PROYECTO DE TP


Expediente 1233-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL REINO UNIDO DE ENVIAR DOS HELICOPTEROS CHINOOK E INVERTIR DURANTE DIEZ AÑOS , 180 MILLONES DE LIBRAS PARA MODERNIZAR Y MEJORAR LA DEFENSA DE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la decisión del Reino Unido de enviar dos helicópteros Chinook e invertir, durante diez años, 180 millones de libras para modernizar y mejorar la defensa de las Islas Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, anunció ante la Cámara de los Comunes, días atrás, que dicho país reforzará la defensa de las islas Malvinas. Fallon aseguró que, como parte de la "Revisión de la Defensa de las Islas Falkland", se desplegarán dos helicópteros de transporte militar Chinook y se actualizará el sistema de misiles antiaéreos en las islas.
El Secretario detalló ante el Parlamento que se destinarán, durante la próxima década, 180 millones de libras más, algo así como 267 millones de dólares adicionales, para reforzar la defensa de las islas. El funcionario justificó el dispositivo militar en el hecho de que el reclamo de soberanía por parte de la Argentina sigue siendo "una amenaza muy viva" contra el archipiélago.
Por su parte, los diarios The Sun y The Mirror, habían asegurado que la decisión de dar este paso se tomó porque el Reino Unido ve con preocupación que Rusia esté rearmando a la Argentina, en base a la compra de los 4 remolcadores obsoletos que se acaban de adquirir y la posibilidad de comprar 12 caza- bombarderos Sukhoi Su-24.
Gran Bretaña insiste con una creciente militarización de las islas absolutamente infundada e insultante para la memoria de nuestro pueblo.
Este tipo de anuncios, supuestamente fundado en la compra argentina de remolcadores rusos que han agotado su vida útil, resulta otra provocación inadmisible e intolerable que insulta la inteligencia de la comunidad internacional.
Este tipo de anuncios resulta una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos diplomáticos de nuestro país en los foros internacionales sobre la usurpación ilegítima de su territorio.
Tenemos un mandato constitucional que nos obliga a los argentinos a resolver esta controversia por medios pacíficos y de acuerdo con el derecho internacional, y esta nueva provocación británica nos obliga a redoblar y sostener de manera permanente todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para obligar a Gran Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas.
Sin embargo, no podemos dejar de manifestar, paralelamente, nuestra enorme preocupación por el estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio y plataforma marina.
Una vez más nos vemos obligados a recordar que todos los países del mundo desarrollan un poder de fuego disuasivo suficiente y necesario para poner límites de resguardo a la prepotencia y ambición de otros, menos Argentina, que no puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni operativa, y ahora ni siquiera formativa, para plantear una posición de fuerza.
Estamos obligados a entender, de una vez por todas, que estamos indefensos, y que un Estado sin fuerzas defensivas pone en riesgo su propia supervivencia.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)