PROYECTO DE TP


Expediente 1233-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS "PRIMERAS JORNADAS DE NEUROORTOPEDIA Y REHABILITACION DEL NEA", A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE MARZO DE 2014, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.-
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN LAS PRIMERAS JORNADAS DE NEUROORTOPEDIA Y REHABILITACIÓN DEL NEA, LAS CUALES SE REALIZARÁN LOS DÍAS 21 Y 22 DE MARZO DE 2014, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del programa de asistencia a Congresos y Eventos que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, en rueda de prensa se anunció la realización de las Primeras Jornadas de Neuroortopedia y Rehabilitación del NEA a llevarse a cabo los días 21 y 22 de Marzo de 2014 en el Turismo Hotel Casino de la ciudad de nuestra Provincia de Corrientes, en las cuales más de 150 profesionales nacionales e internacionales, participarán del encuentro en el que se tratará, entre otros temas, las discapacidades motoras de origen neurológico.
Durante los días en que se realizarán las Jornadas, se explicarán los trabajos médicos profesionales efectuados y a desarrollarse, en la región, respecto a esta área de la salud.
Este resulta ser el primer encuentro de estas características en el NEA; la temática será "Técnicas quirúrgicas en disfunciones de la marcha y Neuro-Rehabilitación".
"Estas jornadas les permitirán mostrar a la región, lo que se hace en el área de Neuroortopedia, la importancia del trabajo en equipo, qué tipo de procedimiento es aconsejado en el paciente, el post-operatorio, la rehabilitación, entre otros ítems", manifestó la licenciada en Kinesiología y terapeuta del Neurodesarrollo, Lic. Alejandra Basualdo.
Por su parte, el Neuroortopedista y Ortopedista infantil, Dr. Enrique Fa, ebn su carácter de organizador de tan notable encuentro médico, destacó que las disertaciones se desarrollarán con la presencia de los jefes de área de Neuroortopedia del Instituto Fleni y del Hospital Garrahan Dr. Juan Carlos Couto y Dr. Juan Manuel Roncoroni, respectivamente. Además de los profesionales que se desempeñan en este sector de ambas entidades sanitarias de renombre.
En este sentido, remarcaron que se trata de una temática muy interesante no solo para el saber del médico, también para la sociedad en general teniendo en cuenta que la parálisis cerebral (PC) es una de las discapacidades infantiles más frecuentes. Se estima que 2-2,5 de cada mil nacidos vivos tienen este trastorno permanente.
Ya hay más de 150 profesionales inscriptos, entre los que se encuentran médicos de Trelew, Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Misiones, como así también de Perú, Bolivia, Paraguay, entre otros.
Este evento reunirá, como disertantes principales, al cirujano Neuroortopedista Dr. Tom Novacheck y la kinesióloga Rocío Riveros Charry.
Teniendo en cuenta tan valioso evento, en la sede del Ministerio de Turismo de la Provincia se han brindado, en una rueda de prensa, mayores detalles al respecto.
Estas jornadas son organizadas por el Servicio de Neuroortopedia del Instituto Fleni (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia), cuya temática será Técnicas Quirúrgicas en Disfunciones de la Marcha y Neuro - Rehabilitación. Se contará con la participación de Tom Novachek y Rocío Riveros Charry, ambos integrantes del equipo profesional del Gillette Children´s Speciality Heltheare de St Paul Minnesota - USA; uno de los centros de tratamiento de niños con Parálisis Cerebral de mayor prestigio en el mundo que reúne especialistas en disciplinas como Medicina Pediátrica y Rehabilitación, Neuroortopedia, Neurología y Neurología Pediátrica.
Dichas jornadas cuentan con la declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, teniendo en cuenta que este tipo de actividades favorecen la consolidación de "Corrientes, Ciudad de Congresos y Eventos", que fuera impulsado por la cartera turística provincial, promoviendo la afluencia de visitantes y turistas a la ciudad Capital, permitiendo su posicionamiento como destino turístico.
Vale mencionar que este evento convocará a numerosos profesionales médicos, interesados en la temática del tratamiento de niños y jóvenes con secuelas de daño cerebral.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente Proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)