PROYECTO DE TP


Expediente 1241-D-2006
Sumario: DECLARAR A LA FERIA DE LAS ARTESANIAS Y TRADICIONES POPULARES ARGENTINAS "FERIA DE MATADEROS" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DEL PAIS, EN EL VIGESIMO ANIVERSARIO DE SU EXISTENCIA A CUMPLIRSE EL 8 DE JUNIO DE 2006.
Fecha: 30/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


A la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas -"Feria de Mataderos"- como Patrimonio Intangible del País, al celebrarse el próximo 8 de junio de 2006 el vigésimo aniversario de la Feria.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hombre, como ser social, modifica su medio natural, construye obras arquitectónicas y urbanísticas, moldea objetos, en definitiva, crea, diseña y produce bienes materiales concretos y tangibles. Pero también, el hombre construye otro tipo de manifestaciones a las que les otorga una significación particular, las que se expresan en una forma intangible e inmaterial. Son los bienes que dan cuenta de una identidad enraizada en el pasado, con memoria en el presente, reinterpretadas por las sucesivas generaciones, que tienen que ver con saberes cotidianos, prácticas familiares, entramados sociales y convivencias diarias. Estos bienes hablan, por ejemplo, de la singularidad de ciertos oficios, músicas, bailes, creencias, lugares, comidas, expresiones artísticas, rituales o recorridos de "escaso valor físico pero con una fuerte carga simbólica". A esta suma de patrimonios diversos denominamos Patrimonio Intangible. Todas sus manifestaciones son complejas, dinámicas y por lo tanto modificables y mantienen una interdependencia mutua. Tanto el Patrimonio Tangible, como el Intangible componen el Patrimonio Cultural de cada grupo social.
El Patrimonio Intangible impregna cada aspecto de la vida del individuo y está presente en todos los bienes que componen el Patrimonio Cultural: monumentos, objetos, paisajes y sitios. Todos estos elementos, productos de la creatividad humana, y por lo tanto hechos culturales, se heredan, se transmiten, modifican y optimizan de individuo a individuo y de generación a generación.
Gran parte del patrimonio de los pueblos es invisible, porque reside en el espíritu mismo de sus culturas y subculturas. Son aquéllas manifestaciones que no tienen un sustento material, sino que corresponden a hechos, formas y maneras no físicas que la tradición mantiene vivas.
Las expresiones del patrimonio intangible que conforman el universo de la cultura, como la lengua, la música, la danza, las tradiciones, los mitos, los cantares, las leyendas, permanecen y a la vez se transforman a través de procesos evolutivos dinámicos. Para conservar los fenómenos físicos, tangibles, el hombre necesita conocer y revalorizar la presencia de esos fenómenos inmateriales que se relacionan con su existencia, a través de su modo de ser y de vivir, tratando por todos los medios de convertir ese patrimonio en algo vivo, parte indisoluble de la memoria colectiva de los pueblos.
Las formas tradicionales de expresión de varias sociedades están siendo muy alteradas o modificadas por el fenómeno de la globalización. Con ese espíritu la UNESCO instituyó la "Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad". -Resolución 23 adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 29ª Sesión-. Algunas de las Obras Maestras del Patrimonio de la Humanidad Oral e Intangible que fueron declaradas en el año 2001, han sido por ejemplo:
- El carnaval de Oruro. Bolivia;
- El patrimonio oral y las manifestaciones materiales del pueblo de Zápara. Ecuador y Perú;
- Música oral polifónica georgiana. Georgia, entre muchas otras.
La Argentina tiene previsto presentar a la UNESCO las candidaturas de:
- La ruta de la Yerba Mate (con Brasil, Chile y Paraguay), y
- El Tango (conjuntamente con Uruguay).
La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, conocida como Feria de Mataderos, fue creada en 1986, dentro del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo su primera coordinadora quien lo sigue siendo en la actualidad, la Lic. Sara Vinocur. Tuvo como objetivo la creación de un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales, dado que los pueblos en contacto con aquello que les remite a sus orígenes, restituyen relaciones sociales más espontáneas y sanas, contribuyendo a restablecer el tejido social, base del funcionamiento de toda democracia, afirmando el derecho a la cultura que tiene todo ciudadano.
La Feria de Mataderos es un ejemplo de que es posible rescatar e impulsar la difusión y producción de expresiones culturales barriales en un marco de participación y federalismo, con actividades libres y gratuitas.
La zona es poco menos que ideal para su desarrollo y funcionamiento, encuadrada oficialmente en una extensa denominación: Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. El viejo camino de los Corrales parece todavía hoy, convertido en Avda. de los Corrales, un puente entre el pasado y el presente, La Recova del Mercado es una de las pocas que le quedan a la Ciudad y allí mismo se encuentra el Museo Criollo de los Corrales. El edificio del Mercado Nacional de Hacienda inaugurado en 1890 y declarado en la actualidad monumento histórico, es la escenografía natural de esta puesta en escena que domingo a domingo repite su fiesta desde la mañana hasta la noche.
La Feria consta de cuatro áreas básicas presentes siempre: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico, Destrezas Gauchescas y Cultura Indígena, alrededor de las cuales giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, certámenes, juegos tradicionales para niños y adultos y un cine-club infantil. El baile popular y las comidas regionales son otras constantes. Es un espacio donde se concentran todos los aspectos culturales que caracterizan a nuestro país: sus artesanías, su música, sus comidas y sus costumbres. Un lugar de difusión y reproducción de nuestras raíces culturales. A los países hermanos con raíces comunes, también se les destina un espacio en las celebraciones.
El interés central de la Feria no es sólo crear un espacio para exhibición y venta de nuestras artesanías y productos regionales, objetivo que ya llenan otras instituciones, sino crear en la Capital un espacio que reproduzca las condiciones de los mercados artesanales populares, sin la intermediación de ningún condicionante, salvo el de la calidad y la autenticidad de lo expuesto.
Se cuenta con stands que se ofrecen a las provincias y municipios y a otras instituciones o asociaciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo de nuestra cultura, para que a su consideración lo destinen para la exhibición y venta de artesanías y producción regional no tradicional, como dulces, vinos o libros.
Se le dedica a los libros un espacio especial en la programación, a través de un stand desde el que no sólo se venden ediciones a precios promocionales, sino que también se invitan a escritores para presentar sus publicaciones.
La exhibición de destrezas gauchescas se realiza en un predio próximo a la Recova propiamente dicha y comprende jineteadas, doma y carreras de sortija. Los protagonistas de estas exhibiciones son los mismos que le dan un perfil definido al Mercado de Hacienda y a Mataderos como barrio: los gauchos que habitan en la ciudad. Es el único lugar donde se une la gran urbe con el campo, las costumbres tradicionales y la gran industria, la producción rural y la transformación industrial.
La Feria cada domingo tiene un color diferente, ya que se celebran distintas fiestas regionales, homenajeando desde los artistas hasta los productos típicos de cada zona del país.
Durante el año se celebran distintas fiestas relevantes, como la de la Pachamama, el Día Internacional del Folklore, el Carnaval Salteño, el Carnaval del NOA y de Bolivia (Oruro), la elección de la Flor del Pago, la Independencia del Brasil, distintas Fiestas Patrias nacionales como el 25 de Mayo y el 9 de Julio, el Aniversario de la muerte de Güemes y el Día de la Tradición entre muchas otras.
También la Feria se desplaza dentro de la Capital Federal, en escuelas, clubes, sociedades de fomento y además, en Festivales del interior del país, donde ha sido premiada numerosas veces, por su calidad y por la tarea que realiza.
Éste es hoy, al cabo de veinte años de trabajo continuo, un lugar de concentración de las provincias y municipios que conforman la República, de todas sus ricas expresiones y de cada una de las modalidades que las caracterizan.
Cuando se comenzó con la actividad pocos artesanos se dedicaban a la producción de artesanías tradicionales, hoy la Feria cuenta con más de 400 puestos de artesanía tradicional, productos regionales y de proyección folklórica.
La Feria supo recorrer gran parte del país, ya que fue invitada por diferentes Fiestas Tradicionales, y dado su carácter federal representó a la Argentina en distintos encuentros internacionales. Cabe destacar, que su presencia internacional no ha sido a través de las agencias de turismo, sino desde el "boca en boca", el contacto con las diversas embajadas y los medios periodísticos extranjeros que siempre la han acompañado, además de los documentales que han realizado producciones de Japón, Rusia e Inglaterra, entre otros países. Medios periodísticos como "La República" de México, en su página de turismo, figura la Feria de Mataderos como uno de los diez lugares imperdibles de la Ciudad de Buenos Aires, o "La Fohla" de San Pablo que le dedica una página entera.
Este espacio privilegia difundir las nuevas tendencias artísticas sin desdeñar la presencia de los grandes del folklore. Se trata de que sea convocante la propuesta de la Feria, y no el espectáculo artístico en sí. Artistas como Víctor Heredia, Teresa Parodi, "Peteco" Caravajal, Eduardo Falú, Ramona Galarza, el "Chango" Spasiuk, Suma Paz, son algunos de los grandes del folklore a los que tienen acceso las 15.000 personas por encuentro que fluyen desde las 11 horas en que se inicia, hasta su finalización al anochecer.
Los días de Fiestas Patrias, como el 25 de Mayo, recuperadas como fiestas de la civilidad, acuden hasta 30.000 personas para celebrar en la Feria. Estos festejos patrios han redefinido su importancia a partir de la vuelta de la democracia en nuestro país que, entre otros valiosos logros, significó recobrar para las mismas el carácter de festejo popular, comunitario, de identidad que tenían antaño, despojándolas del acartonamiento autoritario y vacío de contenido impreso por las dictaduras. La revalorización de las fiestas patrias, donde prima el carácter festivo al aire libre, es una de las actividades más importantes en la Feria, y esto el público lo sabe.
Lo narrado da una fuerte justificación para que la Feria sea declarada por este Congreso como Patrimonio Intangible del País, al cumplirse el vigésimo aniversario el 8 de junio del corriente año y cuyos festejos se realizarán el día sábado 11 de junio.
Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
29/11/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/12/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 19/04/2006