PROYECTO DE TP


Expediente 1231-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEGUNDA FIESTA PROVINCIAL DEL MATE Y LA AMISTAD", A REALIZARSE EL 4 Y 5 DE ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD DE GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN LA "SEGUNDA FIESTA PROVINCIAL DEL MATE Y LA AMISTAD" A LLEVARSE A CABO EN LA CIUDAD DE GOBERNADOR VIRASORO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DURANTE LOS DÍAS 4 Y 5 DE ABRIL DEL CORRIENTE AÑO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una conferencia de prensa que se llevara a cabo el día 20 de Marzo de 2014, en el salón "Pinín" Palma del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, se efectuó la presentación y se dieron a conocer detalles sobre la "Segunda Fiesta Provincial del Mate y la Amistad", la que se llevará cabo durante los días 4 y 5 de Abril de 2014, en instalaciones del polideportivo Celso Silva de Gobernador Virasoro.
La señora Ministra de Turismo de la Provincia, Arquitecta Inés Juana Presman, destacó el valor de la yerba mate "en todo su potencial, trascendiendo fronteras, e instalando la marca dentro de la ruta alimentaria del Mercosur". Además, aseguró que "a partir de esta mirada podemos atraer a los turistas para que se acerquen a la región".
Por su parte, el señor Viceintendente de Virasoro, Gustavo Sabio, manifestó: "Es una fiesta que vino para quedarse, cada vez más grande y queremos que los integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate la tomen como propia".
A su turno, Daniel Cabral dio a conocer el variado programa de actividades que se iniciará este domingo 23 de marzo a partir de las 20:00 horas con un reconocimiento a los trabajadores de la industria yerbatera en la plaza del tarefero, con un festival artístico y muestra de artesanías.
Dicho evento de tan importante trascendencia, contará con espectáculos musicales, exposición de artesanías, stands comerciales y de gastronomía típica.
En la oportunidad habrá espectáculos musicales para disfrutar en familia y con amigos. Por lo tanto actuará Julian Zini - Simón de Jesús Palacios - los Matua Mercedeños - Milagros Caliva - Sangre Paiubrera - Che Trio Pora - Espuela de Plata - Sentimiento Joven - los Autenticos litoraleños - Jose Cabral y su conjunto - Edgard Miño - Guillermo Ayala - Chavo Nuñez y Sebastián Fernández -Los Continuados - Kirios - Los Impostores - Catarcis. Al mismo tiempo habrá exposiciones de artesanías, stands comerciales e institucionales- Gastronomía, y Elección Reina Provincial del Mate y la Amistad
Efectuando un resumido detalle histórico de la ciudad de Gobernador Virasoro, podemos indicar que su verdadera denominación es Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, comúnmente abreviada como Gobernador Virasoro o Virasoro, ciudad argentina de la Provincia de Corrientes; la cual se destaca por la producción e industrialización de la yerba mate, y se encuentra ubicada a 323 kilómetros distante de la capital correntina.
Fue fundada sobre las bases de una estancia ganadera denominada "Vuelta del Ombú", topónimo que se mantenía desde la época de la Compañía de Jesús (Jesuitas), que se encontraba en el denominado Camino Real que unía los puertos Hormiguero (actualmente Santo Tomé) sobre el río Uruguay, con Trinchera San José (actualmente Posadas), sobre el Paraná. Por esta ruta transitaban personas de origen paraguayo y brasileños, consistiendo la mayor parte de las mercancías en miel de caña, tabaco, mandioca y, sobre todo, yerba mate.
El Camino Real tuvo su época de esplendor entre los años 1823 y 1835, tras lo cual los avatares políticos y bélicos de la época paralizaron la actividad hasta 1850. Una mensajería constituida en 1880 le otorgó cierto carácter legal a la posta de Vuelta del Ombú.
La llegada del Ferrocarril del Nordeste Argentino, y la eventual fundación de la estación "Vuelta del Ombú", motivó la instalación de los primeros pobladores estables en los alrededores de la misma. En 1911 el gobierno correntino decide realizar las primeras tareas de mensura en la zona, para lo cual se designa al agrimensor Francisco Fouilland.
Hacia 1918 ya se había instalado la primera escuela, a la cual se suman en 1922 la comisaría, el juzgado de paz, la comisión de fomento y el registro civil.
El nombre oficial de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro le fue asignado el 23 de septiembre de 1923, por Ley de la Provincia Nº 541.
En aquel tiempo la actividad productiva del pueblo y de la región se centraba casi exclusivamente en la ganadería. No obstante, y merced al pionero Víctor Navajas Centeno, hacia 1924 se inician las primeras explotaciones agrícolas, especialmente de yerba mate. A pesar de las dificultades, en pocos años instaló la industria de elaboración de este producto, que se comercializó inicialmente con la marca de "Las Marías", para pasar a llamarse luego "Taragüí".
En la actualidad esta ciudad se caracteriza por un gran movimiento comercial y por la importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que se han establecido.
Todo esto, junto a la importante actividad cultural y educativa, han hecho de Gobernador Virasoro la localidad de mayor desarrollo económico y poblacional de la Provincia de Corrientes, de acuerdo a los datos que han surgido de los últimos censos nacionales de población.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0168/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 27/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO