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PROYECTO DE TP


Expediente 1253-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 35 AÑOS DE DOBLE ESCOLARIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA N 3, DE LA CIUDAD DE PIGÜE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por los 35º años de doble escolaridad en la Escuela Primaria Nº 3 de la ciudad de Pigue, primera escuela de la Provincia de Buenos Aires con doble jornada..-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Nº 3 de la ciudad de Pigue es la primer Escuela de Doble Escolaridad de la provincia de Buenos Aires instituida por Resolución Ministerial 263/78 del 13 de febrero de 1978 y el Decreto 00150 del 15 de enero de ese mismo año
A través del presente proyecto de declaración queremos expresar nuestro beneplácito por el 35 cumpleaños de la Doble Escolaridad en dicho establecimiento y en la Provincia de Buenos Aires.
En el año 1976 se cierra en la ciudad de Pigüé la Escuela Primaria Nacional Nº 31. El personal docente es reubicado en la Escuela Nº 3, y la matrícula se distribuye en las dos Escuelas Públicas y las dos privadas de la ciudad. Esta situación, sumada a un descenso general de la matrícula, genera que en el distrito se registre treinta maestros de grado titulares en situación de excedentes para el año 1977, la mayoría personal de la Escuela Nº 3.
Dos años después 1978 la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para dar una respuesta, crea la primera Escuela de Doble Escolaridad de la provincia por Resolución Ministerial 263/78 del 13 de febrero de 1978, Decreto 00150 del 15 de enero de ese mismo año.
En marzo de 1.978 la escuela comienza a funcionar con doble jornada para los alumnos de 4° a 7° grado en el horario de 8 a 16 hs, por su parte para los alumnos de 2° y 3° grado que cursan en turno mañana se extiende su jornada escolar en una hora semanal para cursar idioma Ingles.
Para poner en funcionamiento la primer Escuela de Doble Escolaridad de la provincia de Buenos Aires los únicos elementos que proveyó la Dirección General. De Escuelas fueron los bancos de carpintería, que al día de hoy continúan siendo utilizados. Por su parte la Asociación Cooperadora se hace cargo del pago de los salarios de los profesores de inglés y carpintería. Recién en el año 1.995 por Disposición de la Dirección Gral. de Escuelas, los profesores de Inglés, Carpintería y Electricidad cubren sus cargos por Disposición 39/95
En sus inicios la doble escolaridad se cumplió mediante el dictado de diversos talleres que en 1978 eran los siguientes:
- Inglés
- Programa Agropecuario (jardín y huerta)
- Estudio dirigido
- Educación física
- Cultural musical y coro
- Labores y economía doméstica
- Carpintería
- Actividades estéticas
- Electricidad
Desde 1.978 a 2.010 los talleres han variado de acuerdo a las necesidades de la escuela, los intereses de los alumnos, la capacitación de los maestros contando para ello con la colaboración de instituciones de la comunidad circundante. Como ejemplos en 1.997 se incorpora la enseñanza de folklore con una carga horaria de dos horas semanales y en 2003 es el turno para la enseñanza de Telar Mapuche ambas iniciativas son posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Saavedra. La Asociación Dante Aliguieri por su parte colabora desde 1999 con el dictado de un taller de 2 hs. semanales de idioma Italiano. Y en 2003 se firma un convenio con la Unidad de Formación Profesional Nº 14 para el dictado de un curso de Panadería.
En el 2004 se amplia y refacciona el taller de Alfarería con el apoyo económico de la comunidad y del Consejo Escolar y se realizan trabajos de albañilería, electricidad y pintura a cargo de padres, alumnos y maestros. Y se invita a la comunidad Mapuche de Bahía Blanca Newen Mapu para ofrecer a sus niños jornadas de capacitación.
Para difundir la labor de la escuela en la comunidad, en el año 1979 se realizan las primeras jornadas de puertas abiertas, que por muchos años se continuaron realizando.
En esta puesta en marcha de la Doble Escolaridad, hubo momentos de aciertos y errores, pero teñidos de voluntades férreas, compromiso diario, búsqueda de capacitación constante, de encuentros y desencuentros entre pares, todas con el solo objetivo: optimizar la calidad educativa y demostrar a la sociedad y a las autoridades educativas que esta experiencia era válida.
Con la participación de padres y maestros fue posible una escuela de puertas abiertas, con alumnos y docentes capaces de crear, valorar y conocer, de enseñar y aprender, de ensayar y corregir. Dentro de las transformaciones de la escuela fue el desafío más grande, y el más exitoso para toda la comunidad de Pigüé.
A 35 años de aquella impronta hoy esta Escuela puede lucir con orgullo esta oferta educativa que en sus inicios resulto una experiencia original y que en la actualidad se propone como un objetivo a alcanzar.
Esta conmemoración resulta en la actualidad de una relevancia significativa ya que representa en la Provincia de Buenos Aires el inicio de una experiencia que es hoy uno de los objetivos de política educativa expresado en la legislación educativa.
En este sentido la Ley Ley 26.075 Ley de Financiamiento Educativo se propuso en su artículo 2° "Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas."
Del mismo modo la Ley 26.206 Ley de Educación Nacional establece en su artículo 28 "Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley."
Considerando que la Escuela N° 3 trabaja incansablemente en pos de una mejor calidad social para los alumnos siendo el trabajo mancomunado, el esfuerzo y la dedicación semanal los pilares fundamentales del grupo de docentes y que esta experiencia que lleva 35 años de historia representa hoy un objetivo de política educativa consideramos oportuno expresar nuestro beneplácito...-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2609/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 07/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO