PROYECTO DE TP


Expediente 1262-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL GARANTICE LA CONTINUIDAD DE LA EXPORTACION DE CARNES ARGENTINAS.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional adopte todas las medidas necesarias tendientes a asegurar la continuidad del intercambio comercial para la exportación de carnes de la República Argentina hacia los mercados tradicionales, fortaleciendo asimismo la generación de vínculos comerciales con mercados alternativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El brote de aftosa detectado recientemente en la Provincia de Corrientes ha afectado la comercialización del ganado bovino y generado un impacto negativo en los mercados interno y externo. Las restricciones económicas afectan y repercuten directamente sobre las fuentes de trabajo, ocasionando cierres, despidos y suspensiones que sin duda, agravan las consecuencias del desastre sanitario.
Este impacto se hará sentir en todo nuestro país pero golpeará con mayor crudeza en las provincias mayormente dedicadas a la explotación ganadera como la Provincia de Santa Fe, donde se concentra un tercio del total de las exportaciones de carnes del país, representando una cifra cercana a los 500 millones de dólares sobre un total de casi 1400 millones, exportados en el país en el 2005. Cinco mil trabajadores se encuentran ocupados en la industria vinculada a la exportación de carnes, sumando una enorme preocupación por la preservación de su fuente de trabajo.
La gravedad de la situación obliga a adoptar todas las medidas y realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener la mayor cantidad de mercados abiertos y profundizar el intercambio y apertura de mercados alternativos.
Asimismo urge reforzar el trabajo en las fronteras con los países miembros del Mercosur, aunando y coordinando esfuerzos para superar la situación y evitar su repetición.
Resulta de fundamental importancia que las acciones emprendidas afecten al menor número posible de productores, haciendo un anillado de la zona afectada y un estricto seguimiento de los animales que se hubieren trasladado a otras partes del país, profundizando las medidas que eviten perjuicios a los productores de las provincias vecinas.
Consideramos necesario adoptar y dar cuenta de las medidas implementadas para garantizar la investigación integral del origen del problema y de la responsabilidad de las personas eventualmente involucradas, pues no se puede implementar ninguna política ganadera sin control efectivo del movimiento de hacienda en todo el país, sin la transparencia que requiere como mínimo un adecuado sistema de informatización de la autoridad sanitaria nacional.
Por lo anteriormente expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO