PROYECTO DE TP


Expediente 1250-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE INCLUIR EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL AÑO 2016 UN PARTIDA PRESUPUESTARIA DESTINADA A LA CONSTRUCCION DE OBRAS VIALES QUE UNAN LOS PUEBLOS DE YAVI PROVINCIA DE JUJUY CON LA LOCALIDAD DE SANTA VICTORIA OESTE, LOS TOLDOS Y ESTE ULTIMO CON AGUAS BLANCAS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, incluya en el Proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2016, un partida presupuestaria destinada a la construcción de obras viales que unan los pueblos de Yavi, provincia de Jujuy, con la localidad de Santa Victoria Oeste, los Toldos y este último con Aguas Blancas, provincia de Salta

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Toda obra pública tendiente al mejoramiento de la infraestructura de un país o región es fundamental a la hora de medir o cuantificar el desarrollo y el bienestar de una sociedad.
El presente proyecto pretende que se incluya dentro de las planillas anexas del Presupuesto Nacional de Recursos y Gastos para el ejercicio 2016 obras viales necesarias para la provincia de Salta.
Estas obras no solo son un mejoramiento en el nivel de infraestructura, sino que contribuyen a generar mayor nivel de seguridad vial a fin de evitar accidentes y mejorar el transporte de personas y mercaderías en esta zona del país.
La Localidad de Yaví cuenta con 271 habitantes (INDEC, 2001) En un recorrido de 16 km asfaltados. La ruta provincial RP 5 une este pueblo con la cabecera del departamento La Quiaca. Yavi se encuentra a 305 km de la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy.
Santa Victoria Oeste es una localidad salteña, accesible sólo desde Yavi en Jujuy, se encuentra a orillas del río Sta. Victoria que nace al este de las sierras del mismo nombre. Dichas sierras constituyen la frontera entre estas dos provincias. Santa Victoria fue declarado lugar histórico en 1975, dista 118 Km. de La Quiaca y 105 Km.
Los Toldos es una localidad situada en el departamento Santa Victoria en el extremo noroeste de la provincia de Salta, Argentina, entre montañas y valles, en el límite con la República de Bolivia.
La localidad de Los Toldos está comunicada con el resto de la Argentina por una carretera internacional que pasa por parte del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Para trasladarse desde la localidad a otra parte del territorio salteño hay que entrar en Bolivia, porque no hay enlace por caminos internos de traslado que tienen los habitantes para sus actividades habituales o esporádicas, sea por su salud, educación o negocios, lo que repercute fuertemente en la economía local.
La construcción de obras viales que unan los pueblos de Yavi, Provincia de Jujuy con la localidad de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y este último con Aguas Blancas, coadyuvará a que el sistema federal de transporte mejore las prestaciones en función de una mayor integración regional..
Señor Presidente, por las razones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)