PROYECTO DE TP


Expediente 1262-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A PROMOVER LA PUBLICACION DE LAS CARTAS ORGANICAS CORRESPONDIENTES A LA TOTALIDAD DE LOS MUNICIPIOS DE NUESTRO PAIS QUE LA POSEAN, EN LOS PORTALES OFICIALES DE LA PROVINCIA.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, disponga por medio de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior en coordinación con los gobiernos provinciales, municipales y la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), instrumentar los mecanismos necesarios para promover la publicación de las cartas orgánicas correspondientes a la totalidad de municipios de la República Argentina -que la posean-, en los portales oficiales de la provincia en la cual se encuentren localizados; en los portales oficiales de cada municipio que cuente con carta orgánica y en la página oficial del Ministerio del Interior, en caso de no estar publicada en la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando el importante flujo de información con el que podemos contar actualmente gracias al servicio de internet, muchos entendemos que hay instrumentos y herramientas de público conocimiento que no se encuentran a disposición directa de los ciudadanos.
Diversidad de municipios, generalmente relacionados con un bajo desarrollo e incidencia de medios los tecnológicos en sus zonas de localización, no han publicado sus cartas orgánicas en internet para que cualquier individuo, ciudadano o no del municipio afectado, pueda acceder en forma ágil y gratuita al texto de la carta orgánica a la que considere acceder.
El sustento de las cartas orgánicas en nuestro país radica en que los gobiernos locales se encuentran regulados por los provinciales (...) cada provincia establece un régimen para ellos en su Constitución y en una Ley Orgánica que rige para aquellos que no estén habilitados para dictarse una Carta Orgánica o que estando habilitados aún no la posean. La Nación ha refrendado esta capacidad de los gobiernos provinciales en la última reforma de la Constitución Nacional (1994) en la que además enuncia el principio de autonomía de los municipios. En el caso de aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones, generalmente de cantidad de habitantes pueden llamar a una Convención para el dictado de una Carga Orgánica de acuerdo con lo establecido en la Constitución Provincial. Esta Carta debe ser aprobada por la Legislatura Provincial. (...) Fuente: http://www.mininterior.gov.ar/municipales/regimen/inicio.asp
El presente proyecto incluye a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) pues es el organismo rector en materia de empleo de tecnologías informáticas de la Administración Pública Nacional. Actualmente, la ONTI se encuentra desarrollando el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, fundado en la promoción del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión del Estado para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, aumentar la transparencia, brindar nuevos canales de participación, y facilitar la integración de personas, grupos sociales y regiones.
Realizar un relevamiento sobre la publicación de cartas orgánicas será un eslabón más en la relación de los ciudadanos con los municipios, además de fortalecer la claridad institucional del marco legal de los municipios, específicamente en aquellos que cuenten con carta orgánica -sustento principal del presente proyecto de resolución-.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0214/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 12/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/06/2008 APROBADO