PROYECTO DE TP


Expediente 1232-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EJECUCION DE LA CAMPAÑA DE ELECTRIFICACION EN ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR SU BENEPLÁCITO POR LA EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA DE ELECTRIFICACIÓN EN ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, CON LA INSTALACIÓN DE TRANSFORMADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN DICHAS ZONAS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno local de la Provincia de Corrientes completa una nueva etapa, con la instalación de seiscientos cuarenta transformadores de energía eléctrica en diversas zonas rurales de la Provincia, la campaña de "Instalación de Transformadores de Distribución para Pequeñas Demandas Rurales".
Con una inversión de alrededor de veinte millones de pesos, el mencionado proyecto de "Instalación de Transformadores de Distribución para Pequeñas Demandas Rurales", consiste en la compra e instalación de los transformadores necesarios para llevar energía eléctrica a miles de correntinos que viven en las zonas rurales de nuestra Provincia.
Teniendo en cuenta elementales premisas para su cumplimiento, es que la Provincia financia esta campaña a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), el que es administrado por el Banco de Corrientes S.A. y que tiene a los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Producción, y de Obras y Servicios Públicos como miembros del Comité Ejecutivo del fideicomiso del Estado provincial.
Dicho programa beneficiará, según una estimación, a cerca de cuatro mil correntinos que viven en distintas zonas rurales correntinas, estando a cargo de la Secretaría de Energía de la Provincia, la ejecución del programa, en su carácter de comité técnico.
La mencionada Secretaría llevó a cabo la tramitación y el contralor de las obras efectuadas, como asimismo coordinó la distribución de los transformadores con las demás dependencias del Estado provincial, las administraciones municipales, las cooperativas, las sociedades rurales y otras entidades, permitiéndose, de esta forma, lograr el abastecimiento del servicio de suministro energético de más de novecientos setenta familias correntinas en distintas zonas de nuestra Provincia.
Se evalúa desde el Ejecutivo provincial, que en poco más de tres años de ejecución de la campaña de electrificación para pequeñas zonas rurales, la Provincia finalizará en poco tiempo más, la instalación de 640 transformadores, de los cuales 550 son de 5 kva. y 90 de 10 kva., dirigidos a suministrar tan esencial fluido, a los destinatarios de ese servicio.
Al igual que sucede en la actualidad con otros planes sociales que lleva a cabo el gobierno local, la Provincia concreta, de esta manera, la campaña de electrificación con objetivos tan elementales y necesarios como el de mejoramiento de la calidad de vida de los correntinos que viven en las zonas rurales, buscando garantizar el acceso a los servicios básicos para la mayor cantidad de personas en sus lugares de residencias.
Desde el área del gobierno local que tiene a su cargo la efectiva ejecución de este programa de electrificación de zonas rurales de la Provincia, han sostenido que "La energía eléctrica rural cumple un rol importante no solo por aportar a la producción sino también para mejorar la calidad de vida de las familias; permite una mayor integración al resto de la comunidad y genera nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo individual y familiar", y manifestada esta realidad, fue así que el Ejecutivo provincial, utilizando, como un instrumento más a su alcance, del Fondo de Desarrollo Rural, puso en marcha la ejecutoriedad del mismo con el fin de revertir esta situación planteada.
Desde su inicio se han previsto cuatro etapas de "Instalación de Transformadores de Distribución para Pequeñas Demandas Rurales", las cuales terminarán de cumplirse en poco tiempo más.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0387/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 14/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO