PROYECTO DE TP


Expediente 1260-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DEL CENTRO DE INFORMACION DE REDES NACIONALES MUNICIPALES (CIRNM).
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, disponga por medio de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio Interior en coordinación con los distintos gobiernos municipales, la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) y la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, instrumentar los mecanismos necesarios para la creación del Centro de Información de Redes Nacionales Municipales (CIRNM).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando la importancia de la conformación y del trabajo en red para el desarrollo y la cohesión socio-territorial en nuestro país, se presenta como necesario el establecimiento de un centro de carácter virtual denominado Centro de Información de Redes Nacionales Municipales (CIRNM) que sirva como base documental y de difusión para las redes nacionales existentes y por conformarse.
La conformación de redes de ciudades se ha demostrado como una nueva alternativa para la generación de políticas públicas municipales en las que concertadamente diferentes actores llegan a la construcción de consensos clave para el desarrollo de una dirección de política pública específica. No obstante ello, una cierta proliferación desorganizada del trabajo de estas redes hace necesario el establecimiento del CIRNM.
El establecimiento del CIRNM permitirá la estimulación del proceso de constitución y conformación de redes a partir de la información y la difusión de los contenidos específicos de cada red. De esta manera, cada Municipio tras haber tomado contacto en forma virtual con la información sistematizada por cada Red podrá incorporarse a la tarea que más se condiga con su perfil municipal o, a la vez, favorecer la creación de nuevas redes temáticas.
En la Argentina contamos con variadas redes constituidas alrededor de ejes temáticos tales como la salud, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo, el e-government, la innovación tecnológica, la inclusión social o la minería, entre otras cuestiones.
Los municipios a partir de la participación y asociación en redes pueden desarrollar nuevas potencialidades y encadenamientos que le permitan dar respuesta a problemáticas específicas dadas en el marco de su autonomía.
Por los motivos aquí expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0197/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 12/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/06/2008 APROBADO