PROYECTO DE TP


Expediente 1238-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA APERTURA DE UNA AGENCIA DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA - EN LA CIUDAD DE SALTA.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda realice gestiones conducentes a la apertura de una Agencia ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), en la ciudad de Salta, a efectos de dar mayor celeridad a los trámites que en la misma realizan los productores agropecuarios de dicha provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), tiene como objetivo "Garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, en todo el territorio nacional".
En base al mismo, tiene como misión y funciones:
• Dictar normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias a fin de armonizar su desarrollo.
• Inscribir a Operadores en los Registros correspondientes habilitándolos para operar comercialmente.
• Organizar y controlar con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales, a fin de desalentar aquellas que sean desleales para optimizar el desarrollo de los mercados agroalimentarios.
• Aplicar las sanciones que correspondan por acciones u omisiones, que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario.
• Administrar instrumentos de comercio exterior, según los diferentes rubros productivos (Registro de Operaciones de Exportación de Carne Vacuna: ROE - Registro de Operaciones de Importación de Cerdos: ROI).
• Administrar la Cuota Hilton.
• Compartir e intercambiar información con Organismos Nacionales, Provinciales y entidades públicas y privadas relacionadas con los sectores agroalimentarios de su incumbencia.
• Elaborar y publicar precios de referencia para ganado bovino y porcino.
• Elaborar y publicar informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de ganados, carnes, granos y lácteos.
• Instrumentar los mecanismos de compensación dispuestos por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario.
Como se señala, las mismas revisten una crucial importancia y alcance que abarcan casi la totalidad de los aspectos que involucran a la producción agrícola ganadera del país, para lo cual además de la Oficina Central que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con AGENCIAS ONCCA, en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Bahía Blanca y Mendoza.
En el caso que la ONCCA no posea oficinas, las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - SAGPyA - son las que cumplen sus misiones y funciones, como ocurre en la provincia de Salta.
No escapa que no contar con una Agencia en la ciudad de Salta, ocasiona a los productores dificultades y demora en la tramitación de cualquier tipo de cometido, que en circunstancias obliga a tener que concurrir a la Ciudad de Buenos Aires, lo que podría ser subsanado si se habilitase una Oficina en dicha ciudad, que además facilitaría los trámites a productores de las provincias de Tucumán y Jujuy, por la equidistancia de su ubicación con respecto a las mismas.
Por todo lo expuesto, es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)