PROYECTO DE TP


Expediente 1242-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LAS CELEBRACIONES DENOMINADAS "SEMANA DE LA CIUDAD" A REALIZARSE DEL 12 AL 19 DE ABRIL DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY, AL CONMEMORARSE EL 415 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados las celebraciones que se llevarán a cabo entre los días 12 al 19 de abril en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, denominadas "Semana de la Ciudad", que se conmemoran en el marco del 415° aniversario de su fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para los jujeños la denominada "Semana de la Ciudad" significa una de las fiestas más importantes que se llevan a cabo en la provincia, ya que se conmemoran en el marco del 415° Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy.
En la ocasión el programa de festejos de la Semana de la Ciudad, se desarrollará del 12 al 19 de abril. En el mismo están incluidas entre otras actividades, la entrega de los premios "San Salvador" a personalidades del ámbito cultural, deportivo, y social de la ciudad. También está prevista la realización de la tradicional Serenata a San Salvador, en Plaza de los Inmigrantes con un gran show de fuegos artificiales.
Los festejos centrales del 19 de abril, se iniciarán con un saludo Protocolar en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. Luego las autoridades se trasladarán al atrio de la Catedral Basílica de la ciudad, en donde el obispo oficiará un Tedeum y revista de tropas.
Ya en Plaza Belgrano, en el busto de Francisco de Argañaraz y Murguía, se realizará el acto protocolar con asistencia de las principales autoridades provinciales, municipales y militares. Finalmente todos se trasladarán a Avenida Córdoba para presenciar el Desfile Cívico, Militar y pasaje gaucho.
Vale mencionar que la organización de la Semana de Jujuy, está a cargo del Gobierno de la Provincia, Ministerio de Educación, por la comisión integrada por la totalidad de las Secretarías dependientes del municipio capitalino y por representantes de las distintas Fuerzas Armadas.
La ciudad de San Salvador de Jujuy fue fundada tres veces. El 20 de Agosto de 1561, Gregorio de Castañeda, por disposición del entonces gobernador de Tucumán Pérez de Zurita enclavó la primera ciudad con el nombre de " NIEVA", siendo ésta destruida en 1563 por el cacique Juan Calchaquí y un grupo de indios quienes se rebelaron contra Castañeda.
El 13 de octubre de 1575, Pedro de Zárate fundó nuevamente la ciudad con el nombre de San Francisco, donde está hoy el cementerio El Salvador, pero los aborígenes sólo permitieron un año de subsistencia.
El establecimiento de una población en el Valle de Jujuy se había convertido en un problema a solucionar urgentemente, ya que el comercio proveniente del Alto Perú estaba obligado a pasar por allí y el lugar se había transformado en punto estratégico ya que convergían las rutas provenientes del Perú y se abrían hacia la progresista región del Sur uniéndose al Atlántico.
Posteriormente Juan Ramírez de Velasco designó al capitán Francisco de Argañaráz y Murguía para realizar un nuevo intento. El 19 de abril de 1593, en el lugar donde está emplazada actualmente la plaza Belgrano, siendo el lunes de Pascua de Resurrección y bajo la invocación del Salvador, Argañaráz dejó establecida la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy donde quedó definitivamente asentada. La ciudad llevó ese nombre en honor al Gobernador Juan Ramírez de Velazco, hasta el año 1952 en que fue bautizada como "SAN SALVADOR DE JUJUY".
Es por todo lo expresado que vengo a poner a consideración de los señores legisladores el presente proyecto de resolución solicitando su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 09/04/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 09/04/2008 APROBADO