PROYECTO DE TP


Expediente 1254-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "II REUNION PATAGONICA Y III REUNION NACIONAL SOBRE ECOLOGIA Y MANEJO DEL FUEGO", A REALIZARSE DEL 25 AL 28 DE ABRIL DE 2006 EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la "IIª Reunión Patagónica y IIIª Reunión Nacional sobre Ecología y Manejo del Fuego" a realizarse en Esquel, provincia de Chubut. Del 25 al 28 de Abril de 2006

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La temática sobre la Ecología y el Manejo del Fuego es abordada en nuestro país por científicos y profesionales provenientes de diversas disciplinas. Estos grupos interdisciplinarios trabajan en diferentes instituciones y organizaciones nacionales, provinciales y regionales, con el objetivo común de avanzar en los conocimientos sobre este tema.
En esta oportunidad la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut será la sede la "IIª Reunión Patagónica y IIIª Reunión Nacional sobre Ecología y Manejo del Fuego" que se desarrollará del 25 al 28 de Abril de 2006. Es de destacar que esta reunión es patrocinada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Los organizadores han convocado a todos los grupos de trabajo para que realicen la presentación de sus comunicaciones científicas y de divulgación, actualizando los avances obtenidos en sus campos de acción en los últimos años.
Han asegurado su participación el miembros del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de la Administración de Parques Nacionales (APN), de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut (DGByP) y del Municipio de Esquel
Entre los objetivos de la Reunión se destacan los siguientes:
- Promover el intercambio de información científica actualizada (estado del arte) sobre ecología y manejo del fuego en el contexto internacional, y su relación / adaptación a los ecosistemas naturales y modificados de Argentina (Pastizales, Matorrales, Bosques y Plantaciones).
- Promover la discusión interdisciplinaria que lleve a la formulación de nuevas líneas de investigación o a la consolidación y profundización de las existentes, teniendo en cuenta las necesidades y políticas ambientales de las entidades administradoras de los recursos (Servicios forestales provinciales, Parques Nacionales, etc.)
- Identificar problemas y proponer alternativas que permitan una más eficiente transferencia de tecnologías disponibles para una mejor aplicación del conocimiento científico al manejo del fuego, tanto para su supresión como cuando deba ser usado como herramienta.
- Conocer y discutir, en terreno, la dinámica del fuego en el modelado de ecosistemas naturales (Bosque/estepa) y sus efectos sobre aquellos modificados (plantaciones) en la Patagonia.
- Promover la vinculación entre el sector tecnológico y el educativo a todos los niveles sobre la temática del fuego en ecosistemas naturales (pastizales-bosques) y modificados (forestaciones).
Nuestro interés como legisladores, es declarar de Interés Parlamentario la realización de la "IIª Reunión Patagónica y IIIª Reunión Nacional sobre Ecología y Manejo del Fuego" como forma de brindar nuestro total apoyo a los organizadores de este trascendente evento y como reconocimiento al esfuerzo que realizan para el éxito del mismo.
Por todo lo expresado anteriormente, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0216/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1254-D-2006 y 1445-D-2006 CON MODIFICACIONES 10/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1254-D-2006 y 1445-D-2006 10/05/2006 APROBADO