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PROYECTO DE TP


Expediente 1244-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS FESTEJOS DEL CENTESIMO QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por los festejos del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación del Colegio Nacional de Buenos Aires..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un prestigioso colegio secundario, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo origen y desarrollo discurre en forma paralela a la historia de nuestro país.
Está ubicado en la calle Bolívar 263, de la Ciudad de Buenos Aires e integra la mítica "Manzana de las Luces", solar que en 1820 albergaba el Colegio de la Unión, la Universidad de Buenos Aires, la Sala de Representantes, el Tribunal de Cuentas, la Biblioteca Pública, la Escuela de Dibujo y el Archivo General.
Si bien fue creado como tal el 14 de marzo de 1863, por el decreto n° 5447 del Presidente Bartolomé Mitre (anexo al presente proyecto), su historia se remonta a 1654, cuando el Cabildo encomendó ese predio a los jesuitas para realizar un establecimiento y atender la educación de la juventud.
Un siglo después, expulsados los jesuitas, el gobierno decidió organizar un establecimiento educativo para la enseñanza media y superior, así se creó el Real Colegio de San Carlos, -en homenaje al monarca, Carlos III- que funcionó hasta las invasiones inglesas, momento en que fue transformado en cuartel.
En el Colegio se educó la generación de Mayo, y casi todos los hombres que contribuyeron a nuestra independencia y a los primeros gobiernos patrios; entre ellos: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Feliciano Chiclana, Domingo French, Manuel J. García‚ Valentín Gómez, Manuel Moreno, Bernardo Monteagudo, Martín Miguel de Güemes, Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Dorrego, Antonio Balcarce, Julián S. de Agüero, Saturnino Somellera, Hipólito Vieytes, Diego Zavaleta, Mariano Necochea, Tomás Guido, Francisco N. Laprida, Juan Martín de Pueyrredón, Bernardino Rivadavia y Vicente López y Planes.
Años después, Juan Martín de Pueyrredón, como Director Supremo, creó el Colegio Unión del Sud, nombre que acreditaba el propósito americanista proclamado en la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Tuvo una orientación liberal, contraria al escolasticismo, con cátedras a cargo de profesores laicos como Juan Crisóstomo Lafinur en Filosofía y Amado Bonpland en Ciencias Naturales.
En 1821, en el mismo predio, se estableció la Universidad de Buenos Aires y en 1823 el Colegio de la Unión se transformó en el de Ciencias Morales, dirigido por Manuel Belgrano. Allí se formaron los hombres de la generación de fines de 1830, inspiradores de la Constitución de 1853 y promotores de la organización nacional: Esteban Echeverría, Vicente F. López, Juan M. Gutiérrez, Miguel Cané (padre), José Mármol, Félix Frías, Carlos T. Luis Domínguez, Marco Avellaneda, Antonino Aberastain, Marcos Paz, Juan Bautista Alberdi, entre otros.
En los años que corresponden a la llamada "época de organización constitucional" del país, comienza la implementación de un nuevo sistema educativo acorde con los principios consagrados en la Constitución Nacional de 1853. En esa época, los únicos establecimientos secundarios dependientes de la Nación en todo el país, eran los colegios de Monserrat de Córdoba y de Concepción del Uruguay de Entre Ríos.
Con el propósito de consolidar la unificación nacional, el Estado tomó la responsabilidad de crear y organizar el sistema educativo nacional. En ese marco se dictaron las primeras leyes de educación, se crearon colegios nacionales y escuelas normales.
Sobre el modelo institucional del Colegio Nacional de Buenos Aires se fundaron, en 1864, los colegios nacionales de Catamarca, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.
Desde 1911, el colegio depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) impartiendo educación media de manera autónoma, libre, laica y gratuita, con exámenes de ingreso. El Colegio se rige, actualmente, por el Reglamento General para los establecimientos de enseñanza secundaria de esa universidad. A partir de 1955 se incorporaron las mujeres, tanto alumnas como docentes. Sus primeros rectores fueron el canónigo Eusebio Agüero y Amadeo Jacques (de quien toma su nombre la Biblioteca del Colegio) y el Profesor Horacio Sanguinetti fue el que mas tiempo ocupó ese cargo en los últimos años.
Hoy cuenta con 2.200 alumnos y 75 divisiones Cada año se anotan alrededor de 1.000 aspirantes, pero se abren entre 460 y 480 vacantes.
La larga lista de egresados del Colegio incluye próceres como los mencionados en las líneas anteriores, y personalidades de distintas esferas como los premios Nobel (Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas); juristas como Luis María Drago, Nicasio Oroño; políticos como Roque Sáenz Peña, Juan Bautista Justo, Aristóbulo del Valle; científicos como Ángel Gallardo; médicos como Luis Agote y escritores como Eugenio Cambaceres, Marco Denevi, Baldomero Fernández Moreno y Migue Cané, cuyo famoso libro, Juvenilia, retrata el período en que su autor cursó sus estudios en el Colegio (1863- 1868).
A un siglo y medio de su fundación, el Colegio Nacional de Buenos Aires preserva los cimientos sobre los que fue creado. En palabras del actual rector, Gustavo Zorzoli, el Colegio conserva "los rasgos que debemos sostener y defender: el nivel académico de los ingresantes, la capacidad de participación de los estudiantes en la vida institucional, los logros que algunos de ellos alcanzan en las competencias, tanto en ciencias, artes o deportes, la capacidad de análisis reflexivo, crítico y autónomo de sus egresados y su interés por el saber".
