PROYECTO DE TP


Expediente 1256-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN GANADERO INTEGRAL QUE PERMITA EL DESARROLLO DE LA GANADERIA VACUNA, CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA PRODUCCION DE CARNE.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos que corresponda implemente a la brevedad un Plan Ganadero Integral que permita el desarrollo de la ganadería vacuna con la finalidad de incrementar la producción de carne para asegurar el abastecimiento interno a precios razonables y generar saldos exportables que permitan consolidar y expandir los actuales mercados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ganadería vacuna de nuestro país viene sufriendo un proceso de crisis recurrente, cuyos indicadores más evidentes son la liquidación de vientres, la falta de creciente de terneros para invernar y los aumentos de precios por escasez de oferta de animales para consumo.
Las principales causas de esta crisis se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
• El stock de hacienda se mantiene estancado en los mismos valores de la década del 60 oscilando entre los 52 000 000 y 54 000 000 de cabezas, a pesar del crecimiento vegetativo de la población y por ende del consumo. Consecuencia: No aumenta el número de terneros a través de los años.
• No ha habido en las últimas décadas un cambio tecnológico en la ganadería de cría que permita aumentar la producción de terneros. Consecuencia: Estancamiento de la oferta de terneros.
• Los campos donde se desarrolla la cría vacuna, actividad que produce los terneros, han ido sufriendo una gradual transformación (y sin retorno) hacia la agricultura. Cabe recordar que la cría se produce en un 90 % sobre campos con pastizal natural y que estos campos una vez que son agriculturizados casi no retornan a la ganadería. Consecuencia: Se reduce la superficie real de campos destinada a la producción de terneros.
• La fuerte diferencia de rentabilidad a favor de la agricultura, en particular a partir del cambio tecnológico de la siembra directa y puntualmente de la soja, ha acentuado en los últimos 15 años un vuelco masivo de tierras ganaderas a la actividad agrícola, obligando a la ganadería a ocupar áreas cada vez más marginales y con menores capacidades de carga. En muchos casos en las áreas marginales se reemplaza la ganadería ovina o caprina existente por cría vacuna, ya que no existen en el país regiones de pastizales sin ganadería. Consecuencia: Menos campos destinados a la cría, a la recría y al engorde con destino al consumo.
• La estabilización y recuperación económica después de la implosión de nuestra economía en el 2001 ha ido alentando y favoreciendo la demanda del consumo interno de carnes rojas, a pesar de los constantes aumentos de precio. Consecuencia: Aumento del consumo interno y aumento del precio de la carne. (Falta de oferta y demanda creciente impulsan los precios al alza)
• Aumento de la exportación de carne. En los últimos años, el país ha aprovechado la coyuntura exportadora favorable y se han ido abriendo paulatinamente los mercados externos. Consecuencia: Ante la falta en los mercados de consumo de suficiente cantidad de animales terminados (oferta) la demanda exportadora impulsa los precios al alza.
• Se reglamentó .el peso de faena mínimo, una medida racional y favorable para la ganadería, pero que en el contexto actual y sin un plan ganadero integral agrava la situación: Consecuencia: Disminuye la oferta de animales para consumo, generando aumento en los precios.
• Tradicionalmente la población argentina es consumidora de carne vacuna. Esto se debe a razones culturales pero también a que las alternativas resultan siempre más costosas (pollo, pescado, cerdo, ovinos, caprinos, conejos). Tampoco el país ha desarrollado campañas ni planes estratégicos para diversificar el consumo de carnes entre la población.
Desde el año 2003, en forma recurrente distintas entidades del agro, organizaciones de productores, instituciones públicas, organismos privados y cámaras empresarias han venido advirtiendo al gobierno sobre esta problemática y también han acercado propuestas para que se implemente un Plan Ganadero.
Se debe tener muy claro que la solución de fondo a la actual crisis, pasa por el aumento de la producción.
La gravedad de la actual coyuntura, demanda urgentemente la aplicación de una verdadera política de estado en materia de carnes, que involucre y de participación a todos los actores del sector.
El Plan Ganadero debería priorizar las medidas que permitan reconstituir los rodeos, mediante la retención y recría de las hembras como maquinaria productora de terneros.
En segundo lugar intensificar la producción en general a los fines de asegurar el abastecimiento a precios razonables de la creciente demanda interna y generar saldos exportables que permitan ingresar divisas.
Debemos recordar que la retención de hembras y lograr una mayor oferta dará sus resultados al menos 6 años después de su implementación::
Tabla descriptiva
Finalmente la necesidad urgente de un Plan Ganadero estratégico ha sido refleja en distintos informes de organismos técnicos y entidades de investigación como Facultades de Ciencias agrarias, INTA, Fundaciones y en distintos proyectos presentados en esta h. Cámara.
De no implementarse un Plan Ganadero Integral con fuerte apoyo del Estado, que apunte a aumentar la producción de carne, la resolución de la crisis quedará a mercedes del esfuerzo aislado y nunca suficiente de algunos gobiernos provinciales y a medidas oficiales coyunturales de efímero resultado.
Debemos recordar que las últimas medidas del Gobierno de suspender las exportaciones, no solo no han solucionado el problema sino que además estamos desaprovechando y con un altísimo costo de divisas y empleos, un escenario exportador favorable como nunca que para el sector frigorífico.
Por todo lo expresado en estos fundamentos, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
IGLESIAS, ROBERTO RAUL MENDOZA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
JANO, RICARDO JAVIER BUENOS AIRES UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)