PROYECTO DE TP


Expediente 1251-D-2015
Sumario: DIA NACIONAL DEL "NUNCA MAS". SE INSTITUYE EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Institúyese el 20 de septiembre como Día Nacional del "Nunca Más", en conmemoración al aniversario de la presentación del informe "Nunca Más", elaborado por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas - CONADEP- presentado el 20 de septiembre de 1984.-
Artículo 2º - En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nunca Más instituido por el artículo anterior, que consoliden
Artículo 3º - Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de septiembre de 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas - CONADEP- creada por el gobierno nacional para investigar y aclarar la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar, y que estaba presidida por el escritor Ernesto Sabato, hace entrega al entonces presidente de la nación, Raúl Alfonsín, de éste informe difundido con el título de "Nunca Más".
Este informe logró probar un plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio que comenzó a pergeñarse el 24 de marzo de 1976.
No sólo fue un documento histórico en el juicio a la junta que permitió condenar a los nueve Comandantes Generales de las FFAA, del llamado " Proceso de Reconstrucción Nacional" si no que también permitió a la ciudadanía en su conjunto, conocer sobre los horribles sucesos acaecidos en nuestro país
Para su elaboración, la Comisión consideró además la documentación aportada por las organizaciones de derechos humanos.
Todo este material fue conservado por la Dirección de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Derechos Humanos. Fue la base de la documentación con la que se creó en diciembre de 2003 el Archivo Nacional de la Memoria y fue declarada Memoria del Mundo, juntamente con otros fondos documentales de Argentina, por la Unesco.
Los legajos de la Conadep, complementados con los legajos de la Secretaría de Derechos Humanos y los legajos del Archivo Nacional de la Memoria, constituyen la base de la documentación que se utiliza en los juicios por delitos de lesa humanidad que se sustancian después de la anulación de las leyes de impunidad y la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de indulto, y son considerados prueba documental por la Justicia.
El Archivo Nacional de la Memoria corrigió, mediante nueva documentación e información, los datos originales de la Conadep, estableciendo una base de datos unificada que conforma el Registro Unico de Víctimas del Terrorismo de Estado.
Los legajos originales de la Conadep se encuentran hoy sometidos a un proceso de conservación y restauración y en gran parte microfilmados.
No cabe ninguna duda que el informe "Nunca Más" es un documento de enorme valor histórico para la preservación de la memoria colectiva, para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.
Señor Presidente, en conclusión el presente proyecto propicia impedir el olvido de lo que padeció nuestro país durante la última dictadura.
Reproducimos a continuación un fragmento del prólogo del Nunca Más, nombre que recibió el informe elaborado por la CONADEP.
Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
EDUCACION