PROYECTO DE TP


Expediente 1235-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACTO DE CONMEMORACION DEL "DIA DEL VETERANO Y LOS CAIDOS EN MALVINAS", EL PASADO 2 DE ABRIL.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Defensa, se sirva informar:
1) Si en la organización del acto conmemorativo por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas celebrado en la Primera Brigada Aérea de El Palomar el pasado 2 de abril estaba pautado que se desempeñara como orador el ex soldado Esteban Tries, quien fuera invitado para hablar en representación de los ex combatientes.
2) Si con un día de antelación al evento y luego de que el orador ya hubiera presentado el texto del discurso en el Ministerio de Defensa, se le comunicó al invitado que por decisión de la Presidenta, no iba a pronunciar su discurso.
3) De ser así, cuáles fueron los motivos para cancelar dicha alocución, modificando el formato del acto, que se limitó al pronunciamiento de los discursos oficiales a cargo de la presidenta y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Chevalier.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas en el 26° aniversario de la Guerra, se organizó el pasado 2 de abril un acto oficial de homenaje en la Primera Brigada Aérea, El Palomar.
En dicho acto estaba previsto que disertara el ex combatiente Esteban Tries, quien integró la compañía A del Regimiento 3 de Infantería. Sin embargo, a último momento se modificó el formato de la ceremonia, acotándose al pronunciamiento de los discursos oficiales a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Chevalier.
Según informan los medios periodísticos, cuando se planificó la ceremonia del 2 de abril, desde el gobierno habían elegido a Tries como orador representante de los ex combatientes por ser un veterano conocido por las autoridades del Estado Mayor Conjunto, ya que conduce un programa semanal en la radio del Ejército, FM Soldados.
En un reportaje publicado en el diario Clarín el pasado viernes 4 de abril, el ex soldado relató los hechos: "El jueves 27 de marzo me ofrecieron ser orador. Pregunté si podía hablar libremente y me dijeron que sí, que expresara lo que pensaba, que hablara con el corazón". Como es de rigor, unos días antes del acto habría presentado el texto del discurso ante Ministerio de Defensa, pero la tarde del 1 de abril le habrían comunicado que se cancelaba su intervención porque "al parecer la Presidenta estaba sensible por lo del campo y prefería hablar ella sola".
Durante las últimas semanas sufrimos en nuestro país varios hechos que nos tienen que llamar a la reflexión dirigidos a acallar al que piensa distinto, como lo vimos en las calles con actos de violencia hacia manifestantes, también en discursos donde se tildaba de "golpistas" a quienes reclamaban batiendo sus cacerolas. Ahora nos enteramos que un acto por Malvinas se excluyó del uso de la palabra a un ex combatiente.
La democracia no puede ser tan solo votar cada dos o cuatro años. El pleno ejercicio de la libertad de expresión es un elemento fundamental e inherente a la misma; que ésta se cercene es atentar contra la democracia misma.
Parece verdaderamente absurdo que en la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, se desprecie desde el Estado a aquellos a quienes se brinda homenaje, coartando la libertad de expresión de quien había sido convocado en representación de los mismos para expresar su sentir.
Por los motivos expuestos y en atención a la relevancia del tema, solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0157/2008 CON MODIFICACIONES 05/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 20/08/2008