PROYECTO DE TP


Expediente 1256-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE SE ENCUENTRA INTERRUMPIDA LA PROVISION DE ANTICONCEPTIVOS EN 95 CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos correspondientes y en el plazo de 7 días informe sobre los siguientes puntos:
1- Motivos por los cuales se encuentra interrumpida la provisión de anticonceptivos en 95 centros de salud de la Ciudad de Córdoba;
2- Determine períodos en los cuales se ha interrumpido dicha provisión, desde la entrada en vigencia de la Ley 25673 en el ámbito de la Provincia de Córdoba;
3- Fecha en la cual se regularizará la situación descripta en el punto "1";
4- Medidas implementadas ante tal anomalía por los responsables del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a los fines de evitar los riesgos de concepción no deseada en la población, en cumplimiento de lo establecido en el Segundo Párrafo del Art. 2 del Decreto 1282/2003;
5- A cuanto asciende la cantidad de anticonceptivos que se envían a la Provincia de Córdoba, detallando su tipo de manera mensual;
6- Población en la Provincia de Córdoba que se encuentra bajo la asistencia del Programa de marras, determinando sexo y edades durante los años 2006 y 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 25.673 crea en su artículo 1, el programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable instrumentado en el año 2003 por el Ministerio de Salud de la Nación.
Entre los objetivos propuestos en el artículo 2 del citado cuerpo legal, se encuentra el de garantizar el acceso de todas las personas a la salud sexual y reproductiva, posibilitando el acceso gratuito a los distintos métodos anticonceptivos, y a consejería en los centros de salud públicos.
En pos de la consecución de los objetivos antes descriptos, establece que el Ministerio de Salud de la Nación provea anticonceptivos orales, inyectables, de emergencia, preservativos, dispositivos intrauterinos.
En la Provincia de Córdoba hay más de 100 mil mujeres participantes del programa y más de mil centros de salud que lo brindan.
Sin embargo y a pesar del éxito del mismo, en 95 centros de salud municipales de la Ciudad de Córdoba, el acceso a distintos métodos anticonceptivos se presenta de manera discontinua, generando una interrupción al programa, con lo cual se presenta como consecuencia directa la presencia de embarazos no deseados en una población mayoritaria de escasos recursos.
La gravedad de la situación es que en forma coincidente, con la falta de anticonceptivos, en varias zonas los médicos perciben que hay una mayor cantidad de embarazos, aunque dicha relación directa no se encuentre probada metodológicamente.
Se profundiza la preocupación si observamos que las autoridades locales presentan graves dificultades para adquirir los anticonceptivos a los laboratorios, que no contarían con suficiente stock para afrontar la demanda.
Varios matutinos locales han puesto de manifiesto esta situación, la cual se ha repetido solo en el año 2008, durante los meses de enero y marzo.
En la Ciudad de Córdoba, y según informan las autoridades de salud locales, existen aproximadamente 25 mil mujeres comprendidas en el Programa de Salud Sexual de la Nación que distribuye los anticonceptivos. Ascendiendo en el territorio provincial a 100.000 beneficiarias.
Nos preocupa la situación de discontinuidad en la entrega de los anticonceptivos, ya que la consecuencia directa de su interrupción son embarazos no deseados y abortos realizados en condiciones de clandestinidad.
Según la OMS en la Ciudad de Córdoba, nacen unos 25 mil bebés por año, existiendo de manera aproximada entre ocho y 10 mil abortos anuales, siendo la mitad de ellos realizados en condiciones de alto riesgo.
La discontinuidad se presenta particularmente en los métodos con pastillas anticonceptivas, los mas demandados por cierto, ya que según informes extraoficiales se cuenta con inyectables, para lactancia, píldoras del día después y dispositivos intrauterinos.
La falta de insumos indudablemente pone de manifiesto un incumplimiento acabado de lo establecido no solo en los objetivos generales del Programa, sino que particularmente no respeta la obligación de "implementar acciones tendientes a ampliar y perfeccionar la red asistencial a fin de mejorar la satisfacción de la demanda" (art. 2, segundo párrafo Dto. 1282/2003), lo que queda demostrado a poco de advertir que dicha discontinuidad en la entrega de anticonceptivos es reiterada.-
Es este instrumento, es el propio artículo 4, el que establece que "...En todos los casos y cuando corresponda, por indicación del profesional interviniente, se prescribirán preferentemente métodos de barrera, en particular el uso de preservativo, a los fines de prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH/ SIDA. En casos excepcionales, y cuando el profesional así lo considere, podrá prescribir, además, otros métodos de los autorizados por la ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA (ANMAT) debiendo asistir las personas menores de CATORCE (14) años, con sus padres o un adulto responsable".
Los métodos de barrera, particularmente el de pastillas anticonceptivas son los mas utilizados, y justamente son los que escasean en reiteradas oportunidades debido a la falta de previsión por parte de las autoridades responsables.
Lo preocupante es que esta ausencia de previsión y envío de insumos ha generado un incremento de embarazos no deseados en zonas marginales, ya que de manera involuntaria han visto interrumpida la tarea de prevención de embarazos.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Resolución, es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)