PROYECTO DE TP


Expediente 1226-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA BRINDAR ASISTENCIA FINANCIERA A MUNICIPIOS INTERESADOS EN LA COMPRA DE TERRENOS PARA SU AFECTACION AL PROGRAMA CREDITO ARGENTINO BICENTENARIO - PROCREAR -.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Agencia Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que instrumente acciones a fin de brindar asistencia financiera a los municipios, comunas o departamentos del país, interesados en la compra de terrenos para su afectación al Plan Crédito Argentino Bicentenario (PRO.CRE.AR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El plan Pro. Cre. Ar Bicentenario como política pública que busca atender las necesidades habitacionales a familias de todo el territorio nacional, con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos, requiere del acceso a la tierra como condición sine qua non para su efectiva implementación.
En los últimos tiempos se observa un aumento en los precios de los lotes como consecuencia de las variaciones macroeconómicas y de la propia demanda generada por el programa, a lo que se agrega la especulación inmobiliaria, en algunos casos condicionando a muchas familias su efectiva participación en el programa.
En este sentido, muchos municipios han implementado distintas acciones a fin ofrecer terrenos a precios accesibles, ya sea a través de la afectación de tierras fiscales o la compra de lotes para esta finalidad.
A este esfuerzo asumido por los gobiernos locales se le debe sumar aquellos referidos a las obras de infraestructura necesarias para proveer a las nuevas viviendas de los servicios alumbrado público, red de agua potable, red de gas, cloacas, etc, lo que demanda un nivel de inversión que en la mayoría de los casos supera las posibilidades presupuestarias y financieras de los municipios.
El portal de noticias La Razón de Chivilcoy informó la reunión mantenida por el Sr. Intendente Municipal local y el Director Ejecutivo de ANSES Lic. Diego Bossio en la cual se destaca el aporte de 9 millones de pesos para financiar la compra de un predio de 4 hectáreas con destino a la construcción de viviendas del Plan Pro. Cre. Ar y fondos complementarios para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para proveer a las nuevas viviendas de los servicios públicos antes mencionados.
En razón de lo antes expuesto consideramos que se debe avanzar en la instrumentación de un programa universal de asistencia financiera a municipios y/o departamentos a fin de que, en un marco de equidad, tenga la posibilidad de facilitar el acceso a la tierra a las familias beneficiarias del plan Pro. Cre. Ar.
El presente proyecto de resolución tiene como antecedente el Expediente 0616-D-2014, de mi autoría, haciéndose una representación de su letra resolutiva y fundamentos.
Por todo lo expuesto y en atención al interés que reviste la cuestión planteada es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados a que acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)