PROYECTO DE TP


Expediente 1245-D-2008
Sumario: ENTE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), LEY 24065: MODIFICACION.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1) Modifíquese el inc. a) del Art. ARTICULO 35 de la Ley 24.065 que quedará redactado de la siguiente forma:
"a) Permitir la ejecución de los contratos libremente pactados entre las partes, entendiendo por tales a los generadores, grandes usuarios y distribuidores (mercado a término); "
Art. 2) Comuníquese y publíquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la sanción de la Ley 24.065 se cometió uno de los principales errores que en materia de planificación energética se podría cometer: no se contempla el beneficio de producción de las regiones que son impactadas por las obras generadoras de energía.
Esta norma desregula el mercado de una manera totalmente asimétrica desprotegiendo a las pequeñas empresas distribuidoras provinciales y a las cooperativas del interior del país al "a) Permitir la ejecución de los contratos libremente pactados entre las partes, entendiendo por tales a los generadores (con excepción de aquellos comprendidos en el artículo 1º de la ley 23.696 y la parte argentina de los entes binacionales), grandes usuarios y distribuidores (mercado a término); "
En el caso de mi provincia, señor presidente, esto impacta doblemente al impedirle una política energética focalizada en las dos zonas de mayor necesidad de desarrollo provincial: la zona Norte con el Ente Binacional Yacyretá, y en la zona sur, con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El modelo de monopolio de CAMMESA estaba pensado para un mercado en donde se distinguían claramente los generadores, los transportistas y los distribuidores.
Pero no encontramos explicación en el caso de Corrientes para que EL ESTADO HAGA DE INTERMEDIARIO DEL ESTADO cobrando rentas y diferencias de tarifas que sólo alimentan burocracias.
Se debe analizar en general los cambios que se han producido en la mayor parte de las composiciones accionarias de las empresas de distribución de energía eléctricas de las provincias. Sobre todo en aquellas provincias generadoras como Entre Ríos o Mendoza. Hoy las que prestan el servicio de energía eléctrica son empresas estatales o con mayoría estatal, o pequeñas cooperativas inmersas en profundas crisis financieras, sin posibilidad de dar respuesta a las exigencias de una empresa como la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) pensada evidentemente para otro modelo económico del país.
Por lo expuesto señor presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto, que lo que busca es permitir a los organismos administradores de las empresas hidroeléctricas radicadas en nuestras provincias, vender energía de manera directa a las empresas de nuestras propias provincias. Se propone eliminar la excepción planteada en la ley para las empresas estatales del sistema. De esta manera se elimina una intermediación tremendamente onerosa para el país y para las economías regionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROLDAN, JOSE MARIA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)