PROYECTO DE TP


Expediente 1248-D-2015
Sumario: DECLARASE PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL A LA "CUESTA DE ZAPATA" QUE VINCULA POR TRAZA DE LA RUTA PROVINCIAL NUMERO 3 A LOS DEPARTAMENTOS DE TINOGASTA Y BELEN, EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárase Patrimonio Histórico Cultural, en los términos de la Ley 12665, a la Cuesta de Zapata que vincula por traza de la Ruta provincial Nro. 3 a los Departamentos de Tinogasta y Belén, en la Provincia de Catamarca, permitiendo la integración de las provincias de Salta y Tucumán con la Republica de Chile
Art. 2º - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cuesta de Zapata sigue la traza del Camino del Inca atravesando la Sierra de Zapata en un angosto y riesgoso camino de cornisa. , que vincula por la traza de la ruta Provincial Nº 3 a los departamentos de Tinogasta Y Belén, en la Provincia de Catamarca, permitiendo la integración Turística y Cultural con las Provincias de Salta y Tucumán con la República de Chile por el paso Internacional de San Francisco. Hasta el año 1979 fue parte del recorrido de la Ruta 40 que hoy corre hacia el Este. Hoy se encuentra, prácticamente abandonado.
Los antecedentes históricos determinan que fue parte de la ruta del INCA, una red vial que unía los puntos más distantes del imperio, en este caso entre Londres (Belén) y Fiambalá (Tinogasta).
Además de los hoy monumentos históricos nacionales de El Shinkal y Watungasta, había otros tambos o postas que utilizaban los que viajaban al imperio Inca. Estos se situaban sobre la traza seguida por la Ruta Provincial 3 en su cruce por la Cuesta de Zapata".
También cuentan los historiadores que el primer europeo en recorrer estas tierras fue Diego de Almagro, quien partió de Cuzco, Perú, en 1535 con el objetivo de conquistar Chile.
El camino se mantuvo en uso hasta la época de la independencia.
Hace muchos años se viene reclamando la rehabilitación de este paso por el alto valor cultural histórico y turístico que representa para la región
El año pasado el Parlamento del NOA, reunido en la Provincia de La Rioja, aprobó un proyecto de Resolución por el cual se declara patrimonio histórico, turístico y cultural a la Cuesta de Zapata. Así también, se instruyó a los Diputados y Senadores Nacionales de las Provincias integrante (Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca), que dicha declaración se realice a nivel Nacional, ya que cuenta con antecedentes como el proyecto de Ley, del mismo tenor que tiene media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA