PROYECTO DE TP


Expediente 1240-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DEL MEDICO - POLITICO DOCTOR " ELISEO CANTON ", POR EL 84° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, A CONMEMORARSE EL DIA 21 DE JUNIO DE 2015.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje y expresar reconocimiento a la memoria del Medico-Político Doctor Eliseo Cantón, con motivo de conmemorarse el 84º aniversario de su fallecimiento el día 21 de Junio de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un 21 de mayo de 1931, hace ochenta y cuatro años, moría en Buenos Aires, el Doctor Eliseo Cantón, médico, cirujano, profesor y político argentino, además Diputado Nacional por la Provincia de Tucumán y por la Capital Federal, e Interventor Federal en la Provincia de Córdoba
El Dr. Eliseo Cantón, nació en San Isidro de Lules, provincia de Tucumán, el 15 de octubre de 1861, hijo de Don Eliseo Cantón y de Dña. Isabel Domínguez. Al concluir sus estudios en el Colegio Nacional de Tucumán, ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires donde más tarde se graduaría con el título de Doctor en Medicina y Cirugía. Cantón no se dedicó tan solo a la carrera médico-quirúrgica, sino que también ha ocupado altos puestos políticos en el Congreso Nacional y se distinguió como escritor y científico.
En el campo científico se destacó como Cirujano de Primera Clase de la Armada, Profesor Fiscal (Colegio Nacional de Tucumán), Enviado Sanitario a Tucumán, Salta y Jujuy para combatir el Cólera (1887), Miembro de la Comisión Obstétrica de Salubridad de la Capital Federal, Profesor de Historia Natural Médica y Profesor de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Vocal Honorario del Departamento Nacional de Higiene, Encargado del estudio de las Vacunas Ligniéres, Delegado Oficial al Congreso Científico de Río de Janeiro, Académico Corresponsal de la 1ª Universidad de Lima, al igual que en Río de Janeiro, Socio Corresponsal de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología Italiana, Miembro de la Comisión del Policlínico San Martín, Presidente de la Delegación Universitaria al Congreso Panamericano de Chile, Miembro de la Academia de Medicina de Buenos Aires, fue dos veces Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Presidente de la Academia Nacional de Medicina en reemplazo del Dr. Malbrán, a la que salvó de su disolución gestionando y obteniendo su autonomía, proporcionándole su edificio propio.
Entre sus diversas obras científicas publicadas, se pueden destacar las siguientes: "Atlas de Anatomía y de Clínica Obstétrica Normal y patológica" en coautoría con el prof. Juan B. Fernández que fuera traducido a cuatro idiomas, "El Paludismo y la Geografía Médica en la República Argentina", "Los Zooparasitos del hombre", "El parásito de las fiebres palustres", "Las aguas minerales del Norte de la República Argentina", "Operación cesárea y radiopelviniétria", "Fetos acondroplásicos", "Las primeras 24 pubiotomías practicadas en Sur América", "Historia de la Facultad de Medicina" en cuatro tomos, entre otras publicaciones.
En su vida política llegó a ser Diputado Nacional por la Provincia de Tucumán (1889-1890), reelecto en dos periodos (1890-1893), (1894-1897) luego sería elegido como Diputado Nacional por Capital Federal (1904-1907) y reelecto para el período 1908-1911, Vice-Presidente primero de la Cámara de Diputados en 1907, Presidente de la Cámara de Diputados en 1908, y reelecto en 1909. En 1909 fue designado como Interventor Nacional en la Provincia de Córdoba. Entre los numerosos proyectos en los que trabajó y se aprobaron en la Cámara de Diputados de la Nación caben destacar la Ley de creación de la Colonia Nacional de Alienados en Lujan, la Ley que mandó a construir la morgue judicial y el imponente edificio que hoy ocupa la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, fue inspirador del proyecto, luego convertido en ley, que mandó expropiar las manzanas que hoy ocupan la Facultad de Medicina y el hospital de Clínicas Gral. José de San Martín. Logró, además, tras un arduo debate, hacer aprobar un empréstito por millón de pesos para la provisión de aguas corrientes para la ciudad de San Miguel de Tucumán, defendió la industria azucarera oponiéndose a nuevos impuestos y proponiendo primas para su exportación.
Como reconocimiento a los méritos obtenidos en su labor como médico ha obtenido distinciones a nivel nacional y mundial entre las que se destacan: La Legión de Honor en el grado de Chanceller, otorgada por el gobierno de Francia, premio a la obra "Historia de la medicina del Rio de la Plata", otorgada por la Real Academia de la Historia y presidida por el Rey Alfonso XII, el mismo Rey le entrega el Diploma y la Medalla donde se lo acredita como "Comendador de Número de la Orden Civil de Alfonso XII", Medalla de plata, entregada por el Gobierno de Salta por su actuación durante la epidemia colérica de 1887, Medalla de oro entregada por el Círculo Médico a su obra sobre el Paludismo y su Geografía médica. Sin embargo renunció a los oropeles de un entierro fastuoso en un mausoleo metropolitano para venir a descansar en su Lules bienamado.
El Doctor Eliseo Cantón falleció en Buenos Aires el 21 de junio de 1931, y fue cremado de acuerdo a su voluntad expresada oportunamente a sus familiares, sus cenizas fueron depositadas en una urna, trasladadas hasta el pueblo de San Isidro de Lules (Tucumán) y enterradas en una esquina del patio interior donde se reúnen la hoy "Iglesia Fundacional" y lo que fuera su casa.
El 15 de Octubre de 1996, fecha de su cumpleaños, se le hizo un merecido homenaje dedicándole a su nombre el Hospital del pueblo donde nació, en el que participaron autoridades Provinciales, Municipales y sus actuales descendientes además, niños de la escuela Dr. Eliseo Cantón y miembros de la "Comisión de Rescate Histórico y Cultural del Patrimonio de Nuestro Pueblo". También en la Ciudad de Lules, una de sus calles más importantes lleva su nombre como homenaje a este hijo dilecto.
Señor Presidente, como luleña, coterránea del Dr. Eliseo Cantón considero justo rendir homenaje y que se recuerde su obra y destacada trayectoria tanto en el ámbito científico como político. Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)