En una sociedad cada día más vertiginosamente cambiante, competitiva, interconectada, es valioso contar con establecimientos educativos con profunda raigambre nacional, cuyas autoridades se esfuercen por encontrar en sus propuestas pedagógicas el equilibrio óptimo entre tradición y modernidad y que estimulen a sus alumnos a valorar una educación de excelencia, a continuar con estudios superiores y, sobre todo, a aspirar a una formación integral con pleno compromiso con el país y su historia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el presento proyecto de resolución.
ANEXO
Decreto Nº 5447, Departamento de Instrucción Pública, Buenos Aires, Marzo 14 de 1863.
- El Presidente de la República - considerando: Que uno de los deberes del Gobierno Nacional es fomentar la educación secundaria, dándole aplicaciones útiles y variadas, a fin de proporcionar mayores facilidades a la Juventud de las provincias que se dedica a las carreras científicas y literarias:
Que es sentida por todos la falta de una casa de educación de este género, en que los jóvenes que han cursado las primeras letras se preparen convenientemente para las carreras que han de seguir:
Que esta casa puede establecerse sin mayor recargo del presupuesto, sobre la base del Colegio Seminario y de Ciencias Morales que existe actualmente en la Capital:
Que a la vez puede atenderse como corresponde a la creación de un verdadero Seminario Conciliar, que llene las necesidades que se tuvieron en vista al instituir dicho Colegio, sobre lo cual se dictarán oportunamente las medidas convenientes:
- Ha acordado y decreta:
- 1º Sobre la base del Colegio Seminario y de Ciencias Morales, y bajo la denominación de "Colegio Nacional", se establecerá una casa de educación científica y preparatoria, en que se cursarán las Letras y Humanidades, las Ciencias Morales y las Ciencias Físicas y Exactas, con arreglo al programa anexo a este decreto, y según la distribución de materias que en él se determina.
- 2º La enseñanza del Colegio durará cinco años, y sus certificados de estudios serán válidos en las Universidades de la República, a fin de ingresar a estudios mayores, u optar a grados universitarios.
- 3º El Colegio será inmediatamente regido por un Rector, un Director de estudios y cinco profesores que dictarán todas las cátedras del programa.
- 4º Mientras el Congreso fija la asignación que haya de gozar el personal del Colegio, el rector continuará con el sueldo de que actualmente disfruta por el presupuesto nacionalizado; el Director tendrá la compensación de seis mil pesos m / c al mes, y tres mil pesos cada uno de los profesores, con cargo de servir dos o más cátedras, según la distribución que de ellas se haga, incluso el Director.
- 5º Continuará como Rector del Colegio el Dr. Eusebio Agüero, y nómbrase de Director de los Estudios a D. Amadeo Jacques, quien propondrá oportunamente los profesores que han de servir las cátedras; debiendo el Rector tener a su cargo la dirección económica del establecimiento y el cuidado de su disciplina interna con independencia de la dirección profesional que estará exclusivamente a cargo del Director de estudios.
- 6º Serán educados por ahora en dicho Colegio por cuenta de la Nación, cuarenta niños pobres de toda la República, pudiéndose admitirse cien internos por cuenta de sus padres y tutores, y los externos que admita el local, abonando las pensiones que se determinarán más adelante,
- 7º El Estado pasará al Rector doce pesos plata al mes, o su equivalente en moneda, por cada uno de los cuarenta niños que se eduquen en el Colegio por cuenta de la Nación. Los alumnos internos pagarán trescientos cincuenta pesos al mes, y cien los externos.
- 8º Será condición para ingresar al Colegio, saber correctamente leer y escribir y las cuatro operaciones fundamentales de la Aritmética.
- 9º El gobierno atenderá los gastos que demande el establecimiento con la asignación que determina el presupuesto nacionalizado, con los intereses del capital que hoy tiene el Colegio instituido en fondos públicos, con los arrendamientos de los terrenos de la Chacarita afectos a él, y el producido de las pensiones que paguen los alumnos internos y externos. Las economías que serán agregadas al capital del establecimiento y depositadas a interés en el Banco, y sus rentas aplicadas a beneficio del mismo Colegio, y en caso de déficit, él será cubierto por el Tesoro Nacional con los fondos del presupuesto destinados al fomento de la educación pública.
- 10º La apertura del Colegio tendrá lugar inmediatamente de practicarse en el local las reparaciones necesarias, pudiendo los que deseen ingresar en él, ocurrir al Rector a tomar su matrícula hasta el fin del presente año.
- 11º El Gobierno proveerá oportunamente al Obispado de Buenos Aires del Seminario Conciliar, que está adscripto a los demás Obispados de la República.
- 12º El Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública queda encargado de este decreto.
- 13º Dese cuenta de este decreto al Congreso Nacional, comuníquese a quienes corresponde, publíquese y dese al Registro Nacional.
- MITRE - Eduardo Costa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2080/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0912-D-2013, 1046-D-2013, 1244-D-2013, 1720-D-2013 y 1723-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 11/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 05/06/2013
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0912-D-2013, 1046-D-2013, 1244-D-2013, 1720-D-2013 y 1723-D-2013 APROBADO