Con motivo de denuncias realizadas por jubilados del PAMI de la provincia de Salta ha trascendido en medios periodísticos de la provincia que las referidas clínicas y sanatorios que tienen convenios con el PAMI rechazan atender a los jubilados de esta obra social, con argumentos como el que no tienen camas disponibles. En estas circunstancias los afiliados al PAMI, que les corresponde ser atendidos en estas clínicas o sanatorios, deambulan de un lugar a otro sin lograr la prestación médica, agravándose la situación cuando se trata de casos de urgencia. En estos casos los enfermos terminan en el Hospital Público San Bernardo, que es el único lugar que los recibe y que en consecuencia tiene una gran población de pacientes del PAMI, pese a tener éstos otros centros de salud que deberían atenderlos, en virtud de los convenios que los vincula a la mencionada obra social.
Asimismo ha trascendido que los problemas de la falta de servicio y de atención a los afiliados al PAMI que detentan las clínicas y sanatorios vinculadas a la obra social, se deberían, entre otros factores, al incumplimiento en los pagos por parte del PAMI a esas clínicas y sanatorios, lo que entorpece y obstaculiza la prestación médica a los afiliados.
Ante la gravedad de la situación, ya que se está privando a los ancianos de escasos recursos del PAMI, delegación Salta, de una atención integral y eficiente de su salud es que se hace necesario que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, garantice el correcto funcionamiento de las prestaciones del PAMI en la citada provincia, acentuando los controles a esta obra social de manera tal que se puedan detectar y erradicar las irregularidades que se denuncian y se logre la atención adecuada que merecen nuestros ancianos.
Por lo expuesto, señor presidente, solicito a mis pares la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
SOSA, CARLOS ALBERTO SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)