PROYECTO DE TP


Expediente 1244-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS EXPRESIONES PUBLICADAS EN EL DIARIO "LA NUEVA PROVINCIA" DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, POR LAS CUALES REFIERE AL DIA 24 DE MARZO COMO "DIA DEL GUERRILLERO".
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y repudio a las expresiones publicadas en el diario La Nueva Provincia de la Ciudad de Bahía Blanca, en las cuales se refiere al 24 de marzo como el "Día del Guerrillero".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Diario La Nueva Provincia ha publicado una serie de editoriales durante la semana del 24 de marzo, en las cuales exalta el plan sistemático de muerte llevado a cabo por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de estado en nuestro país.
En una de ellas puede leerse, textualmente, lo siguiente: "Resentimiento: Al feriado del viernes próximo, para celebrar el Día del Guerrillero, deberá precederle mañana una clase alusiva en las escuelas públicas. El tópico va a ser más o menos así: Cámpora era bueno porque les aumentaba el salario a los obreros y combatía al imperialismo y a la oligarquía. Pero apareció el poder militar que era malo y decidió, a expensas de los heroicos Montoneros y del pueblo en general, perpetrar un genocidio. Así, a los ojos de los niños empapados de Harry Potter, van a aparecer como demócratas los que pretendían instalar la dictadura marxista ( La Nueva Provincia, 22 de marzo de 2006).
En otro artículo de opinión, suscripto por Leandro Viotto Romano, se expresa lo siguiente: "...el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un Estado de Derecho; ni que el prodigio Rey de la Demagogia, Néstor Carlos Kirchner, haya expresado públicamente la existencia de 30.000 desaparecidos, cuando los medios oficiales hablan de posibles 8.960; detalle escabroso que debiera importarnos, pues mientras 14.000 familiares (5.040 personas más que las aseguradas) ya han cobrado indemnizaciones por unos 224.000 dólares cada uno..." (La Nueva Provincia, 23 de marzo de 2006).
Otra nota de opinión publicada el 24 de marzo dice: "Dicha fecha debería ser recordada como el momento en que buena parte de la sociedad le dijo basta a una minoría que trató de convertir a la Argentina en un país socialista. Las acciones de las organizaciones clandestinas de izquierda tuvieron su pico de mayor violencia durante la tercera presidencia de Perón. Fue un gobierno democrático el que, ante el reclamo mayoritario, inició acciones tendientes a aniquilarlas. El posterior golpe de estado se debió a la incapacidad de ese gobierno para llevar adelante esas órdenes impartidas. Hace 30 años quedó clausurada para siempre la posibilidad de que la Nación Argentina siguiese los pasos de Cuba. Ese fue el principal mérito de las Fuerzas Armadas y de los millones de compatriotas que apoyaron su decisión".
Si bien tales expresiones se inscriben en el ámbito de la libertad de prensa y de opinión, no podemos más que repudiarlas ya parecen reinvindicar, y hasta justificar, el plan sistemático de represión, extermino, muerte, tortura, persecución, secuestro y desaparición llevado a cabo por las Fuerzas Armadas durante de ése período.
Estas opiniones parecerían avalar el genocidio que ha perpetrado el golpe de estado, motivo por el cual resultan contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos y a los principios básicos que ellos consagran, como el derecho a la vida y a la dignidad de toda persona humana, los cuales están constitucionalmente consagrados en los pactos con jerarquía constitucional que ha incorporado nuestra Constitución Nacional a partir de la reforma del año 1994.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0240/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 17/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS 10/05/2006