PROYECTO DE TP


Expediente 1236-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " TERCER FESTIVAL DE CINE TURCO ", A REALIZARSE DEL 3 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Tercer Festival de Cine Turco, que se llevará a cabo entre los días 3 y 9 de septiembre de 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tercer Festival de Cine Turco, se llevará a cabo en la Cuidad de Buenos Aires, del 3 al 9 de septiembre de 2015
El Primer Festival de Cine Turco se realizó en el año 2013 en el Espacio INCAA Artecinema (Salta 1620, Constitución, Capital Federal). El mismo comenzó el 21 de febrero y se extendió hasta el miércoles 27 de ese mes, se estranaron de esta forma seis películas de los últimos seis años.
Las películas que se proyectaron fueron: La mayoría, Canciones perdidas de Anatolia, Gitmek: Mi Marlon y mi Brando, Takva: un hombre temeroso de Dios, No me olvides Estambul y Subsuelo. Además, contaron con la presencia de dos invitados especiales, los realizadores Zeki Dermikubuz y Huseyin Karabey.
El Segundo Festival de Cine Turco se realizó en el año 2014 en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Capital Federal). El mismo comenzó el 27 de marzo y finalizó el 2 de abril, se presentaron siete películas que han ganado premios en los festivales de San Sebastián y Sundance.
La inauguración estuvo a cargo de Zenne, de Caner Alper y Mehmet Binay. Luego se proyectaron: Jin, de Reha Erdem (28/3); Araf (Purgatorio), de Yesim Ustaoglu (29/3); Sen Aydinlatirsin geceyi (Tú iluminas la noche), de Onur Ünlü (30/3); Güzel Günler Görecegiz (A días mejores), de Hasan Tolga Pulat (31/3); Hayatboyu (Para toda la vida), de Asli Özge (1/4); y Kuma: La segunda mujer, de Umut Dag (2/4).
Durante el Festival también hubo debates, talleres, exposiciones de fotografía y conciertos. Al igual que en el Primer Festival se contó con la presencia de algunos de los directores de las películas proyectadas, en esta ocasión partciparon: Umut Dag, Asli Özge y Yesim Ustaoglu,.
El objetivo de los Festivales es usar el cine como un medio de comunicación para difundir en nuestro país el Cine Turco. El arte cinematográfico es un pilar importante de la cultura de Turquía. Conoció una época de gran esplendor entre las décadas de 1950 y 1970, para después perder progresivamente importancia, tanto en cantidad como en calidad. A principios de este siglo, comenzó a vivir un renacimiento con películas internacionalmente aclamadas como Babam ve Oğlum, Anlat Istanbul, y sobre todo Uzak, Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.
Actualmente este tipo de producciones brillan por su ausencia en la cartelera de los cines de Argentina, por lo tanto, el fenómeno del cine turco contemporaneo es virtualmente desconocido para la gran mayoría de los espectadores, incluso para los cinéfilos más encumbrados.
El Festival de Cine Turco intenta paliar, al menos por una semana, esa falta de acceso a un cine que ha disfrutado un lento pero persistente renacimiento desde fines del siglo pasado, cuando los primeros largometrajes de Ceylan, Demirkubuz y otros realizadores como Semih Kaplanoglu, Yesim Ustaoglu y Reha Erdem comenzaban a circular por festivales internacionales y a tener cierta repercusión en la audiencia turca.
El énfasis de selección de los films está puesto en el cine independiente, muchos de ellos no fueron exitosos en el país, pero sí tuvieron mucha repercusión internacional. Asimismo, varios de ellos tocan temas sociales o políticos relevantes, que muestran una realidad del país.
El próximo fetival a realizarse en septiembre de 2015 busca al igual que los anteriores, mostrar las novedades del cine turco. Buenos Aires es una ciudad de carácter cosmopolita donde residen varias culturas diferentes entre las cuales están Medio Oriente y Anatolia (armenios, judíos, árabes, turcos, griegos etc). Dentro del Cine Turco encontramos varias historias que incluyen los pueblos nombrados. La idea final del festival es apoyar esa riqueza MULTICULTURAL de la ciudad de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1907/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 10/04/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/04/2015 APROBADO